La próxima semana sería radicada la ponencia. Hay cambios en algunos temas.
Se está agotando el tiempo para que el Congreso apruebe la Ley de Financiamiento, con la cual se busca cubrir un faltante de 12,5 billones de pesos para el año entrante, y por eso, las sesiones del Legislativo seguramente tendrán que ir a extras.
Este miércoles, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó los detalles de la ponencia, que se espera quede firmada y radicada la próxima semana, para que su discusión empiece el próximo martes. La idea es que el ajuste sea para los próximos cuatro años, y aunque el planteamiento inicial era dejar permanente el impuesto al patrimonio, que expira este año, tras las discusiones se llegó a otra fórmula (Lea también: Gobierno y ponentes de la reforma tributaria logran consenso sobre el proyecto de ley que se presentará al Congreso).
Ese gravamen (ahora llamado impuesto a la riqueza), se combinará con una sobretasa al CREE (impuesto a las empresas).
En el primer caso, regirá para quienes tengan un patrimonio superior a 1.000 millones de pesos. En el caso de las personas naturales, la tarifa será de 0,125 por ciento para quienes tengan hasta 2.000 millones de pesos, 0,35 por ciento para los patrimonios entre 2.000 y 3.000 millones, 0,75 por ciento entre 3.000 y 4.000 millones, y de 1,5 por ciento para los patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos.
En el caso de las empresas, habrá una disminución gradual y desaparecerá en el 2018. Aunque también depende del monto del patrimonio, en el caso de las firmas con más de 5.000 millones de pesos, las tarifas para 2015, 2016 y 2017 serán 1,3 por ciento, 1 por ciento y 0,75 por ciento, respectivamente.
En cambio, la sobretasa al CREE aumentará de la siguiente manera: 4 por ciento en 2015, 6 por ciento en 2016, 7 por ciento en 2017 y 9 por ciento en 2018, tarifa que quedará permanente.
Entre tanto, se conserva el planteamiento de mantener el 4 por mil y eliminar la devolución de dos puntos del IVA a quienes hacen compras con tarjetas débito y crédito.
Por otra parte, la propuesta de gravar los dividendos, no quedó en la ponencia, pero será incluida como una de las proposiciones para ser discutida en los debates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario