jueves, 25 de septiembre de 2014

Niñez, vías y educación, los ganadores con redistribución PGN 2015

LAREPUBLICA.CO,  Jueves , Septiembre 25, 2014

La nueva propuesta para la distribución del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2015, que el Gobierno presentó ayer, le asignó la mayor parte de los recursos a la inclusión social, transporte y educación.
En medio de las críticas por la incertidumbre por la Ley de Financiamiento, fue aprobado el recorte por $3 billones del funcionamiento y el servicio de la deuda, de los cuales, 85% irá a estos tres frentes.
Los puntos fueron aprobados ayer por las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes. Pero este es solo el primer debate, pues ahora pasará a segundo debate en plenaria.
Al sector de inclusión social le tocarían $1,2 billones, para la niñez, con el programa de ‘cero a cinco’; Familias en Acción, obras para la prosperidad y superación de la pobreza extrema, y la familia y atención de víctimas.
“Así se da cumplimiento en una primera etapa a una de las grandes propuestas que ha hecho el Presidente: lograr la cobertura universal del programa de ‘cero a siempre’, para la primera infancia. La idea es llegar el otro año a 1,4 millones de niños”, dijo Cárdenas.
Para el sector de transporte, $744.000 millones irán al funcionamiento de la agencia de seguridad vial, la red de vías terciarias y los grandes programas de infraestructura vial. Con esta partida el Gobierno espera que la construcción siga como la principal locomotora de la economía.
El último gran aumento se propuso para la educación, con $600.000 millones que ratifican a la cartera con el mayor monto de inversiones: $28,14 billones para la próxima vigencia. De ese total, $350.000 millones serán para becas de educación superior y otra parte para el piloto de unificación de la jornada escolar.
Pese a eso, la ministra de Educación, Gina Parody, manifestó en el recinto que esa cifra no sería suficiente para cumplir las metas del Gobierno. “Se hizo un gran esfuerzo para darle mayor inversión al sector educación, pero frente a la meta de llegar a ser el país más educado en 2015, esos recursos son insuficientes”.
¿De dónde saldrán los recursos?
Cárdenas señaló que con este nuevo presupuesto lograrán tres principios: austeridad, progresividad de la tributación y la focalización en inversión social.
Bajo esos principios, el Gobierno recortó el monto que irá a funcionamiento: de $121,1 billones que se propusieron la primera vez, pasó a $119,4 billones, principalmente, porque se bajarán los gastos generales en publicidad, contratos por prestaciones, papelería, entre otros.
Otra reducción se realizará al servicio de la deuda, que pasará de $48,9 billones en la primera distribución, a $47,5 billones. El descuento será principalmente por cuenta de las amortizaciones.
El Gobierno logrará recortar unos $3 billones a esos frentes, que serán los que se distribuirán en los otros ramos. De esa forma, el monto de inversiones pasaría de $46,2 billones a $49,2 billones.
Ley de financiamiento
Aunque la nueva propuesta del PGN fue aprobada por las comisiones, aún inquieta el hueco fiscal del presupuesto, pues de los $216,2 billones aprobados, todavía no se sabe de dónde van a salir $12,5 billones.
Para esto, el Gobierno presentará la Ley de Financiamiento, que todavía está en revisión jurídica. En él se definen los temas de tarifas y vigencias del desmonte del 4x1.000 y el impuesto al patrimonio, pero el ministro Cárdenas no se ha pronunciado sobre esos temas. Su hermetismo ya preocupa, pues hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar con los $12,5 billones que hacen falta. Estaba previsto que la propuesta se radicara ayer, pero es probable que el documento se presente la próxima semana.
A pesar de que algunos parlamentarios confían que se cubra esa hueco fiscal con aquellos tributos, la fórmula del Gobierno tiene varios contradictores. Javier Álvarez, senador del Partido Liberal, señaló que varios ministerios no han sido eficientes en la ejecución, por lo que hay que revisar esos recursos, antes de pensar en nuevos impuestos.
Juan Manuel Corzo, senador del Partido Conservador, cree que el primer reto del Gobierno es disminuir las evasiones y fortalecer la política anticontrabando, y aumentar así los recaudos.
Habrá un ahorro de $500.000 millones por nuevo artículo
Durante la comisión conjunta también se aprobó un artículo que propuso el ministro de Hacienda: “Los órganos que hacen parte del presupuesto general de la Nación, durante la vigencia fiscal de 2015, realizarán una reducción en los gastos por servicios personales indirectos y por adquisición de bienes y servicios de gastos generales, respecto a los efectuados en la vigencia fiscal 2014, mínimo un monto equivalente al 10%”. Esto generará un ahorro de $500.000 millones.
Las opiniones
Mauricio Cárdenas
ministro de hacienda y crédito público

“Con ese dinero se da cumplimiento en una primera etapa a una de las grandes propuestas que ha hecho el Presidente: lograr la cobertura universal del programa de Cero a Siempre”.
Gina Parody
ministra de educación

“Este fue un esfuerzo grande, pero también es mi obligación decir que esos recursos no son suficientes. En Colombia hay una fuente de inequidad gigante, que es la educación”.

Merian Araujo R.

maraujo@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario