sábado, 25 de febrero de 2017

Cartel de corrupción entre abogados y jueces..

kienyke.com, Por:  , Febrero 23, 2017

Abogados se están quedando con el dinero de sus clientes
Consejo Superior de la Judicatura advierte que esta "mafia" está creciendo.

Denuncia del Consejo Superior de la Judicatura

“Hay un cartel de corrupción entre abogados y jueces para defraudar en títulos de depósito judiciales que son dejados en los despachos”. Esta denuncia fue hecha por el Presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros Polanco.
El Magistrado, en diálogo con KienyKe.com , aseguró que  los depósitos judiciales o remates, están siendo utilizados por muchos abogados para beneficio propio y los dineros o propiedades no le son devueltos a sus clientes cuando se ganan los casos.
Según la ley, “estos depósitos judiciales corresponden a la guarda, custodia, conservación, administración, defensa y manejo de aquellos bienes o derechos que hayan sido entregados por orden de un Juez o de otra autoridad competente para decretar el secuestro, embargo, ocupación, comiso o  bienes”.
Para el presidente de la Comisión Disciplinaria, se debe tener en cuenta que estas “mafias” han ido aumento por la falta de denuncia de los clientes o el ocultamiento de los hechos por parte de los mismo jueces.

Claros advirtió que hay una mayoría de abogados honrados y cumplidores de su ética profesional, pero preocupa el incremento de defensores que fueron sancionados en el 2016 por engaño al cliente al no devolver  los dineros.
Para Ovidio Claros, esta “corrupción” a nivel de un grupo de abogados se debe en su mayoría a la falta de preparación que les están dando a los jóvenes en las Facultades de Derecho.
El último reporte de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura señala que en Colombia, 1161 abogados han sido investigados, de los cuales 1105 fueron sancionados por el inadecuado ejercicio de su profesión. 56 fueron absueltos.
Este acumulado de sanciones entregado por la Sala, corresponde al periodo comprendido entre enero a diciembre de 2016, en el cual 48 abogados fueron excluidos, 786  suspendidos, 270 censurados y 18 multados.
La exclusión es la falta más grave y se determina cuando el fraude por parte del abogado hacia su cliente es millonario y comprobado. Consiste en la cancelación de la tarjeta profesional y la prohibición para ejercer la abogacía.
La suspensión consiste en la prohibición de ejercer la profesión por el término señalado en el fallo. Esta sanción oscilará entre dos meses y tres años. Y  la Censura es la reprobación pública que se hace al infractor por la falta cometida.
De acuerdo con los informes del tribunal, en los últimos 23 años, desde su creación, han sido excluidos 388 abogados, 8.328 han sido sancionados y 6.853 han sido censurados.
La Corporación Excelencia de la Justicia reporta que en Colombia existen cerca de 280.000 tarjetas profesionales expedidas a abogados, sin embargo, no existe una estadística real que permita medir cuántas de ellas están activas. Colombia es el segundo país con más abogados del continente.

Los casos más comunes

 Según el Ministerio de Justicia los casos más comunes en los que se ven implicados los abogados son:
1. Cuando representan a un cliente en un proceso y no le informan que ya finalizó; de esta forma se quedan con el dinero.
Deja vencer los términos.
¿Qué puede hacer  una persona que es engañada por su abogado?
1. Trate de llegar a un acuerdo con su abogado para que, de ser posible, cumpla con las obligaciones pactadas o para que le repare por las actuaciones u omisiones que le generaron algún perjuicio.
2. De no llegar a un acuerdo o de no querer recurrir a esa opción diríjase a la Secretaría de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de la ciudad donde se llevó a cabo los hechos para presentar una queja en contra del abogado. Esta deberá presentarse por escrito estipulando claramente que faltas disciplinarias cometió el abogado y la pruebas que sustenten las mismas.
3. Luego de presentar la queja, el Consejo Seccional de la Judicatura procederá a notificar al abogado para así asegurarle su defensa y a evaluar la queja y las pruebas presentadas. Dependiendo de esta evaluación decidirán si el abogado cometió una falta disciplinaria, la gravedad de esta, la sanción respectiva y ciertas medidas de reparación para el afectado, por ejemplo, revivir la oportunidad para presentar recursos.
4. El proceso ante el Consejo Superior de la Judicatura no tiene costo y no requiere de otro abogado.

Reflexiones al tema pensional

No hay comentarios:

Publicar un comentario