lunes, 6 de julio de 2015

Pensiones: un gasto que no dará tregua hasta 2017

ELTIEMPO.COM, |16 de junio de 2015

El Estado tendrá que disponer de 30,9 billones de pesos en el 2015 para pagar pensiones.


Este año se necesitan del nivel central $ 30,9 billones para cubrir el gasto pensional.

El gasto del Estado en pensiones sigue siendo uno de los más abultados y, en el 2015 demandará recursos equivalentes a casi dos veces lo que el país recaudaría en una reforma tributaria como la que recomiendan Anif y Fedesarrollo (para obtener 2 puntos adicionales del Producto Interno Bruto –PIB–).

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), que el Gobierno acaba de presentar al Congreso para proyectar las finanzas públicas de los próximos 10 años, en este año se necesitan del nivel central 30,9 billones de pesos (3,7 por ciento del PIB) para cubrir el gasto pensional. Esto representa un incremento de 9,6 por ciento en comparación con lo que se gastó el año pasado. Y en el 2016 la demanda de recursos para este tema seguirá en aumento, pues el MFMP estima que el monto de gasto ascenderá a 4,0 por ciento del PIB, es decir, 33,9 billones de pesos.

Según el documento, solo en el 2017 empezaría la ruta decreciente en el gasto público en pensiones. Varias son las razones por las cuales dicho gasto, que por demás es inaplazable, siga en ascenso.
Por un lado, la cifra de pensionados entre el 2015 y el 2016 continúa al alza. De 1’162.659 colombianos que recibían pensión en el 2014 se pasará este año a 1’225.845 (aumento de 5,4 por ciento). A ello se le suma que el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) recibirá menos recursos para el pago de las mesadas regionales, debido a que su bolsa de recursos se nutre de los ahorros señalados por la ley de regalías para esa necesidad.

En consecuencia, si hay menos regalías por el impacto del bajo precio del petróleo, también habrá menores ingresos.
Esto sin contar con el efecto de la liquidación de la Unidad de Pensiones de Caprecom, que “generará una disminución en las aportes de las empresas del sector de comunicaciones del orden de los 70.000 millones, al pasar de ingresos por este concepto del orden de 640.000 millones en el 2014 a 571.000 millones en el 2015”, señala el MFMP.
Otro gasto que incrementa el monto requerido para pensiones es el Fondo de pensiones del Magisterio, el cual tendrá que ponerse al día con aquellas personas que han solicitado su pensión pero que, por vacíos en la información de la historia laboral, no habían sido tramitadas, agrega el documento.
Es decir, Colpensiones, los fondos públicos de pensiones como el del Magisterio y el Fonpet son los que ayudan al incremento del gasto. En el caso de Colpensiones, también aporta el hecho de que se estima un menor recaudo por aportes de afiliados a pensiones, debido al paso de un régimen de cotización a otro. “Se estima que el recaudo pase de 4,5 billones de pesos que se tenían en la vigencia 2014 a 2,5 billones en la del 2015”, pronostica el Marco.
De acuerdo con lo expresado por Gustavo Sosa Rosam, de la firma Mercer, especializada en el tema, el incremento en el gasto pensional se puede dar “por cambio de la composición demográfica de la población pensional, es decir, un viudo que contrae matrimonio con una joven aumenta el pasivo pensional porque se extiende el derecho a través de la sustitución”.
Sosa Rosam también señala que “las variaciones en el incremento del salario mínimo proyectado también afectan”, lo mismo que las “variaciones de la extralongevidad, es decir, más expectativa de vida de la población”.
La salida, según el experto, sigue siendo una reforma pensional que aún no ve la luz en el país.
ECONOMÍA

TEMAS RELACIONADOS A ESTA NOTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario