Portafolio.co, enero 11 de 2012
Más que aumentar la edad de jubilación, la Confederación General del Trabajo (CGT) plantea que se impulse la formalización laboral.
Combatir el subempleo, la informalidad y la tercerización debe ser la prioridad laboral, más allá de la reforma pensional vista desde una revisión de la edad de jubilación.
Así, la CGT cuestionó en un comunicado la posición expresada por el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, sobre la necesidad de que una futura reforma pensional incluya esa revisión.
“Sin lugar a dudas, el ataque a la informalidad y a la intermediación se deben convertir en el fondo del asunto para mejorar las condiciones de desarrollo interno del país, en vez de buscar el muerto río arriba como siempre suele suceder”, señaló la CGT.
Agregó que “cuando le va mal al país, somos los trabajadores quienes debemos sacrificarnos, con reformas laborales y pensionales, aun en momentos de abundancia”.
Para la CGT, el tema pensional tiene que ver con el número de contribuyentes al sistema y de ninguna manera con la edad.
“El Gobierno debe desarrollar una política que nos conduzca a la formalización laboral, que es la única manera de fondear las cuentas en materia pensional”.
La central obrera insistió en que si Colombia está en un momento económico positivo, es contradictorio que se consideren medidas como subir la edad de pensión.
“Estos llamados que hacen desde los gremios y el Gobierno son realmente una desdeñada intención de aprovechar la coyuntura para avanzar en este objetivo, el cual viene siendo planteado desde hace ya bastante tiempo”, agregó la CGT
No hay comentarios:
Publicar un comentario