martes, 21 de julio de 2015

Los bonos del Gobierno aguantan chaparrón en mercados financieros

ELTIEMPO.COM,  Por:  20 de julio de 201

El mercado de deuda pública no ha sido ajeno a la volatilidad de los mercados externos.

Foto: Archivo / EL TIEMPO
                          El mercado de deuda pública no ha sido ajeno a la volatilidad de los mercados 

Pese a los choques recibidos por la economía, alza de tasas de la deuda de la Nación es moderada.

El fuerte golpe que recibió la economía colombiana con la caída de los precios del petróleo, un mayor faltante de recursos para atender sus necesidades de gasto e inversión y la volatilidad de los mercados no ha sido suficiente para espantar a los inversionistas extranjeros, quienes siguen siendo, después de los fondos privados de pensiones (AFP) y los bancos, los principales compradores de deuda de la Nación.

Aunque la compra de títulos de tesorería (TES) por los inversionistas institucionales privados no ha sido en grandes proporciones (8,5 billones de pesos en los primeros seis meses del presente año), las ventas tampoco son de la magnitud esperada con una situación como la actual, dicen los analistas del mercado.

“En el 2014 evidenciamos un incremento de las tenencias de títulos de deuda pública por parte de los extranjeros en cerca de 18 billones de pesos, lo cual favoreció a la valorización del mercado de deuda pública interna. Estos inversionistas aumentaron su participación hasta el 15,5 por ciento, gracias a las compras realizadas por 2,6 billones en el 2015, lo cual refleja un menor ritmo, mas no una salida de este mercado”, señaló Felipe García Roldán, vicepresidente de Mercado de Capitales de Credicorp Capital.
También los fondos privados de pensiones (AFP) han sido compradores en estos primeros seis meses del 2015, con 3,3 billones de pesos, así como las fiduciarias, las compañías de seguros y algunas entidades oficiales, con montos por encima del billón de pesos.
Los únicos inversionistas institucionales vendedores de TES en ese mismo periodo fueron los bancos, que sacaron de sus portafolios estos papeles por valor de 1,52 billones de pesos.
Los Títulos de Tesorería (TES) se constituyen en uno de los instrumentos fundamentales dentro del esquema de financiación de la Nación cada año. Por eso, cuando el Gobierno ofrece estos papeles en el mercado, debe reconocer un rendimiento a quienes los compran. Así, una mayor tasa de interés significa un costo más elevado para la Nación, y ese nivel aumenta cuando hay presiones sobre la economía como las actuales.
Sin embargo, a decir de los mismos analistas, lo que se ha visto hasta el momento no ha sido un disparo preocupante en el costo de esa deuda.
Andrés Pardo Amézquita, gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, es de los que consideran que el aumento observado en los TES, desde cuando comenzó el año, ha sido bastante moderado, dado el impacto tan fuerte que han tenido las cuentas fiscales a raíz de la caída de los precios del petróleo.
“Uno se imagina que un país como el nuestro, donde el 20 por ciento de los ingresos fiscales están atados al sector petrolero, tenga un impacto muy fuerte en sus cuentas fiscales y que seguro eso debería impactar al alza las tasas de interés de los TES, pero un aumento de 50 puntos básicos, como el observado en los últimos meses, es bastante moderado, dada la magnitud del choque recibido por la economía colombiana”, comentó.
Los efectos
Lo cierto es que el mercado de deuda pública no ha sido ajeno a la volatilidad de los mercados externos, más si se tiene en cuenta que su evolución también depende del comportamiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y de las decisiones que tome el banco central de ese país, la Reserva Federal (FED) en torno a su política monetaria, que, como se espera, está a punto de iniciar un ajuste al alza en sus tasas de interés.
De acuerdo con Felipe García, de Credicorp, esa especial coyuntura ha llevado a que los TES de corto plazo se hayan valorizado frente a la expectativa de una reducción de tasas de interés por el Banco de la República y a una desvalorización de los títulos de mayor plazo.
En lo corrido del año, agrega, los TES de largo plazo han tenido una rentabilidad del 5,75 por ciento, lo cual ha afectado negativamente el desempeño de los portafolios de largo plazo administrados por los inversionistas institucionales locales.
Para algunos analistas, los choques externos sobre la economía colombiana continuarán en este segundo semestre, lo que, unido a unas cuentas fiscales de la Nación cada vez más complicadas, podría empañar el mercado de deuda pública del país.
Pardo cree que las tasas se van a mantener relativamente altas, aunque con algunas correcciones, y rescata el hecho de que el Gobierno envíe un mensaje sobre la estabilidad de las cuentas fiscales con el manejo de la regla fiscal.
“Creo que la regla fiscal es un gran activo del Gobierno y una de las razones por las que las agencias internacionales de riesgo le subieron la calificación al país”, señaló.
TES de largo plazo perderían más
Para Felipe García, vicepresidente de Mercado de Capitales de la comisionista Credicorp Capital, todo el ruido que producen la crisis griega, la desaceleración de la economía mundial y la expectativa de un alza en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), entre otros, seguirá influyendo sobre el desempeño del mercado de los TES, y los de largo plazo serán los que podrían seguir perdiendo valor, un comportamiento que iría hasta cuando comiencen a subir las tasas en Estados Unidos.
Ventas de mayo y junio
Aunque los inversionistas locales y los fondos extranjeros siguen como los principales compradores de deuda de la Nación (TES), en lo que va corrido del 2015, entre mayo y junio varios de estos salieron a vender estos papeles en el mercado.
Según el reporte del Ministerio de Hacienda sobre tenedores de TES, seis de los 11 mayores realizaron ventas por cerca de 1,9 billones de pesos en conjunto.
Los fondos privados de pensiones (AFP) liquidaron en junio TES en pesos por cerca de 906.000 millones, el movimiento más grande entre inversionistas institucionales.
Según Credicorp Capital, los inversionistas extranjeros siguen reacios a absorber la oferta de los inversionistas locales y, por el contrario, entre mayo y junio redujeron sus tenencias de esos mismos títulos en 327.000 millones de pesos y de TES UVR en 106.000 millones. “Esto contribuye a explicar la renovada tendencia de depreciación del peso y mantiene latentes los riesgos a salidas de flujos adicionales”, indicó. Los fondos de inversión colectiva y las corporaciones financieras fueron vendedores netos de TES, con cerca de 370.000 millones de pesos. “La incertidumbre global explicaría la mayor parte del sentimiento negativo en los inversionistas locales y extranjeros. El escenario global continuaría siendo desafiante en el corto plazo (para la deuda pública)”, dicen los analistas de la firma.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: @CarlosGarciaM66

1 comentario:

  1. TEMA:...LOS BONOS O DEUDA DEL GOBIERNO AGUANTAN......

    .....COMO SE APRECIA EL MANEJO QUE LE HAN DADO A LA POLÍTICA ECONOMÍA, EN ESPECIAL, SU MARCO FISCAL,....NOS PREGUNTAMOS VERDADERAMENTE,... ESTE SOPORTE QUE HOY TIENE HASTA CUANDO AGUANTARÁ...?????

    ResponderEliminar