miércoles, 15 de enero de 2014

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO NACONAL

Colombia, Octubre de 2012


CARTA ABIERTA AL GOBIERNO NACIONAL

Doctor
RAFAEL PARDO RUEDA
Presidente Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales
Señor: Domingo Tovar – Presidente CUT
Señor: Miguel Morantes – Presidente CTC
Señor: Julio Roberto Gómez – Presidente CGT
Señor: Orlando Restrepo P. – Presidente CPC


Referencia: Petición de los Pensionados de Colombia

Nosotros, colombianos que ostentamos la calidad de pensionados de las distintas modalidades que consagra la legislación de seguridad social, afiliados a organizaciones de este sector y otros, en representación de una amplia población que en el país no gozan de esa afiliación, pero que de idéntica manera sufre la agobiante situación que origina la inequitativa e injusta  aplicación de las normas vigentes, en especial en los aspectos que a continuación detallaremos, nos dirigimos a ustedes como los mas representativos dirigentes en el país de esa entidad creada por mandato legal, para establecer el equilibrio normativo, discutir la viabilidad de las mejores propuestas y señalarle al Gobierno Nacional, el rumbo en materia de políticas prestacionales y salariales para los colombianos.  Entendemos que si es necesario efectuar reformas a las normas como en este caso a la Seguridad Social, estas deben contener un espíritu de mejorar la calidad de vida de aquellos a quienes va orientada y solo eso justificaría su desarrollo.

Los temas que sometemos a estudio de la Comisión, entendiendo que en ella están representados los matices que conforman la sociedad colombiana, son de vital importancia para la gran franja poblacional que la Carta Política ha definido como vulnerable y a la cual se debería otorgar especial protección por razones que saltan a la vista, pero que hasta ahora los gobiernos de turno han desconocido, la tercera edad.

Los cuatro ejes fundamentales de nuestra petición y que ampliaremos en las líneas que preceden, son:

1.    Disminución del valor de la cotización que para la salud y a favor de las EPS hacemos los pensionados de Colombia, del 12% de nuestra mesada mensual, al 4% de la misma.

2.    Incremento justo, equitativo y que cumpla con la real función social que significa el salario digno, de nuestras mesadas pensionales cada año. (Modificación del articulo 14 de la Ley 100 de 1993)
3.    Recuperación de la abolida mesada 14 para todos los pensionados de Colombia, sin excepción alguna.

4.    Desarrollar a cabalidad uno de los principios que inspiraron la Ley 100 de 1993, cual es el de la UNIVERSALIDAD, promoviendo e incentivando de verdad y con políticas serias, la generación de empleo digno, formal y con reales garantías para los Colombianos.


FUNDAMENTO DE NUESTRAS PETICIONES

Consagra la Constitución Política como imperativo el establecimiento de principios fundamentales para los conciudadanos y que tratándose de aplicárseles a poblaciones vulnerables como la que nos referimos, deben cobrar mayor vigor.

Numeral 1. Hasta antes de entrar en vigencia la reforma pensional de 1993 dictada por la ley 100, los pensionados colombianos gozaban de la atención en salud como garantía que el Estado les debía otorgar. A partir de la citada norma, los pensionados del país para recibir esta prestación esencial debemos pagar a manera de descuento obligatorio el 12% del valor de nuestra mesada, cifra exageradamente onerosa si tenemos en cuenta factores como: las menguadas pensiones que de hecho se nos otorgan, sumados al tratamiento equivocado de ser nosotros nuestros propios patrones, ya que como trabajadores activos este aporte para la salud se distribuía en un 8% a cargo del empleador y un 4% lo aportaba el trabajador. Este trato además de discriminatorio con relación a los pensionados  anteriores a la citada norma, se convierte en una carga económica de significativa dureza para la economía del pensionado, golpeado de suyo por otros impositivos descuentos y desmejoras que la legislación le ha impuesto a las pensiones.
Pedimos reformar la normatividad vigente y que el descuento para salud, en virtud a que no debe dársenos el señalamiento de patrones-trabajadores simultáneamente y del principio a la igualdad y la equidad en el trato,  pase del 12% al 4%, pues sabemos que debemos contribuir al reparto solidario en el sistema.
Numeral 2. Se rige el incremento a nuestras mesadas a partir de la ley 100 de 1993 por lo preceptuado en su articulo 14 que reza: Reajuste de pensiones. Con el objeto de que las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobreviviente, en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones, mantengan su poder adquisitivo constante, se reajustarán anualmente de oficio, el primero de enero de cada año, según la variación porcentual del índice de precios al consumidor, certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior. No obstante, las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el gobierno".
Desproporcionado, inequitativo, injusto y contrario al principio de favorabilidad que consagra la Carta Política en su articulo 53, si se tiene en cuenta como rasero a considerar para quienes devenguen el salario mínimo legal vigente, suma de por si irrisoria y que muy poco alivia las angustias de los pensionados de bajas mesadas.  Creemos que debe establecerse como porcentaje a aplicar el que resulte mas favorable para el pensionado y que lo determine en aplicación de este principio, bien el IPC o el SMMLV  o cualquier otra variable, pero siempre protegiendo la garantía constitucional de la favorabilidad.
En cuadro ilustrativo que se adjunta se puede evidenciar como ha sido el detrimento y la disminución del poder adquisitivo de nuestras mesadas pensionales, cifra que desde 1979 a la fecha, ya bordea el 23% en disfavor de la mayoría de los pensionados de Colombia. (Al final se puede observar el cuadro comparativo)

Numeral 3. El Acto legislativo 01 de 2005 expedido por el Congreso y a iniciativa del Gobierno del anterior presidente Dr. Alvaro Uribe Vélez, privó de tajo a un gran grupo de personas del país que por sus condiciones de tiempo como trabajadores y adportas de adquirir su pensión, irían a recibir ese beneficio en igualdad de condiciones a quienes ya disfrutaban de la denominada mesada 14, constituyéndose en un odioso, desigual e inequitativo acto que desmejoró sustancialmente la economía de miles de pensionados “atrapados” en los límites que colocó la precitada ley, vulnerando principios como el de igualdad y favorabilidad, pues crea condiciones distintas y desfavorables para cierta fracción de pensionados, con relación a otra que la recibe sin mas condicionamientos que tener esa calidad.

Consideramos que esta odiosa situación debe remediarse por simple fundamentos de elemental justicia y pensamos que como en derecho las cosas se deshacen como se hacen, la pretendida reforma pensional debe devolverle a todos los afectados este derecho, sin excepción alguna aplicando el principio: "ante la duda en la interpretación de una norma laboral o pensional, se debe aplicar el Principio Constitucional de Favorabilidad  y los Principios Universales de Progresividad y No regresividad en el tema de Seguridad Social".  En este sentido va la petición.

Numeral 4.  Principio de Universalidad: Predica la filosofía que inspiró la Ley 100 de 1993, que es uno de los fines de la norma lograr en un corto tiempo que toda la población esté incluida en la seguridad social en pensiones y que esto contribuiría al equilibrio y sostenibilidad del sistema, lo que quiere decir, que todos los colombianos coticen para que en el futuro tengan asegurada esta prestación.
Esta pretensión, si bien es de sana lógica porque permitiría la participación de todos los asalariados contribuyendo al robustecimiento del sistema pensional, no logró los fines planteados, por cuanto la generación de trabajo formal en el país durante los 19 años de aplicación de la ley 100 ha sido sumamente precaria, lo que ha impedido que “se fondee” el sistema de pensiones adecuadamente en ninguno de los dos regímenes existentes y hace que cada día mas exista el desequilibrio entre la población adulta que debería recibir una pensión y los que realmente se ven beneficiados con esa prestación.

Es urgente que el Gobierno Nacional adopte medidas precisas, rápidas y eficaces que posibiliten la generación de empleo formal, decente y productivo para que se fortalezca el sistema de pensiones y Colombia pueda tener en el mediano futuro, una población adulta protegida.

Son estos cuatro aspectos planteados a la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales mediante esta misiva, el sentir urgente de los pensionados de Colombia y que hoy queremos dejar consignados en este documento, en el entendido de que tanto a los representantes del Gobierno Nacional, a los de los empresario y a quienes hablan por los trabajadores y pensionados, les interesa la suerte y las prioridades de la población de adultos mayores.

El cuadro ilustrativo que anexamos, contiene y expresa con claridad la verdadera realidad en la forma de incrementarse las pensiones desde hace muchos años, en detrimento del sector pensional, lo que obliga a una reflexión del tema.

Con estos argumentos solo nos resta enfatizar que nuestra petición la acompañaremos y elevaremos además ante todas las instancias que puedan colaborar para verlas cristalizadas, con el apoyo de la población de pensionados y sus grupos familiares.


Atentamente,



POR LOS PENSIONADOS DE COLOMBIA



ANTONIO MARIA GUIHUR PORTO                   ALEJANDRO LOPEZ ORTIZ
c.c. 9.057.983 de Cartagena                                c.c. 14.989.906 de Cali
E-mail: aguihur@gmail.com                                alor1952@yahoo.com
                                                                                                                    


BENJAMIN HERRERA REALES                                   IVAN YEPES UPEGUI
c.c. 7.453.879 de Barranquilla                             c.c. 8.288.167 de Medellín
ingherrera@yahoo.com                                            ivanyepes1950@hotmail.com


EL ORIGINAL CONTIENE LAS FIRMAS





ANALISIS % INCREMENTO SMLMV vs. IPC  1979 a 2012  
Año
A. Inc. % SMLMV
B. Inc. % IPC
Diferencia=A-B
Observac.
Sec.
Per.
1979
33,7
18,42
15,28
Durante 10 años de 1979 a 1988 el % del SMLMV fue MAYOR que el % IPC
1
1979 a 1988
1980
30,43
28,80
1,63
2
1981
26,70
25,85
0,85
3
1982
30,00
26,46
3,54
4
1983
25,00
24,03
0,97
5
1984
22,00
16,64
5,36
6
1985
20,00
18,28
1,72
7
1986
24,00
22,45
1,55
8
1987
22,00
20,95
1,05
9
1988
25,00
24,02
0,98
10





1989
27,00
28,12
-1,12
Durante 6 años de 1989 a 1994 el % SMLMV fue MENOR que el % IPC
1
1989 a 1994
1990
26,00
26,12
-0,12
2
1991
26,10
32,37
-6,27
3
1992
26,00
26,82
-0,82
4
1993
25,00
25,13
-0,13
5
1994
21,10
22,61
-1,51
6
1995
20,50
22,60
-2,10
1995 el % SMLMV fue MENOR que el % IPC
a.1
1995 a 2012
1996
19,50
19,47
0,03
*
1
1997
21,00
21,64
-0,64
1997 el % SMLMV fue MENOR que el % IPC
a.2
1998
18,50
17,68
0,82
*
2
1999
16,00
16,70
-0,70
1999 el % SMLMV fue MENOR que el % IPC
a.3
2000
10,00
9,23
0,77
(*)                                   Durante 15 años 1996, 1998 y del 2000 a 2012 el % SMLMV fue mayor que el % IPC    
3
2001
9,96
8,75
1,21
4
2002
8,04
7,65
0,39
5
2003
7,44
6,99
0,45
6
2004
7,83
6,49
1,34
7
2005
6,56
5,50
1,06
8
2006
6,95
4,85
2,10
9
2007
6,30
4,48
1,82
10
2008
6,41
5,69
0,72
11
2009
7,67
7,67
0,00
12
2010
3,64
2,00
1,64
13
2011
4,00
3,17
0,83
14
2012
5,80
3,73
2,07
15

DOCUMENTO INICIAL SOBRE PENSIONES

DIRIGIDO A: Comité Ejecutivo de Únete
OBJETIVO: Preparación del Plan de Acción de la Federación
BORRADOR INICIAL: Para debatirlo, ampliarlo y perfeccionarlo
ELABORADO POR: Iván Yepes Upegui
ORGANIZACIÓN: Asociación de Pensionados de Antioquia – APENANT

A grandes rasgos y con el ánimo de presentar un documento que permita la discusión al interior del Comité Ejecutivo de la Federación, sobre este importante tema, tanto para los empleados y trabajadores aún  activos, como para quienes ya gozan del beneficio de la pensión, me permito presentar someramente unas reflexiones básicas acerca del tema pensional, aclarando que el ánimo que impulsa este escrito es despertar consciencia sobre la urgente necesidad de que las Organizaciones Sindicales, tanto de trabajadores activos como de pensionados, aborden planes y estrategias con carácter prioritario para que:
1) Ellos mismos sepan identificar cuando y en qué condiciones podrán tener acceso a las distintas modalidades de pensiones que El Sistema General de Seguridad Social en Pensiones consagra.
 2) Saber si están correctamente incorporados en algunos de los 2 regímenes que hay sobre pensiones.
 3) Conocer los beneficios de uno frente al otro y viceversa; saber  las diferencias dañinas que una mala inclusión les puede acarrear.  Auscultar si los servidores públicos, aún no pensionados, conocen los derechos que las nuevas normas le han arrebatado a raíz de las grandes desmejoras que la normatividad reciente (Ley 100 de 1993, Ley 797 de 2002 y Acto Legislativo de 2005), principalmente ha introducido a las pensiones en Colombia?
 4) Investigar si conocen los actuales pensionados cuáles son sus derechos en temas como revisión de sus pensiones, que en la mayoría de los casos están mal reconocidas y liquidadas?
5) Profundizar y crear total convicción entre los trabajadores y empleados públicos de que el tema pensional les COMPETE, que es una realidad y necesidad conocerlo e interesarse por aprender toda la extensa y compleja normatividad y entender que mañana cuando adquiera unos derechos, le serán aplicables unas condiciones, que casi siempre son mal interpretadas por los Fondos en disfavor de los trabajadores.

PROPUESTAS A DESARROLAR
Le compete a las Organizaciones de los Empleados Públicos y  Trabajadores en general, adquirir los conocimientos necesarios para irradiar hacia sus representados unas amplias campañas de información y asesoría en el aspecto pensional, como primer punto de partida, para posteriormente adelantar tareas conjuntas a nivel nacional en pro de la defensa de derechos negados y reivindicaciones que se han perdido, conforme a la aparición de normas, que desde 1993 han ido precarizando el reconocimiento de las pensiones en Colombia.  Para cumplir con tal obligación en cabeza de las agremiaciones de trabajadores y pensionados, se hace urgente tener como:

OBJETIVOS:
1) La capacitación inmediata y amplia de los líderes sindicales en los aspectos más urgentes de la legislación en materia de pensiones.
2) La búsqueda de la asesoría jurídica necesaria para la atención de sus protegidos.
3) La investigación adecuada y urgente, no solo de las normas a  aplicar, sino de las condiciones que los trabajadores activos tienen (elaborar una base de datos por medio de encuestas), para brindarles la información y asesoría verás sobre el régimen pensional que le es más favorable a cada uno, en virtud de sus edades, cotizaciones y /o tiempos laborados, sexo y otras variables.
4) La orientación personalizada en sus reclamaciones oportunas para tener el acceso a esta prestación, incluyendo la tramitación de derechos de petición, tutelas y acciones judiciales para garantizar el respeto a sus garantías pensionales.

MECANISMOS Y METODOS A DESARROLLAR

Para hacer una labor que sea eficaz, pronta, diligente y que vaya armonizada con lo que son nuestras responsabilidades como dirigentes sindicales, se requieren desarrollar unas acciones, entre las que se podrían incluir las siguientes:
1)    La elaboración de documentos didácticos y fácilmente comprensibles sobre El Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, que contengan las diferentes modalidades de pensiones a las cuales puede acceder el trabajador y su grupo familiar, enfatizando sobre las grandes diferencias que tiene los distintos regímenes que consagra la ley.  Incorporando las condiciones y requisitos estipulados para el disfrute de una adecuada pensión y los beneficios que se derivan de la misma, con el fin de que el trabajador conozca con anterioridad a que tiene derecho y los mecanismos para defenderlos.
2)    Realizar encuentros y talleres sectoriales en las distintas regiones en las que tiene presencia la Federación para capacitar y orientar a sus afiliados en esta materia.
3)    Incorporar periódicamente en el Boletín “Otro punto de vista”, como órgano informativo de la Federación, las posturas más importantes que orientan su filosofía, en la defensa de las pensiones y trazar sus propuestas hacia futuro.  Igualmente, desarrollar el tema pensional a profundidad por medio de otros escritos de ágil y oportuna difusión entre sus afiliados.

FRENTE A LA REFORMA PENSIONAL
Ante la inminencia de una reforma al sistema de pensiones en el país, anunciada por el Gobierno Nacional, La Federación debe prepararse para conjuntamente con las demás organizaciones de trabajadores, empleados públicos y pensionados, afrontar estos aires reformistas y recibirlos con la cautela que ello implicada, pues la experiencia desde 1993 es que dichas variaciones en la legislación en esta materia, solo han servido para recortar derechos de los que se gozaban y privilegiar a los monopolios que se crearon para tal fin, llamados Fondos de Pensiones Privados que tanto daño le están causado a las pensiones de los trabajadores de menores ingresos.  Sobre estas características tendremos oportunidad de profundizar en otra ocasión, pero se sabe y puede demostrarse con hechos evidentes, el daño que han infringido a los colombianos menos privilegiados.
Es prioritario abordar desde ya este compromiso y prepararnos para elaborar las propuestas que puedan defender los intereses de los trabajadores y pensionados, afectados por las anteriores reformas efectuadas desde la aparición de la Ley 100 de 1993.
Igualmente, valorar y estudiar las distintas opciones políticas que deben llevarse a cabo, con la combinación de las tareas propias del ejercicio sindical para cuando el proyecto llegue al Congreso de la República.
Dejo así consignadas unas inquietudes sobre el tema, las cuales como afirmé al inicio deben servir de punto de partida para la construcción de una “gran propuesta” que desarrolle la Federación y enriquecida con las experiencia de todo el Comité Ejecutivo de UNETE, en defensa de los derechos a una pensión digna y justa.

IVAN YEPES UPEGUI
Secretario de Asuntos Pensionales – UNETE

Secretario General de APENANT

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