ELESPECTADOR.COM,
Para ganar cobertura
Avanzar en una reforma pensional que corrija la baja cobertura y alta regresividad del actual sistema, propone un estudio revelado por el ministerio de Hacienda.
Para este año, el Gobierno del presidente Santos se ha propuesto, a través del ministerio de Trabajo, llevar al Congreso el proyecto de reforma pensional descartando el incremento en edad y en las semanas cotizadas, como lo ha reiterado el titular de la cartera laboral, Rafael Pardo.
La iniciativa que propone el estudio del ministerio de Hacienda busca incrementar “la eficiencia del gasto en pensiones sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas ni la flexibilidad de la política fiscal para implementar políticas contracíclicas”.
El estudio ‘Gasto en Intereses y Pensiones: ¿Cómo se ve Colombia en la Región?’ admite que Colombia es el tercer país que más recursos destina al pago de pensiones, pero sin embargo, “el nivel de cobertura es bajo, al ubicarse como la segunda peor en la región”. Resalta el estudio que el actual sistema de pensiones “presenta una alta regresividad”.
Representantes del sistema de pensiones privado, régimen de ahorro individual, han insistido al Gobierno en la necesidad de acabar con el actual esquema de régimen de prima media que por año administró el extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS), pensiones que maneja en la actualidad Colpensiones.
Un informe del ministerio de Trabajo indica que En Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones cotizan en cualquiera de los dos sistemas: régimen de prima media (RPM) y el de ahorro individual (RAIS). En la situación actual sólo se van a pensionar dos millones de cotizantes quedando por fuera cerca del 90% de aspirantes a una pensión, precisa el estudio.
Con base en informes como el anterior, el estudio del ministerio remarca que “a pesar de destinar el cuarto monto más alto de recursos a dicho rubro, Colombia presenta el segundo peor indicador en términos de cobertura en pensiones”.
Recuerda el ministerio de Hacienda que mientras que los países de la región destinan en promedio 0,14% del PIB (producto interno bruto) por cada punto de cobertura en población mayor a 65 años, Colombia asigna más del doble, el 0,34% del PIB.
Es por ello que el informe aconseja “la necesidad de adelantar una reforma pensional, sin afectar las cuentas fiscales, que corrija los problemas de baja cobertura y regresividad que aquejan al sistema pensional en Colombia”.
Los pagos asociados a la seguridad social continúan siendo significativamente altos si se tiene en cuenta la baja cobertura del sistema, así como su carácter regresivo, reitera el informe del ministerio.
Recomienda el informe la importancia de “avanzar en una reforma del sistema pensional de tal manera que se pueda aumentar la cobertura de la población en edad de retiro, sin que esto implique un aumento en el gasto en seguridad social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario