jueves, 16 de julio de 2015

La brújula descalibrada

PORTAFOLIO.COM, Por: Iván Duque MárquezJulio 15 de 2015 

 


El Marco Fiscal de Mediano Plazo es quizás el documento más importante producido anualmente por el Gobierno Nacional. La importancia del mismo radica en que es una especie de brújula de las finanzas públicas que nos permite orientar a la sociedad sobre los supuestos fiscales en los cuales se basa la acción del Estado, explicando en detalle variables como ingresos tributarios, inversión pública, precios del petróleo, entre otros.
¿Cómo podemos verificar entonces que nuestra brújula esté bien calibrada? La respuesta se encuentra al comparar el MFMP del 2014 con el radicado el presente año.
Para empezar, vale la pena indicar que el MFMP del 2014 minimizó la coyuntura internacional que se empezaba a cocinar con respecto a los precios de nuestros principales productos de exportación, como el petróleo.
Por supuesto, nadie esperaba que el Gobierno tuviera una mágica bola de cristal para predecir con precisión las circunstancias de hoy, pero sí estaba claro que fijar un precio de 100 dólares iba en contra de todas las circunstancias del mercado, anticipadas por analistas cuando examinaban con detalle el aumento de la oferta de crudo de los EE. UU.
Bajo los supuestos construidos en el MFMP 2014 se decía que la economía colombiana crecería un 4,8 por ciento en el año 2015 y la realidad nos conduce hoy a un crecimiento inclusive inferior al 3 por ciento.
El mismo MFMP 2014 preveía un déficit de cuenta corriente para el año 2014 del 3,6 por ciento y la evidencia nos señaló un 5,2 por ciento y para el 2015 podemos estar superando peligrosamente el 6 por ciento.
Entre los descaches del 2014 estaba predecir que la industria crecería al 3 por ciento y la agricultura al 3,7 por ciento, cuando la realidad nos mostró un crecimiento del 0,2 por ciento y el 2,3 por ciento, respectivamente.
Lo lamentable es que el MFMP del 2015 sugiere que la industria crecerá un 4 por ciento cuando hemos visto decrecimientos en los últimos cuatro trimestres.
En el frente fiscal, el Gobierno indicaba en el MFMP del 2014 que el déficit del Gobierno Nacional Central aumentaría 5 por ciento entre 2014 y 2015.
Con la lectura del MFMP 2015, queda en evidencia que el aumento será del 30 por ciento y para el 2016 superior al 60 por ciento, lo que ya permite prever que tendremos un déficit fiscal cercano al 4 por ciento del PIB el próximo año.
Del mismo modo, genera dudas que se presente una caída del 57 por ciento en los ingresos de capital de la Nación entre 2015 y 2016 y esta situación se pretenda conjurar con un tímido aumento del recaudo del 6 %.
Se suman a las preocupaciones la calidad del gasto, pues según el MFMP 2015 veremos que entre el presente año y el 2016 la inversión cae 24 %, mientras el funcionamiento aumentará 10 %. Tampoco podemos dejar pasar cómo en un año de un MFMP a otro las vigencias futuras pasan de 62 a 89 billones.
La brújula se encuentra descalibrada y en lugar de orientarnos conduce al país a dudas e incertidumbres fiscales, que poco convienen en estos momentos.
Iván Duque Márquez
Senador

1 comentario:

  1. TEMA:..LA BRUJA ECONÓMICA DEL GOBIERNO Y EL SENADOR DUQUE,...ESTÁN DESCALIBRADOS...?

    ...SIN DUDA EL ANÁLISIS DEL GOBIERNO DEL MFMP ESTA CON DIFICULTADES Y SU PROYECCIÓN A FUTUROS,...DONDE LO PLANTEA NO SOLO EL SENADOR DUQUE SINO TAMBIÉN VARIOS ANALISTAS .....ES INTERESANTE SUS TEMAS Y NOTAS DEL SENADOR DUQUE, PERO ME PREGUNTO....PORQUE NUNCA TOCA EL TEMA DE LAS PENSIONES, LOS PRIVILEGIOS, LOS BENEFICIOS Y VENTAJAS DE ELLOS,..LAS GUACAS BILLONARIAS QUE DISFRUTA PLENAMENTE, CONOCIENDO EL COMO ANALISTA ECONÓMICO, EL DAÑO TAN ENORME QUE LE HACEN A LAS FINANZAS DE LA NACIÓN, LA TERRIBLE Y FAMOSA LEY 4º DEL 92...?....

    ResponderEliminar