miércoles, 15 de febrero de 2017

Así se define el precio de la gasolina en Colombia


 

portafolio.co, ENERO 28 DE 2015 -


Desde finales de 2011, Colombia puso en práctica la fórmula con la que actualmente se determina el precio de la gasolina.
Antes de 1999, el Gobierno regulaba el precio y asumía los subsidios, un modelo muy parecido al que actualmente utiliza Venezuela (Vea también: ¿Cómo es el comportamiento de la gasolina en el mundo?).
Sin embargo, los continuos aumentos de los precios internacionales del petróleo causaron ajustes importantes en el precio interno de la gasolina, lo que provocaba que algunos meses su costo fuera más alto que otros para el Estado.
Necesariamente se tuvieron que desmontar los subsidios, entre otras cosas, por la recesión económica que sufría el país en ese momento. Por esta razón, el modelo para establecer el precio de la gasolina cambió.
Para ello se creó una fórmula con la que mensualmente el gobierno varía el precio, dependiendo de cómo se mueve el mercado internacional, lo que se conoce como el costo de oportunidad.
Pero, ¿en qué consiste la compleja fórmula? Para promediar el precio del galón de gasolina o el del ACPM, se suma el ingreso al productor, el biodiesel, el impuesto a la nación, el impuesto territorial, los márgenes de distribución y el transporte.
Cada uno de estos aspectos, en diferentes porcentajes, suma el total del precio del combustible.
Observemos un ejemplo para entenderlo.
INGRESO AL PRODUCTOR
Este es el valor que el Gobierno le paga al proveedor del petróleo, es decir, el propietario de la refinería, que en este caso es Ecopetrol, por galón de gasolina o ACPM y que representa casi el 50 por ciento del precio total.
Ingreso al Productor = 50%
BIOCOMBUSTIBLE
Luego viene el segundo pago: el del Biocombustible que se le mezcla a la gasolina. En Colombia se utiliza el etanol.
Se calcula que el porcentaje promedio para la compra del Biocombustible representa el 7 por ciento de la suma total.
Biocombustible= 7%

IMPUESTO A LA NACIÓN E IMPUESTO TERRITORIAL  
El gobierno decidió gravar con impuestos el galón de gasolina y ACPM.
El cobro de estos impuestos va tanto al gobierno nacional como a los gobiernos municipales y departamentales. Sumados ambos impuestos, representan casi el 26 por ciento del costo total del combustible, es decir 13 por ciento para los dos tipos de impuestos.
Aquí vienen incluidos aspectos como el IVA, entre otras sobretasas.
Impuesto nacional= 13%
Impuesto territorial= 13%
MÁRGENES DE DISTRIBUCIÓN 
Además se les debe pagar a los distribuidores mayoristas y minoristas. Esa remuneración a los distribuidores es del 10 por ciento del precio total.
Márgenes de distribución= $10
TRANSPORTE  
Finalmente los costos por el transporte representan el 6 por ciento del galón de gasolina.
Transporte= 6%
Así las cosas, las variables más importantes para determinar el precio del galón de gasolina son el ingreso al productor y los impuestos.
Reflexiones al tema pensional

Polémica o no esta es la manera como en el país se determina el precio de la gasolina. ¿Les parece justa?, evalúen ustedes. 

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