sábado, 25 de julio de 2015

...El peor negocio en Colombia: la independencia

ELTIEMPO.COM, Por estebanalvaran el marzo 6, 2014 
El peor negocio en Colombia: la independencia

El Estado en vez de proporcionar apoyo al trabajador independiente, lo condena a la miseria.
La cuestión es sencilla. En nuestro país los altos índices de desigualdad, pobreza y desempleo, obligan a muchas personas a “rebuscarse” la vida ofreciendo su trabajo a una o varias empresas a la vez. Una modalidad conocida jurídica y tradicionalmente como “Trabajador/Profesional independiente”. No quiero profundizar en el hecho de que hoy en día muchas empresas prefieren contratar personal bajo esta modalidad que contratar empleados, ya que se ahorran un sinfín de obligaciones. Voy a otro punto.
El trabajador independiente no recibe sueldo. Recibe unos honorarios, que son fijados en un contrato de prestación de servicios. La empresa que lo contrata no le paga su seguridad social. Aparte de todo, antes de pagarle por sus servicios mensual o quincenalmente, le realizan unas retenciones legales: Retefuente, Reteica, etc… A algunos les retienen hasta el 11% de sus ingresos, si son declarantes. Al resto el 10%.
No siendo suficiente, las empresas, por disposición de la ley, deben obligar al trabajador independiente a que realice sus aportes a la Seguridad Social (EPS, Pensiones, Cesantías y ARP). De lo contrario no le pagan…
Pagar esta seguridad social equivale a despojarse de más del 28% de sus ingresos. Para el caso de una persona que gana el mínimo, es decir $616.000 pesos, estas obligaciones le representan casi $200.000 pesos.
Significa que el independiente trabaja para pagarle a Colombia su Seguridad Social (algo que supuestamente es un derecho) y el resto para lo que alcance…
Vamos a hacer el ejercicio, para que vean cuánto termina siendo lo que recibe el trabajador independiente de su trabajo mensual, en el caso de ganar un salario mínimo:
Honorarios: $616.000 pesos.
Retenciones: -$67.760 pesos.
Seguridad Social: -$175.600 pesos
Total que recibe para sus gastos personales: $372.640 pesos. Increíble, ¿no les parece? Además súmenle que el trabajador independiente no tiene vacaciones ni derecho a enfermarse, porque nadie le va a pagar licencias o incapacidades.
Seguramente los legisladores de cuanta reforma traman en el Congreso, son capaces de vivir con unos ingresos así.
Los trabajadores independientes, por lo general, son personas emprendedoras, creativas, valientes y pujantes. Ideales para sacar un país como Colombia adelante… Pero, ¿qué hace el Estado? Condenarlos a la miseria.
@estebanalvaran


No hay comentarios:

Publicar un comentario