viernes, 10 de julio de 2015

Denuncian presunto fraude de docentes con pensión de gracia

ELTIEMPO.COM, 9 de julio de 2015

La situación de reclamo de pensión de gracia con documentos falsos se presentó en Cundinamarca

Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales dio a conocer anomalías en reliquidación de esa pensión.

Unos 1.062 docentes de Cundinamarca estarían involucrados en un presunto fraude al sistema de pensiones, a través de la solicitud y obtención de la reliquidación de la pensión de gracia con documentación falsa.
Así lo estableció la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), entidad que trabaja bajo la sombrilla del Ministerio de Hacienda.

Según la investigación, los docentes habrían falsificado certificaciones salariales para ampliar el periodo desde el cual vendrían devengando su mesada, lo que los llevaba a obtener sobresueldos de hasta un 20 por ciento.
De acuerdo con lo expresado por la directora de la Unidad, Gloria Inés Cortes, la alerta fue posible debido al caso de un docente que se encontraba tramitando su pensión y puso en conocimiento las anomalías. Aunque las certificaciones aparentemente eran de la Secretaría de Educación, en realidad carecían de veracidad.
En consecuencia, la Unidad inició proceso de validación de 2.437 certificaciones aportadas para tramites de reliquidación de las cuales el 45 por ciento ya han sido estudiadas por la Gobernación.
Hasta el momento, el 98 por ciento de las certificaciones aportadas para reliquidación, han sido calificadas por el ente territorial como falsas.
Por consiguiente, además de las medidas administrativas, las denuncias fueron presentadas a la Fiscalía y a los organismos de control fiscal.
Según lo establecido por la UGPP, de los 1.062 casos calificados como falsos estuvieron activos en nómina 521, que hoy se encuentran en trámite de revocatoria directa por parte de La Unidad, pero ya habrían causado efecto sobre la bolsa pública de recursos, por lo que se aspira a una devolución de recursos cercanos a los 11 mil millones de pesos. Los restantes 541 casos no han tenido impacto en nómina dado que La Unidad no los atendió, producto de la acción preventiva adelantada por ésta, derivada de la alerta de la docente que dio lugar a toda la investigación.
Vale la pena recordar que la pensión de gracia fue creada por la Ley 114 de 1913, como un reconocimiento especial para los docentes de las escuelas primarias oficiales al cumplir 50 años de edad, siempre que hubieran servido en el Magisterio por lo menos durante 20 años. Muchos maestros que tienen derecho a dicho reconocimiento han obtenido un no por parte del Ministerio de Hacienda, tras la solicitud de un congresista que, hace un año, reclamaba el pago para todos alegando el principio de igualdad, teniendo en cuenta que la asignación pensional ya se le ha otorgado a muchos docentes en similares condiciones a los que no la han podido lograr.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

1 comentario:

  1. .....MAESTROS O PROFESORES COGIDOS HACIENDO TRAMPA....INCREÍBLE .....

    ...SE PREGUNTA UNO:...ACASO LA INTEGRACIÓN DE LOS MAESTROS O PROFESORES A TRAVÉS DE DIFERENTES ASOCIACIONES COMO O A TRAVÉS DE FECODE,...NO SE DAN CUENTA DE ESTAS LABORES POCO OSCURAS DE SUS COMPAÑEROS ...? ....O ES QUE LA ORDEN ES GUARDAR SILENCIO...?.....CUAL SERÍA LA ÉTICA O MORAL QUE TRANSMITIERON ESTOS MAESTROS A SUS ALUMNOS...?.....AHORA COMPRENDE UNO PORQUE EL NIVEL DE CALIFICACIÓN NO ES EL ADECUADO....INCREÍBLE..

    ResponderEliminar