Así lo revela un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).En un momento en que el Gobierno colombiano se prepara para oficializar un plan de austeridad que apunta, entre otras, a la reducción del gasto con el congelamiento de la nómina pública, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el estudio ‘Una década de reformas del servicio civil’, según el cual, solo en el nivel central de la administración del Estado en Colombia se gasta 15 de cada 100 pesos que se recaudan a través de los impuestos, en pago de salarios públicos.
En este país, la fuerza laboral del nivel central está por arriba del 2 por ciento del empleo y en ello se gastan 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque las cifras se ven gruesas, el promedio entre los 16 países de América Latina que hicieron parte de la medición, es aún mayor. Es más, según Mariano Lafuente, especialista en modernización del Estado, del BID, “Colombia es el país que menos gasta en nómina del gobierno central con referencia a su Producto Interno Bruto (PIB), el gasto público y a los ingresos tributarios”.
De acuerdo con el estudio, “el gasto en personal de los gobiernos del continente representó en el 2012, un 5,6 por ciento del PIB, 27 por ciento del gasto público y 41 por ciento de los ingresos tributarios, en promedio”.
Pese a estas grandes inversiones, de acuerdo con el estudio, a excepción de Chile y Brasil, hay un marco de debilidad general en el servicio civil.
Colombia está en el grupo de países intermedios, con un puntaje de 52 sobre 100 en cuanto a desarrollo del tema. Esto significa un avance de seis puntos, en comparación con el 2004, cuando aún no se había implementado en forma la política de meritocracia para escoger a los funcionarios. El avance, que llevó al país a obtener un puntaje de 67 en este aspecto, se dio tras la creación de la Comisión Nacional del Servicio Civil, que ya cumple 10 años.
Según Lafuente, “no hay un puntaje con el que los países sean reprobados. La metodología refleja las buenas prácticas que los mismos países se plantearon, y mide los avances para alcanzarlas”.
La recomendación del organismo internacional es el de reformar para modernizar y corregir lo que no se está haciendo bien.
“Contar con un servicio civil profesionalizado lleva a mayor ingreso por habitante, menor corrupción, menor pobreza, mejora en la entrega de servicios del Estado, y mejora en la confianza en el gobierno y de la ejecución”, concluye el estudio.
ECONOMÍA
TEMA: ...$ 15 DE CADA $ 100, SE VAN EN SALARIOS EN COLOMBIA...?....PERO:
ResponderEliminar...SABE CUANTO DE ESOS $ 15 CORRESPONDE A LOS SALARIOS DE LOS PRIVILEGIADOS, CON BENEFICIOS QUE LE CUESTAN BILLONES DE PESOS A LA NACIÓN Y QUE SOLAMENTE LO DISFRUTAN UNOS POCOS EN COLOMBIA...?