Colpensiones busca brindarles acompañamiento para evitar demoras cuando pidan la pensión.
Los trabajadores afiliados a Colpensiones que estén próximos a cumplir la edad para jubilarse –57 años las mujeres y 62 los hombres–, además de acumular para ese momento el tiempo exigido, 1.275 semanas este año y 1.300 en el 2015, pueden participar en un programa para prepensionados organizado por la entidad.
Con ese programa, la administradora del régimen de prima media (RPM) les ofrece a sus afiliados con ese estatus un proceso de acompañamiento, con el objetivo de prepararlos y brindarles la más completa información para el momento en que inicien su trámite pensional.
En un mensaje dirigido a esta población a través de la publicación digital ‘Es ahora’, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, enfatiza en que el objetivo de este medio de comunicación exclusivo para los prepensionados es llevarles información oportuna, para que en el momento de radicar la solicitud de pensión cuente con el conocimiento necesario que le permita tener un proceso ágil y eficaz.
Aunque el programa existe desde el 2012, ‘Es ahora’ tiene visos de una amplia campaña informativa que se les enviará cada dos meses para capacitar y asesorar a los prepensionados, pues no debe perderse de vista que cada año aumenta el número de pensionados.
En el 2009, por ejemplo, se pensionaron 89.000 afiliados al ISS, que fue reemplazado por Colpensiones; en el 2013, por su parte, se pensionaron más de 110.000. En la primera semana de operaciones de Colpensiones (finales de septiembre del 2012) la entidad recibió 1.317 solicitudes.
¿Qué más le ofrece Colpensiones a este grupo de colombianos próximos a retirarse del mercado laboral?
Charlas: se realizan los jueves, cada ocho días, en las principales ciudades del país. Los ciudadanos deben contactarse con la línea de atención, para agendarse en sus respectivos lugares de residencia: 4890909 en Bogotá y, gratis, al 018000 410909 desde fuera de la capital colombiana.
Curso digital: diseñado para educar a los prepensionados desde los conceptos básicos del sistema general de pensiones hasta cómo utilizar los servicios y ayudas del portal de Colpensiones. Este curso incluye talleres y el lenguaje se adaptó para el ciudadano del común. Se encuentra en etapa de producción y estará disponible este mes.
Boletín: es una herramienta (virtual y física) que se enviará cada dos meses con el fin de ayudar al ciudadano que necesita informarse o entender ciertos conceptos básicos del sistema de pensiones. Se le suman unas cartillas educativas físicas que circularán ahora en diciembre.
Asesorías empresariales: expertos de Colpensiones concretarán con los empleadores charlas diseñadas para los empleados que les sirvan para despejar sus dudas y saber qué deben hacer a la hora de solicitar su pensión.
Talleres de historia laboral: se hacen a nivel empresarial o a través de las cajas de compensación. Esta es una herramienta clave para que los prepensionados, y los afiliados en general, tengan un control permanente sobre sus aportes al sistema y no se lleven sorpresas desagradables (semanas faltantes o liquidación de aportes por debajo de los ingresos) cuando soliciten su jubilación.
ECONOMÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario