viernes, 17 de julio de 2015

En primer semestre el recaudo tributario fue de $67,9 billones

ELESPECTADOR.COM, ECONOMÍA 15 JUL 2015 
Por: Redacción Economía, En Twitter: @jorges_s
Cae renta por menores ingresos petroleros.
En el impuesto de renta se registró una caída del 14% en los primeros seis meses de este año, informó la DIAN
En primer semestre el recaudo tributario fue de $67,9 billones

Crecen los ingresos tributario según reporte del primer semestre.
Pese a la caída de la renta petrolera por el desplome del precio del crudo en los mercados internacionales, el nivel de recaudación en el primer semestre de este año se mantiene por encima del comportamiento de 2014, informó el director de la DIAN, Santiago Rojas, en una reunión con periodistas.
Al finalizar el primer semestre de este año, el total de racaudo por el pago de las obligaciones tributarias superó los 67,9 billones de pesos, que frente al comportamiento de 2014 de 63,8 billones de pesos, significa un crecimiento superior a 6%.
El pasado mes de junio de 2015, la entidad recaudadora contabilizó 12,3 billones de pesos por el pago de los diferentes impuestos frente a 11,2 billones de pesos de un año atrás.
Rojas señaló que en el impuesto de renta se registró una caída del 14% en los primeros seis meses de este año frente a 2014. Esta situación se registra por los problemas del sector petrolero de 1,5 billones de pesos. Sin embargo esta dificultad se ha compensado por un buen comportamiento de retención que ha crecido el 10%, recaudación del CREE crece el 18% y también al comportamiento del impuesto a la riqueza y los tributos externos ayudados por la variable en la tasa de cambio (dólar).
El desplome de la renta se ha compensado con los otros impuestos y que ha permitido alcanzar un recaudo de 67,9 billones de pesos entre enero y junio de este año, con un crecimiento un poco superior al 6%.
Santiago Rojas dijo que la primera cuota del impuesto a la riqueza que se venció en mayo recaudó 2,7 billones de pesos. La DIAN ha detectado una buena cantidad de omisos. Estamos haciendo los cruces de información y hasta el momento se ha detectado que aparecieron activos omitidos por un valor cercano a los 2,8 billones de pesos, que deben cancelar cerca de 280.000 millones de pesos por normalización.
Vamos cumpliendo la meta establecida, dijo el director de la DIAN, Santiago Rojas. La meta sigue siendo de 123.5 billones de pesos en recaudo bruto que equivale a una recaudación neta de 116 billones de pesos.
Para 2016 el Gobierno ha fijado una meta de 126 billones de pesos. Rojas indicó que “vamos a tener un incremento del recaudo cercano a los 10 billones de pesos donde hay un componente muy importante de 4 billones de pesos de lucha contra la evasión y el contrabando”, a pesar de la caída de la renta petrolera.

RELACIONADOS

inserte esta nota en su página
TAGS:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario