www.elheraldo.co, 24 de Marzo de 2020
El presidente al momento de la firma de decreto. Cortesía presidencia
Sectores políticos aseguran que la norma le permite al Gobierno dar recursos de las regiones a los bancos, mientras que el Gobierno lo niega y afirma que son para disponerlos para atender la emergencia sanitaria.
La de Troya se armó este lunes con la emisión del Decreto 444 del 21 de marzo de 2020 del Gobierno Nacional, porque en medio de la emergencia del coronavirus, varios sectores políticos dicen que la disposición le permite al Ejecutivo dar recursos de las regiones a los bancos, mientras que desde el gabinete desmintieron que ello fuera así y aseguraron que de lo que se trata es de buscar recursos para enfrentar la crisis de salud de la pandemia.
Lo que pasó fue que el Gobierno anunció que creaba el Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, "para hacer frente a los efectos de la pandemia, (...) priorizando los requerimientos del sector salud".
Agrega el Ejecutivo en el comunicado que "el Fome dispondrá, a título de préstamo, de los recursos que se han ahorrado en el Fondo de Ahorro y Estabilización, FAE, "para momentos como este"; así como los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, "que no serán requeridos hasta el 2040".
Afirma en este sentido que los recursos irán al sector salud "a través de la institucionalidad existente dotándolos de recursos adicionales por más de $6 billones".
Por ejemplo, afirma, "uno de los primeros gastos será la adquisición de tests adicionales para garantizar que la población tenga acceso a pruebas de diagnóstico; así como generar un flujo de recursos importante para que nuestro hospitales puedan aumentar su capacidad instalada, sobre todo en camas de cuidados intensivos e intermedios, los cuales serán vitales para atender la emergencia. De igual forma, se utilizarán recursos para poder darle un reconocimiento adicional a los médicos".
Explica además que en el caso del préstamo de recursos del FAE "no se comprometen los recursos del Sistema General de Regalías al que tienen derecho las entidades territoriales al momento de ser requerido el desahorro" y agrega que estos recursos serán repagados, a partir de la vigencia 2023.
Y en el caso del Fonpet, los recursos serán repagados en las próximas 10 vigencias "lo que garantiza que las entidades territoriales puedan seguir cumpliendo con el pago de sus obligaciones pensionales".
Afirma la información que el préstamo de recursos del Fonpet no compromete los recursos del desahorro al que tienen derecho las entidades territoriales y añade que el mecanismo de fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías para la provisión de créditos que permitan respaldar la continuidad de las pequeñas y medianas empresas, no se realizará con cargo a los recursos del Fome: "Para este fin, el Gobierno ha dispuesto la optimización de los recursos de sus empresas del sector financiero para proveer estos beneficios".
No obstante, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó la medida a través de su cuenta de Twitter: "Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares".
Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas!Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares.
41,1 mil personas están hablando de esto
Exhibe la mandataria en el mensaje, además, la foto del aparte de "uso de los recursos", en el que en el numeral 3 se lee: "Efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras".
Así mismo, en el 4 aparece: "Invertir en instrumentos de capital o deuda emitidospor empresas privadas, públicaso mixtas que desarrollen actividades de interés nacional, concluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o recompra, entre otras".
Y en el 5: "Proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional".
López indicó además: "Gobierno Nacional tiene recursos distintos a los territoriales para dar liquidez a la economía. Alcaldes/Gobernadores hemos solicitado que nos dejen desahorrar e invertir directamente nuestros recursos territoriales de regalías, SGP, fonpet y fondos salud en atención emergencia".
A su vez, el senador Roy Barreras, de La U, 'trinó': "Error para corregir ya. El decreto 444 no sólo no le da recursos a los entes territoriales sino que se los quita al destinar Fonpet para aliviar a los bancos. Así no es. Alcaldes y Gobernadores necesitan liquidez para salud. Bien podrían los bancos comprar bonos de deuda pública".
Y agregó el disidente de la colectividad oficialista, llamando la atención de la Procuraduría y la Contraloría: "Con esta urgencia de destinar recursos para adecuar instituciones hospitalarias y extrahospitalarias en las regiones (Colombia va más allá de Bogotá) no le pueden quitar la plata a las regiones para dárselas a los bancos. Lo que tienen que hacer es girarles".
Tras la polémica armada, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dio una rueda de prensa en la que aseveró: "Ninguno de los recursos que se están asignando son para la banca. Tenemos que ser absolutamente claros, estamos dándoles recursos a los ciudadanos que más lo necesitan, nadie está saliendo a salvar un banco".
Frente al reclamo de las regiones, afirmó: "Nadie le está quitando un recurso de inversión a las entidades territoriales".
Por esta razón, además, 86 congresistas de distintos partidos políticos le enviaron una misiva al presidente Iván Duque manifestándole su preocupación por el decreto y pidiéndole que lo revise.
Reflexiones al tema pensiones
Twitter: @orregojj
No hay comentarios:
Publicar un comentario