martes, 14 de julio de 2015

Los Beps evidencian la necesidad de una reforma pensional

LAREPUBLICA.CO,  Martes , Julio 14, 2015


David Chato Romero, dromero@larepublica.com.co

Maria Carolina Ramírez, mcramirez@larepublica.com.co


Tras el lanzamiento oficial realizado este lunes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos del Programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), queda pendiente la tarea principal que se viene discutiendo en el sector desde mucho tiempo atrás: la necesidad de una Reforma Pensional.


Si bien la iniciativa de los Beps permitirá, según Colpensiones, que siete millones de colombianos puedan ahorrar para tener un ingreso  vitalicio en la vejez, varios analistas no son tan optimistas. La razón principal es el alto nivel de informalidad que registra el mercado laboral colombiano. En ese sentido, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestra que más de 9,6 millones de trabajadores reciben un ingreso menor al de un salario mínimo legal vigente ($644.350). Esto corresponde al 45,8% de la población ocupada. Esta cantidad de colombianos, por lo menos de manera formal, no cotiza a pensión ni a salud. 
Fiscalmente, el costo para el Gobierno ha sido un mayor aporte para el pago de las mesadas pensionales de Colpensiones. En ese punto, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda proyecta que en 2015 los aportes para el hueco pensional alcanza $39,3 billones y en 2016 la cifra llegaría, según estas cuentas, a $42,07 billones. Esto equivale a 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia. Vale destacar que el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, señaló que el nuevo programa de Beps no aumentaría las obligaciones del Gobierno.
Como píldora para la memoria, en el pasado Congreso de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, presidente del gremio, llamó la atención sobre la sostenibilidad de este programa en el largo plazo. 
“Dada la baja capacidad de ahorro de los colombianos más pobres, creemos que, con el paso del tiempo, la principal fuente de ahorro de este esquema serán las devoluciones de saldos y las indemnizaciones sustitutivas de los trabajadores que no alcancen una pensión”, anotó. Adicionalmente Asofondos le propone al Gobierno que para corregir la inequidad de las indemnizaciones sustitutivas del Régimen de Prima Media, se reconozca un interés real a los cotizantes.
En esa línea también se mueve Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que en su más reciente análisis plantea que para aumentar la cobertura pensional es necesario “avanzar en la flexibilización del mercado laboral para ganar en su formalización”. Anif reitera nuevamente los restos que implica la Reforma Pensional en tres puntos, coincidiendo con los que recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde): “El primero es la conveniencia de atar la edad de pensión a la mayor esperanza de vida; marchitar el RPM, dada su incapacidad para acoplarse a los drásticos cambios demográficos y reducir las elevadas tasas de reemplazo, las cuales bordean el 65%-75%, cuando los mecanismos de mercado a nivel global están en la franja de 45%-55%”. Por ahora, el Gobierno le sigue apostando a su régimen.
Así arrancaron los beneficios económicos
Actualmente se han vinculado 46.000 colombianos a este programa, luego  de que en marzo de 2015, la Superintendencia Financiera de Colombia diera el visto bueno para la implementación del plan de ahorro. Los trabajadores solo podrán aportar un tope de $885.000 al año. Vale aclarar que en caso de tener contrato, el aporte a BEP no reemplaza la cotización a pensión y tampoco se podrán hacer en paralelo (pagar pensión y BEP). Los ahorros podrán ser depositados en los 8.600 puntos habilitados por la red Vía Baloto.  
La opinión
Santiago Montenegro
Presidente de asofondos

“El país está en mora de contar con una Junta Técnica de Seguridad Social, formada por expertos independientes y por períodos fijos”

1 comentario:

  1. ...SI EL GOBIERNO, CONGRESO Y CORTES, NO SON SINCEROS CON LA NACIÓN Y LOS 47 MILLONES DE COLOMBIANOS Y NO ELIMINAN DE POR VIDA LA LEY 4 DEL 92, FUENTE DE GUACAS Y PRIVILEGIOS BILLONARIOS PARA POCOS, ESTOS COSTOS SEGUIRÁN CRECIENDO..:..En ese punto, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda proyecta que en 2015 los aportes para el hueco pensional alcanza $39,3 billones y en 2016 la cifra llegaría, según estas cuentas, a $42,07 billones. Esto equivale a 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia....HASTA CUANDO SEGUIREMOS CAPTANDO DINERO SIMPLEMENTE PARA EL PAGO DE LOS PRIVILEGIOS...?

    ResponderEliminar