lunes, 13 de julio de 2015

El presupuesto de 2016 tendrá austeridad por todos lados: Minhacienda

LAREPUBLICA.CO,  Martes , Julio 14, 2015

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es consciente de que los empresarios están inconformes con el aumento de los impuestos, los elevados costos de la energía y la subida del desempleo en el Valle de Aburrá, por lo que en diálogo con El Colombiano, presentó algunas alternativas para revertir este panorama.
En Medellín hay una preocupación grande porque la tasa de desempleo lleva siete mediciones consecutivas subiendo, ¿qué propuesta tiene para frenar esa tendencia?
Además de todos los planes de infraestructura y vivienda que deben dar un aporte muy importante, Medellín será la ciudad del país que más ganará con la ley anticontrabando porque realmente es una ley que le ayuda mucho a la industria. La Ley pone al contrabando con las mismas penas de lavado de activos, no solo para el que ingrese la mercancía ilegal, también para quien la transporte y la venda. Esto va ayudar a la industria de las confecciones porque la competencia desleal va a bajar.
Los empresarios siguen muy aporreados con la reforma tributaria, y ya se preguntan si la próxima incluye alivios para ellos...
Estamos esperando el informe de la comisión porque nos vamos a tomar muy en serio sus recomendaciones. La intención es buscar una reforma más equilibrada donde la carga al sector empresarial pueda ser mas liviana.
¿Eso sería vía exenciones?
No. Se está pensando en una estructura que sea buena para todos.
Los empresarios también piden un menor gasto del Gobierno e impuestos para ayudarles a impulsar la economía, ¿le suena?
Los ingresos están cayendo por cuenta del petróleo y la decisión de austeridad en el gasto ya la venimos aplicando porque este año todas las entidades reducieron un 10 por ciento los gastos generales y para el presupuesto del año entrante lo único que puede esperar el país es más austeridad por todos los lados. Excepto en los sectores que están protegidos constitucionalmente que son social y víctimas.
Con la caída en las exportaciones y el mayor déficit en cuenta corriente, ¿cómo va a hacer para que no llegue al 6 por ciento del PIB, que son todas las alertas que los economistas están prendiendo?
La devaluación ayuda mucho a cerrar el déficit de la cuenta corriente, el menor crecimiento de la economía y la reducción de las importaciones también lo van a hacer. El déficit en cuenta corriente fue 7 por ciento en el primer trimestre y eso va a bajar en los siguientes trimestres, y la idea es tener un plan para llevarlo a un nivel del 5 por ciento.
¿Qué tiene ese plan?
Reducir importaciones, pero especialmente de productos que podamos elaborar en Colombia como alimentos y confecciones. La idea es que todos esos productos se puedan sustituir por producción nacional. La tasa de cambio es un gran aliado en ese proceso, porque con un dólar alto la gente se inclina por el producto nacional.
Llevamos casi un año de devaluación, pero la industria y el agro todavía no ganan, ¿qué falta por hacer?
Siempre hay un rezago. Para aumentar las ventas al exterior se necesitan barreras administrativas, tener un dólar más competitivo, tener una mejor infraestructura, y todo eso lo estamos haciendo, todo esto tiene que madurar, son retos de mediano plazo.
Pero hay otras cosas como los costos altos de la energía y salariales, de los que se quejan los industriales...
En materia salarial ya hicimos una reforma en el 2012 con la que se redujeron a la mitad los impuestos a la nómina, y eso ha traído un gran alivio para enganchar mano de obra formal. Sobre los costos de energía estamos trabajando con la Creg y el sector eléctrico para la reducción de algunos de esos costos con mecanismos que estamos estudiando por la vía regulatoria y de competencia para reducir las tarifas de energía eléctrica en todo el país.
¿Y eso cómo va?
Eso va bien, han habido varias reuniones en la Creg dedicadas a ese tema y próximamente tendremos noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario