martes, 28 de febrero de 2017

Obras de valorización desfinanciadas...

cronicadelquindio.com, EDITORIAL Febrero 28 de 2017 

Retraso de 8 meses en 6 obras por  valorización; solo una se empezó

Las cuentas para las obras de valorización no cuadran, por tanto, el panorama para el desarrollo de aquellas que no han empezado y las que no se han contratado no es muy halagador. En el primer año, 2015, el gobierno municipal debió de recaudar $38.000 millones, pero solo alcanzó a obtener $850 millones, pues se le prometió a la gente, en medio de las disputas y la campaña electoral, que solo se les cobraría en el 2016.  En el segundo año, 2016, se presupuestó recoger $44.000 millones, y aunque la respuesta de los ciudadanos fue muy positiva, se obtuvieron $39.500 millones. Para la presente vigencia, se planeó un recaudo de $24.000 millones, pero en las cuentas de la administración municipal no hay optimismo de lograr ese monto, de pronto un poco más de $15.000 millones.

En plata real, el recaudo ha sido, a la fecha, de $40.000 millones, mientras que se responde a los bancos por un crédito de $70.000 millones. Las cuatro obras iniciales fueron contratadas por un monto de $31.000 millones, mientras que las otras seis ya adjudicadas valen $81.000 millones, para un total de $112.000 millones. 

El análisis nos dice que por lo menos $10.000 millones se están utilizando, en los primeros tres años 2015-2017, en la administración de los proyectos por parte de la oficina de Valorización. Si se suma el recaudo más el crédito, quedarían faltando $3.000 millones, sin contar con la amortización que se debe hacer de la deuda, que, como es lógico, se consume una gran parte de lo que la gente ha pagado, además de los $10.000 millones de los gastos administrativos. En otros términos, hoy no hay cómo pagar completamente el valor de los dos contratos para que se inicien todas las obras, especialmente las últimas seis, las que, según información que tenemos, solo podrán arrancar dos, una que ya se está haciendo, la avenida Montecarlo II y la llamada avenida La Colonia, que une la carrera 14, sector de la Octava Brigada, con la avenida 19 de Enero, o carrera 19, cuyos estudios están casi listos.
Los recaudos no han sido los suficientes, pues mucha gente se ha quedado esperando a que se resuelvan las demandas que se han instaurado contra este instrumento de financiación de las obras, y, por tal motivo, no hay dinero suficiente en la tesorería del municipio. Y claro, no hay capacidad de endeudamiento, pues el municipio tiene este empréstito por $70.000 millones que se aspira pagar con la contribución de valorización, pero también aquel que se contrató por $45.000 millones, hace tres años, para realizar obras que se pagarían con el impuesto predial y complementario. Con un endeudamiento por $115.000 millones y sin aumento de los ingresos, la capacidad de endeudamiento no da para pagar las obras contratadas, por un lado, y mucho menos para contratar las dos restantes.
Las cuatro obras que quedarán en veremos son: ampliación de la carrera 11, en el norte, entre El Nogal y El Retiro; la unión de la calle 19 norte, sitio Portal del Quindío, con la avenida Centenario; el puente que une el barrio Yulima, en el norte, con el Alto del Niágara, en el noroccidente; y la llamada avenida de Occidente, que conecta el Niágara con la avenida Las Américas. Y, cómo no, las que aún no se contratan, como la ampliación de la carrera 15, a la altura de la calle 2N con el barrio Galán, y el ordenador vial de la CRQ.
Todo este maremágnum aparece ahora por cuenta de una pésima planeación en el sistema de financiación de las obras, por los afanes de dejarlas contratadas, sin medir las consecuencias. Es urgente hacer una revaluación de las obras, mirar con ojo clínico cuáles se pueden y cuáles no, definitivamente, en este gobierno, y arrancar de nuevo, con visión pero con la verdad, sin engaños. La renuncia ayer de los secretarios de despacho de la alcaldía, es el comienzo de la recomposición del asunto, porque muchos de estos funcionarios son responsables del descalabro financiero y administrativo a que estamos enfrentados hoy y deben, definitivamente, irse del gobierno para dejar al alcalde sin ataduras, y que retome el rumbo de este gran proyecto de las obras por valorización.

Reflexiones al tema pensional

Temas Relacionados: Valorización Obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario