elnuevosiglo.com.co/, Marzo 31, 2020 -
Carlos A. Estefan
La crisis de los países afectados por el Covid -19 no
sólo es de salud sino también financiera y fiscal.
Mientras Asia Europa, Norteamérica y demás países
ricos han contado con alternativas económicas para atender sus requerimientos
del servicio de salud, estructurales y de abastecimiento, pues han recibido
donaciones, aportes de los bancos y del sector productivo, en Colombia no hay
liquidez y la fuentes de financiación son restringidas, porque ni hablar de
donaciones ni de aportes voluntarios, salvo contadas excepciones, de todas
formas muy inferiores a lo que se necesita.
Dadas las circunstancias, el Gobierno Nacional
resolvió echar mano de los dineros que pertenecen a los departamentos y
municipios, por medio del Decreto 444/2020, artículo 8, "abiertamente
inconstitucional" como lo han calificado algunos; expedido, además, sin
concertación con los mandatarios territoriales.
Así las cosas, los dineros depositados en el Fonpet y
el FAE o Fondo de Ahorro y Estabilización de Regalías, muy limitados, de
naturaleza Fiscal y de destinación específica, utilizados además, regularmente
para generar desarrollo en las regiones, y para cubrir pasivos pensionales de
las entidades territoriales, ahora pasarán al FOME, o "Fondo de Mitigación
de Emergencias", el cual según Hacienda, busca mantener el flujo de
recursos para atender "a los más vulnerables" frente al coronavirus;
pero sin saberse la objetividad con la cual se vaya medir esa supuesta
"vulnerabilidad", para no incurrir en preferencias y favorecimientos
políticos: mucho más, si se dice que será "la chequera del
Ministerio" para atajar el Covid-19, administrada por la Dirección
General de Crédito Público, en abierta contradicción con los avances en
descentralización administrativa, logrados desde años atrás.
Pero eso no lo es todo. Se trata de un " fondo
cuenta “sin personería jurídica, que permitirá efectuar operaciones de apoyo de
liquidez transitoria a los bancos, a través de transferencias temporales de
valores, depósitos a plazo, entre otros, para ser devueltos entre el 2023 y el
2040, anuncio que suscita fundado escepticismo debido promesas anteriores no cumplidas,
como el 2 por mil, etc.etc.
Lo que no entendemos es por qué centralizar el gasto,
cuando cada región vive su propia tragedia y necesita atenderla de primera
mano, sin más trámites burocráticos.
Además, por qué no se utilizan otras opciones para captar
recursos como gravar durante la época de crisis, las utilidades de las empresas
que gozan de exenciones tributarias, lo cual sería una forma de retribuirle al
Estado lo que por tantos años han dejado de pagar.
Ahora bien, mientras en España los bancos hacen
donaciones voluntarias, aquí el dinero fluye a la inversa.
Analistas, como el economista y abogado J. Roberto
Acosta, sugirió "no revolver recursos fiscales con herramientas
monetarias”.
Y el senador Velasco, del Cauca, le pide a la Dian un
tratamiento especial para hospitales y clínicas privadas que se encuentren a
punto de ser rematadas, condonándoles los intereses moratorios y permitiéndoles
cruzar lo que les deben las EPS con lo que ellos deben a la Dian. Opciones
juiciosas que deben estudiarse.
Reflexiones al tema pensiones
Twitter: @orregojj
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