lunes, 13 de febrero de 2017

Controles a la oposición..

elnuevosiglo.com.co, Febrero 11, 2017 


Aún no ha comenzado en el Congreso el debate al proyecto de Estatuto de la Oposición que fue radicado por el Gobierno para ser tramitado por la vía rápida legislativa, en el marco de la implementación normativa del acuerdo de paz con las Farc. Sin embargo, siguen sumándose propuestas a la iniciativa. Por ejemplo, algunos senadores se dicen extrañados porque faltó una vieja petición de los partidos que no hacen parte de las coaliciones de gobierno, referida a que los entes de control como la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y otras entidades del orden nacional, incluyendo hasta las superintendencias, deberían estar en cabeza de las colectividades que están en la oposición, con el fin de garantizar que el control político, disciplinario, administrativo  y de otra índole no lo hagan personas cercanas al Ejecutivo.

Medios preparan pronunciamiento
Los medios de comunicación tampoco están de acuerdo con varios aspectos del proyecto de Estatuto. De allí que se afirme que las principales asociaciones de prensa, radio, televisión, web y otras plataformas informativas están preparando un documento conjunto para enviarlo al Congreso. Los peros van dirigidos especialmente contra los artículos referidos a espacios obligatorios para réplicas y pronunciamientos de las colectividades que se declaren en contradicción con el Gobierno o quieran refutar afirmaciones de éste. Si se cumple lo establecido en el proyecto, el rifirrafe entre Gobierno y oposición prácticamente estaría tomándose diariamente parte de la programación en horarios de máxima sintonía. Incluso se están comparando los artículos respectivos del proyecto de Estatuto que se tramita en Colombia con otros que existen en distintos países, con el fin de evidenciar que la iniciativa en nuestro país es exagerada en materia de medios de comunicación.
Menos prensa, más encuestas
Como era de esperarse fueron muchas las interpretaciones que se dieron esta semana a la encuesta sobre preferencias presidenciales en la que apareció liderando, sorpresivamente, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Una de las ‘explicaciones’ más sui generis se le escuchó a un dirigente del Polo, quien dijo a varios periodistas que Petro iba arriba porque de todos los nombres puestos a consideración de los consultados en esa encuesta era el que menos había aparecido en la prensa nacional en las últimas semanas. Según su tesis, si se analiza el top de los posibles candidatos se encuentra que arriba están Petro y Fajardo, que son precisamente lo que menos “prensa bogotana” están “mojando”.

Propuestas no taquilleras del uribismo
A medida que se va acercando la fecha en que los precandidatos presidenciales deben empezar a lanzarse al agua, los distintos partidos comienzan a refilar lo que deberían ser sus discursos y propuestas. Por ejemplo, en el uribismo crecen las voces que consideran que es mejor dejar  de lado ideas como la de crear un Congreso unicameral en Colombia o la de reformar la circunscripción nacional para el Senado. También se dice que es mejor no volver a insistir en eliminar algunas de las altas cortes judiciales y darle toda la prevalencia a la Corte Suprema de Justicia, como existía antes de la Constitución de 1991. Según algunos estrategas uribistas, esas propuestas no son ‘taquilleras’ y, por el contrario, generan opiniones públicas en contra.

Reflexiones al tema pensional

No hay comentarios:

Publicar un comentario