jueves, 5 de enero de 2012

Por qué se viene un nuevo aumento en la edad de jubilación de los colombianos?

Por: Redacción de El País Martes, Enero 3, 2012

El nuevo Viceministro de Empleo dijo que el proyecto de reforma estará listo este año.
El incremento en la edad de jubilación para hombres y mujeres en Colombia parece que será una realidad este año.
Según el nuevo viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, es inevitable esta revisión para poder hacer sostenible el sistema, por lo que desde ya se empezó a trabajar en la estructuración de lo que será la reforma pensional.
El funcionario, que tomó posesión del cargo este lunes, aseguró que el proyecto estará listo para el segundo semestre del año, fecha en la que iniciaría su discusión en el Congreso de la República.
“La edad se podría incrementar porque se tiene que buscar un mecanismo que sea sostenible. La esperanza de vida está aumentando, por ejemplo una persona que trabaja 20 años puede tener 30 años de pensión y esto es insostenible”, dijo.
La propuesta de Olivera es que la edad de jubilación se revise cada cinco o diez años y para ello aseguró que es muy importante que los colombianos comiencen a ahorrar para su futuro, pues con el incremento en la edad de pensión vendría la posibilidad de que las semanas de cotización también suban.
En el país existen 1.542.426 jubilados, según cifras a marzo del 2011, de este número el 80,86% pertenece al régimen de prima media que paga el Instituto de Seguros Sociales y el 2,82% corresponde al régimen de ahorro individual.
Mauricio Olivera sostuvo que el proyecto apenas empieza a estructurarse y que se necesitará la participación de los ministerios de Hacienda y Salud, pero que desde ya se sabe que la reforma pensional tendrá tres pilares: sostenibilidad, universalidad y equidad.
Cambios esperados
Desde el año pasado se discute la posibilidad de la reforma pensional que según algunos analistas y gremios es una necesidad para el país. Por ejemplo, Juana Tellez, investigadora económica del Bbva, asegura que lo importante es que se mejore la calidad del empleo, eliminando la informalidad lo que llevaría a que más personas coticen al sistema de pensiones.
Desde Asofondos, gremio que asocia a los diferentes fondos privados de pensiones que operan en Colombia también se ha expresado la necesidad de que el país corrija los errores y problemas del actual sistema y poder así garantizar a todos los colombianos una adecuada cobertura de sus riesgos de vejez.
El problema, según el gremio es que el sistema pensional del país no puede continuar con sus dos regímenes.
Según Anif, el régimen público de pensiones le cuesta al Gobierno unos $24 billones, un 4,3 % del PIB, una cifra equivalente a todo lo que recibe el gobierno por concepto del IVA. Por esta razón consideran los analistas que la reforma pensional que realice el país deberá considerar la sostenibilidad financiera y fiscal como uno de sus principios.
Así es el sistema pensional actual
En Colombia existen dos sistemas de ahorro para la jubilación, el de prima media, (sistema público que maneja el Instituto de Seguro Social) y el ahorro individual que se hace a través de los fondos privados de pensiones.
Hoy, para tener el derecho a la pensión el afiliado debe tener 55 años en el caso de las mujeres y 60 en el caso de los hombres. Pero a partir del 1 de enero del 2014, entrará en vigencia una reforma que se hizo en el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y que indica que desde esa fecha la edad se incrementará a 57 años para la mujer, y 62 años para el hombre.
Ahora, la propuesta de diferentes gremios es que se unifique la edad de pensión para hombres y mujeres y que se incremente el tiempo como sucede en otros países.
Algunos proponen 65 años para todos, cambio que afectaría a los que apenas están entrando al mercado laboral, pues operaría realmente para el año 2040.
Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en el país se encontraban afiliados al Sistema General de Pensiones un total de 15.771.757 de personas, según cifras del primer trimestre del 2011.
De este grupo estaban cotizando al sistema 5.870.548 de personas, es decir el 37,22%. Esta cifra corresponde al 26,83% de la fuerza de trabajo del país.
Ingrese a nuestro foro y cuéntenos si está dispuesto a trabajar más años para conseguir su pensión.

1 comentario:

  1. MUY SENCILLO, PARA RECAUDAR MÁS DINERO Y TENER LA CAJA COMPLETA PARA SEGUIR PAGANDO LOS PRIVILEGIOS Y BENEFICIOS PENSIONALES DE LOS POCOS QUE DISFRUTAN DE ESOS PRIVILEGIOS. POR ESO ES LA ALTERNATIVA DE SUMAR EDADES Y SEMANAS. BASTA YA, HASTA CUANDO ?

    ResponderEliminar