lunes, 13 de julio de 2015

ENSAYO: "LA PENSIÓN FAMILIAR"

POR: JUAN JOSÉ ORREGO LÓPEZ, JUNIO 5 DE 2015


El presente sistema pensional cruza un momento de crisis, donde se ha convertido en una bomba de tiempo para el estado, ahora se plantea revaluar una reforma pensional para poder superarla, pero no solo se trata de una reforma a este sistema, debe de estar en conjunto con una reforma laboral y unas modificaciones pertinentes a la pensión familiar. 

La pensión familiar es la salida a un callejón sin salida, pero es de vital importancia que sea analizada nuevamente para que los gobernantes se ubiquen en el contexto colombiano y reparen sus falencias, reforzando esta ley para aprovechar sus múltiples beneficios. 

Si el Estado sujeta estas modificaciones harán de la pensión familiar la fuente, cuna y solución, hoy y a futuro en muchos hogares de Colombia, abriendo el espacio para personas que ahora piensan que es imposible pensionarse, activándose un sistema inestable y recuperando la confianza de los ciudadanos que hoy miran con negatividad para invertir en el sistema de pensiones.


10 comentarios:

  1. ...A PESAR DE LAS INCONSISTENCIAS QUE SE APRECIAN EN LA PENSIÓN FAMILIAR, EN ELLA EFECTUANDO LOS AJUSTES CORRESPONDIENTES Y ENFOCÁNDOLA CON LA REALIDAD DEL PAÍS, ES UNA GRAN ALTERNATIVA QUE SERÁ FUENTE DE MUCHAS IDEAS QUE SE PODRÁN INCORPORAR Y AJUSTAR A LA NORMA REGLAMENTARIA DE ESTA, QUE DARÁN UN GRAN DESARROLLO, SU VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD A FUTURO....CON MOTIVACIÓN PARA EMPRENDEDORES Y PENSIONADOS, ..IDENTIFICANDO AL PENSIONADO COMO EMPRESARIO INDEPENDIENTE O FORMANDO EMPRESA A TRAVÉS DE UNA GRAN SOCIEDAD FAMILIAR... ..

    ResponderEliminar
  2. por:. Julian Serna
    Gracias Juan José, un gran esfuerzo sobre un tema que hoy preocupa a más de un colombiano. Cordial saludo, Julián Serna Giraldo.

    ResponderEliminar
  3. por: Aquiles Alfaro

    Muy bien, lo estudiarè.

    ResponderEliminar
  4. por: aida de Estela
    Querido Juan José:
    Gracias por sacrificarte tanto por la comunidad espero que tus buenos consejos surtan muy buenos resultados en favor de toda la familia colombiana. Y de los hospitales, clínicas y centros de Salud.

    Dios te bendiga,

    Aida de Estela

    ResponderEliminar
  5. POR: Gustavo Páez Escobar

    Muchas gracias.
    Felicidades,
    Gustavo Páez Escobar

    ResponderEliminar
  6. POR: Alianza Nacional de Pensionados

    La Pensión Familiar, el proyecto de gobierno de la denominada Pensión anticipada por Aportes (proyecto según el cual las personas que lleguen a la edad de jubilación y no tengan la cantidad de semanas requeridas, pueden recibir su pensión y comenzar a cotizar de forma retroactiva para cumplir con el tiempo que les hace falta) y los BEPs, flexibilizando y ajustando toda esta normatividad hacia un mayor cubrimiento y un ingreso digno, son una opción para disminuir el bajo cubrimiento pensional u obtener un ingreso económico digno de vejez (por ejemplo, incluyendo el estrato 3 sin condicionarlo a estar afiliado al SISBEN); en los BEPs (por ejemplo un incremento gradual del aporte por parte del gobierno que incentive la fidelidad al sistema, incluyendo igualmente el estrato 3 sin condicionarlo a estar afiliado al SISBEN).

    Lo anterior, aunado a un PROYECTO DE LEY que permita la RECUPERACION DEL PODER ADQUISITO DE NUESTRAS PENSIONES.

    Atentamente,

    Alianza Nacional de Pensionados -anp- Somos Todos Presentes.

    ResponderEliminar
  7. POR: Arnoldo Ramírez Barco

    Juan José: No nos hagamos muchas ilusiones con la pensión familiar.

    Examinando la Ley 1580 de 2012, por la cual se crea la pensión familiar, el artículo 1º define a la pensión familiar como “aquella que se reconoce por la suma de esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de los cónyuges o de los compañeros permanentes, cuyo resultado es el cumplimiento de los requisitos establecidos para la pensión de vejez en el régimen de prima media con prestación definida o régimen de ahorro individual y de conformidad con lo establecido en la Ley 100 de 1993."
    El artículo 2º establece que en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, RAIS, cuando ambos cónyuges o miembros de una pareja han cumplido la edad de jubilación pero no han acumulado el ahorro suficiente para la pensión individual, pueden tener acceso a la pensión familiar si la suma de las semanas cotizadas por ambos (1.300 en 2015) es suficiente para acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley 100 de 1993.
    A pesar de la aparente bondad de la pensión familiar, las normas que la regulan (ley 797 de 2003, Ley 1580 de 2012, Decreto 288 de 2014) parecen quitarle ese atributo por las siguientes consideraciones:
    1. Exigir que cada miembro de la pareja tenga el 25 % de semanas cotizadas a los 45 años de edad, no parece lógico. Si una mujer ha cotizado 325 semanas a los 45 años de edad, a la edad de jubilación de 57 años habrá cotizado un total de 949 semanas. Si su pareja hombre (?) ha cotizado 325 semanas a la edad de 45 años, a sus 62 años habrá cotizado un total de 1209 semanas. Entre las dos personas sumarán 2.158 semanas cotizadas, 858 más que las exigidas.
    Este requisito parece irracional si consideramos que solamente entre los 45 años de edad y la edad de jubilación (57 para la mujer y 62 para el hombre) la pareja habrá sumado 1508 semanas cotizadas, 208 por encima de las requeridas para la pensión de jubilación de una de las dos personas.
    2. La pensión familiar que se reconoce es de 1 SMMLV. Conozco un ingeniero que laboró 15,5 años en una empresa y cotizó 810 semanas en el RPM sobre un sueldo promedio de $5 millones mensuales durante los últimos 10 años. Quedó desempleado a los 55 años y se dedicó a negocios menores. Su esposa cotizó durante 18 años (936 semanas) sobre un salario promedio de $3 millones mensuales durante los últimos 10 años de servicio. Será justo que se les reconozca una pensión familiar de 1 SMMLV y que para reclamarla tengan que trasladarse a vivir en un barrio de invasión para cumplir con el requisito de pertenecer al nivel 1 o 2 del SISBEN?.
    3. La exigencia de una convivencia mínima de 5 años iniciada antes de los 55 años de edad de los miembros de la pareja se opone a la naturaleza cultural y social del mundo moderno y al derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. Este requisito se parece más a un capricho de su santidad Ordoñez que al producto de un sano y documentado debate parlamentario.
    4. Si la pensión se reconoce en el Régimen RAIS, es bueno resaltar que esta pensión a la larga se pagará con el bono que el Fondo de Solidaridad Pensional (al cual contribuimos todos los pensionados) girará al Fondo Privado de Pensiones, ya que una pensión de un SMMLV en el RAIS requiere un ahorro de $154 millones, suma que rara vez alcanzarán a ahorrar los esposos objeto de la pensión familiar. Los pensionados contribuiremos a la prosperidad de los fondos privados de pensiones.
    Es cierto que la política de la pensión familiar es un paso dado en la dirección correcta, pero el camino para alcanzarla es jabonoso y lleno de incongruencias. En mi concepto, se está aparentando generosidad y justicia social para disfrazar decisiones plenas de mezquindad.
    Un saludo muy cordial,
    Arnoldo Ramírez Barco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ARNOLDO MUY BUENAS TARDES:

      GRACIAS POR SU NOTA QUE SON MUY VALIDAS ....

      LE CUENTO QUE SUS COMENTARIOS SON SIMILARES EN LOS PUNTOS QUE ESTÁN INCLUIDOS EN EL ENSAYO, EL CUAL COINCIDO Y ESO PRECISAMENTE EL TEMA DE LA DISCUSIÓN Y ANÁLISIS...

      SON INJUSTAS MUCHAS EXIGENCIAS QUE SON CASI QUE IMPOSIBLES.....PARA ACCEDER A UNA PENSIÓN...

      Y ESE ES EL TEMA CENTRAL....SIN EMBARGO, YA EXISTE LA LEY QUE CON TODAS SUS INCONSISTENCIAS, ES UN PASO IMPORTANTE PARA DAR UN GIRO INTERESANTE A ESTA Y AMPLIAR DE UNA MANERA MÁS SENCILLA SU COBERTURA......COMO PROFESIONAL CONSIENTE DE LA GRANDES REFORMAS ESTRUCTURALES QUE HAY QUE EFECTUAR AL SISTEMA PENSIONAL, VEO EN LA PENSIÓN FAMILIAR, MUCHAS FORMAS DE GENERAR ALTERNATIVAS MUY VIABLES PARA SU SOSTENIBILIDAD Y VIABILIDAD Y ANTE TODO, INCLUIR FACTORES NUEVOS QUE LA HARÁN A FUTURO FUENTE Y CUNA DE MUCHAS SOLUCIONES A MILLONES DE COLOMBIANOS.....

      A LAS PENSIONES NUNCA SE LE DEBE MIRAR SOLAMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO,....HAY FRENTES QUE SE DEBEN INCLUIR PARA SER DE ESTA, LO QUE ESTANDO EN EL I.S.S. NUNCA SE PUDO LOGRAR......HAY QUE TENER EN CUENTA FACTORES, ECONÓMICOS, SOCIALES, ACTUARIALES, EMPRESARIALES, DE HACIENDA PUBLICA Y ANTE TODO DE MUCHA JUSTICIA Y TRANSPARENCIA......Y CONTROL...

      ESTO ES UN TEMA AMPLIO QUE DEMORARÍAMOS DÍAS HABLANDO DE ELLO POR SU IMPORTANCIA Y AMOR HACIA ELLA....

      YA ESTOY ADELANTANDO TEMAS Y PUNTOS QUE DENTRO DEL MARCO QUE LA PROYECTO, HACEN DE ELLA UNA GRAN E IDEAL HERRAMIENTA PARA LOS HOGARES COLOMBIANOS, PARA EL ESTADO, SUS FINANZAS, EMPRESARIOS Y LO MÁS IMPORTANTE, AMPLIAR SU COBERTURA CON MÁS JUSTICIA E IGUALDAD DONDE SEA UN NEGOCIO QUE GANEMOS TODOS Y NO UNOS CUANTOS PRIVILEGIADOS QUE DISFRUTAN SIEMPRE A COSTAS DE LOS APORTES DE MILLONES DE COLOMBIANOS...ESTO HAY QUE FRENARLO Y HACER JUSTICIA...

      UN ABRAZO DON ARNOLDO,

      JUAN JOSÉ

      Eliminar
  8. POR: ferguzmon

    Juan Jose: cordial saludo. Como siempre tu y tus maravillosos aportes a
    temas de interes personales y nacionales. Gracias por el envio de este
    ensayo.
    Ferney Guzman M.

    ResponderEliminar