REDACCIÓN JUSTICIA
Así lo señaló el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, ante la Corte Constitucional.
La Corte Constitucional pasa este jueves al tablero a representantes del Gobierno para que respondan preguntas sobre el costo y los regímenes de pensiones a excongresistas y exmagistrados.
En la sala de audiencias del alto tribunal avanza la diligencia. Allí ya están presentes la Contralora General, el Procurador Alejandro Ordóñez, un representante del Ministerio de Hacienda, el Ministro de Trabajo, el presidente del fondo de pensiones de empleados del Congreso, Fonprecon; el presidente de la CUT, y el presidente del Congreso de la República. (Lea Gobierno y altas cortes chocan por pensiones millonarias).
En la intervención ante los magistrados, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, señaló que la cobertura en el sistema pensional es el reto más grande que tiene el país. Citó, por ejemplo, que de 22 millones de trabajadores, solo el 6 por ciento podrían llegar a jubilarse.
Indicó que los adultos mayores que no tienen pensión suman 933 mil, los cuales atiende el Gobierno a través, por ejemplo, del programa Colombia Mayor.
Anunció que el Gobierno tiene preparada una reforma pensional, dirigida a atender los tres retos: cobertura, equidad y sostenibilidad fiscal.
Por su parte, la representante del Ministerio de Justicia explicó que dos personas que hacen los mismos aportes pueden acceder a montos diferentes, tal como ocurre actualmente. La diferencia entre uno y otro es de casi el 50 por ciento.
Señaló que en términos de equidad, en prima media, se otorgan subsidios a los sectores más ricos de la población y que si se mantiene, esto puede repercutir en la sostenibilidad del sistema de pensión, lo que resulta abiertamente inequitativa.
Fue clara en mencionar que el ahorro que se ha conseguido en materia del déficit pensional se ha visto afectado por sentencias que han tenido impacto en el balance fiscal de la Nación. El Gobierno espera que se pueda entablar un diálogo para que a través de fallos modulados se pueda disminuir esa afectación.
En el caso de los congresistas, lo que se paga cerca del uno por ciento del total del pasivo pensional 3,83 billones. En términos de sostenibilidad es importante evitar fuerzas que aumenten el régimen de prima media.
La audiencia se da en medio de la discusión que magistrados del alto tribunal hacen al estudiar una demanda contra un artículo de la Ley 4 de 1992 que ha sido utilizado por excongresistas y exmagistrados para lograr pensiones millonarias.
EL TIEMPO reveló en su momento la ponencia del magistrado Jorge Pretelt, que propone frenar estas mesadas, que a consideración de la Contraloría General en un futuro podría convertirse en una bomba pensional.
REDACCIÓN JUSTICIA
ES INCREÍBLE, QUE SOLO EL 6 % DE LA POBLACIÓN PUEDA BENEFICIARSE O ALCANZAR EL LOGRO DE SU PENSIÓN. CON ESTAS DIFERENCIAS TAN GRANDES E INJUSTAS, EN TODO SENTIDO, TIENE QUE TENER UN FIN Y OJALA SEA PRONTO, PUES QUE ES MUY DESAGRADABLE, QUE SE OBLIGUE APORTAR A LOS MILES DE CIUDADANOS, SOLAMENTE PARA CUADRAR EL DINERO PARA EL PAGO DE LOS PRIVILEGIOS PENSIONALES. CON ESTAS INJUSTICIAS Y PRIVILEGIOS PARA UNOS POCOS, ES MUY DIFÍCIL QUE SE LOGRE LA PAZ.
ResponderEliminar