REDACCIÓN ELTIEMPO.COM,
La ministra Ruth Estela Correa dijo en diálogo con La W que espera que se ponga freno a este tema.
Un día antes de conocerse la decisión que tomará la Corte Constitucional sobre las pensiones millonarias que reciben exmagistrados y excongresistas, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, aseguró en La W que confía que se ponga freno a dicha situación.
Señaló que espera que la Corte adopte el principio de igualdad y que haya, de una buena vez, un pronunciamiento serio sobre el tema. La ministra de Justicia explicó que si la sentencia, que se conocerá mañana, falla en retroactividad, tendría efecto para las personas que recibieron las pensiones en el 2012. (Lea: Fallos han subido el costo de pensiones en al menos $ 11 billones).
“Aquellas personas que se les reconoció las pensiones pudieran verla reajustada”, sostuvo a la misma cadena radial.
El fallo que debe emitir la Corte, ponencia a cargo del magistrado Jorge Pretelt, se refiere específicamente a las mesadas que exceden los 25 salarios mínimos (casi 15 millones de pesos), pero se espera que ese tribunal dé pautas acerca de la manera como deben ser liquidadas esas jubilaciones.
Esto, porque existen decisiones contradictorias en casos similares entre la Sala Laboral de la Corte Suprema y el Consejo de Estado, y a veces entre los mismos tribunales en diferentes épocas.
El asunto es más grave en materia de tutelas, pues en varias ocasiones los jueces han ordenado pagos que van más allá de lo que dicen las normas, como ha ocurrido en varias demandas contra el Fondo de Previsión del Congreso, que se ha visto obligado a pagar por mandato judicial.
El saliente presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, le dijo a EL TIEMPO que las decisiones de la Rama Judicial en materia pensional se ciñen a derecho y que las demandas pensionales son resultado de que otras ramas del poder han inclumplido obligaciones.
Frente a la posición de los que señalan que las llamadas megapensiones son muy pocas (cerca de 1.200 en todo el país) y que por lo tanto no impactan la sostenibilidad del sistema, en el expediente hay un informe de la Contraloría que indica que cualquier decisión que las ponga en cintura ahorrará miles de millones.
Las pensiones a cargo del Fondo del Congreso le valdrán al país 2,48 billones de pesos. Este cálculo incluye el tiempo que reciben mesada los pensionados y luego sus sucesores. Pero las reservas, o sea, los aportes hechos por quienes obtienen las jugosas pensiones, apenas llegan a los 363.000 millones de pesos. Es decir, la Nación, con plata del resto de colombianos afiliados al régimen de prima media, deberá poner más de 2 billones para las mesadas, especialmente para las que valen 15 millones o más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario