sábado, 29 de julio de 2017

EDITORIAL. El pulso por las objeciones....

elnuevosiglo.com.co,  Julio 29 de 2017



Desgaste del equilibrio de poderes
*La decepción de la opinión pública 
Una de las bases de todo sistema democrático es, sin duda, el equilibrio entre las ramas del poder público. La interacción armónica del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial es el motor del aparato estatal y cuando uno de ellos asume una capacidad prevalente sobre los restantes, la institucionalidad se debilita progresiva y peligrosamente. La Constitución colombiana, en sus llamadas cláusulas pétreas, se ha cuidado de asegurar que dicho equilibrio no sea roto por mecanismos ordinarios ni extraordinarios, y en repetidas ocasiones la propia Corte Constitucional ha declarado inexequibles actos legislativos y leyes en aplicación de una jurisprudencia, ya muy estructurada, alrededor de la causal de la sustitución de la Carta Política.
Ese principio de equilibrio de poderes está una vez más sobre la mesa debido a la polémica que se ha generado en las últimas semanas por la decisión del Gobierno de objetar varios proyectos de ley y reforma constitucional tras considerar que los mismos o son inconstitucionales o son inconvenientes debido a su alto costo fiscal.
En vista de que las iniciativas rechazadas por la Casa de Nariño tienen un gran impacto en los bolsillos de todas las familias, toda vez que se refieren a asuntos como disminución de edad pensional para mujeres, la rebaja del aporte a la salud de los pensionados, la ampliación de cobertura para tratamientos de fertilidad humana y el no cobro de reconexión de servicios públicos, se ha creado  una inmensa polémica nacional en la que se señala al Ejecutivo de estar bloqueando normativas que favorecen a los estratos más bajos de la población o a los sectores vulnerables.
Si bien no es la primera vez que este Gobierno objeta proyectos aprobados por el Congreso, y en algunos casos el Legislativo aceptó las razones de la negativa y en otros el asunto lo terminó dirimiendo la Corte Constitucional, es claro que dadas las implicaciones de las leyes y actos legislativos ya mencionados, es pertinente analizar lo que aquí está en juego.
En primer lugar debe señalarse que todo gobierno de turno tiene la obligación de cumplir con la Regla Fiscal, una figura que se creó para asegurar que los gastos de funcionamiento, servicio a la deuda e inversión social del Estado se mantengan dentro de márgenes potables de disponibilidad presupuestal. Los cálculos preliminares que se han hecho sobre el impacto de algunos de los proyectos objetados señalan que su costo sería billonario y que las arcas estatales no tendrían cómo sufragarlo a corto, mediano y largo plazos, a menos que  se aumenten sustancialmente los ingresos, ya sea por vía de más impuestos, venta de activos oficiales o un repunte económico extraordinario. En ese orden de ideas, mal haría éste o cualquier gobierno en viabilizar normas que no se podrán cumplir, en especial si son relativas al sistema pensional y de salud, que ya arrastran de por sí una crisis de sostenibilidad financiera bastante preocupante.
En segundo lugar, no deja de ser paradójico que pese a que la coalición parlamentaria  gobiernista ha marcado el rumbo del accionar legislativo de los últimos tres años, imponiendo sus criterios a rajatabla en no pocas ocasiones, no haya atendido las alertas ministeriales que a lo largo de los debates en las comisiones y plenarias advertían sobre la inconstitucionalidad o la inconveniencia por razones fiscales de los proyectos hoy objetados. Si bien es cierto que el Legislativo tiene autonomía para aprobar o improbar las iniciativas que considere, le cabe a los senadores y representantes la responsabilidad de actuar en consecuencia con las realidades fiscales del país. Si existía la advertencia gubernamental sobre las iniciativas, debió tenerse la precaución de aprobarlas determinando paralelamente las fuentes presupuestales para sufragarlas.
Y, en tercer lugar, no se entiende cómo un gobierno que ostenta un record en materia de desfavorabilidad y un congreso que arrastra la calificación más baja entre todas las instituciones del país se exponen a que la opinión publica los descalifique, por igual, en medio del pulso de poderes que se está desarrollando alrededor de los proyectos objetados. Mientras al Ejecutivo grandes sectores poblacionales califican  de “tacaño” y falto de sensibilidad social, otros señalan al Parlamento de incurrir en un peligroso populismo legislativo.
En vista de que en el Congreso las mayorías han dicho que no aceptarán las objeciones gubernamentales, entonces  será la Corte la que defina finalmente este pleito. Se podría decir que se configura allí el sistema de equilibrio de poderes, pero lo cierto es que éste prevé que cada rama haga su trabajo y las otras la controlen. No que una termine haciendo lo que las demás no pudieron en su respectivo marco funcional.
Síganos en nuestras redes sociales:

reflexiones al tema pensional

viernes, 28 de julio de 2017

Pensionados abandonados a su suerte

senado.gov.co, Bogotá. D.C. julio 25 de 2017
(Columna de Opinión senador Jaime Duran Barrera).

Pensionados abandonados a su suerte


“La deuda histórica con el sector de los pensionados y adultos mayores nos pone a todos los colombianos en tela de juicio”
A propósito de la decisión del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de objetar la Ley que reduce los aportes de los Pensionados a la Salud, un derecho fundamental de todo ciudadano, de un 12% al 4 %, merece realizar algunas consideraciones como senador de la República.


Lo primero que tenemos que estimar es que un pensionado es un adulto mayor, un ciudadano con necesidades especiales y propias. En otras palabras, personas que requieren sistemas de pensiones de amplia cobertura, aceptables y accesibles servicios de salud y entornos sociales favorables. Sin eso un adulto mayor está a su suerte.


Los organismos internacionales como las Naciones Unidas han afirmado muy acertadamente que las personas de tercera y cuarta edad son una población que, aparte de crecer, especialmente en los países en desarrollo, son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.


Este sector social, hoy en día, protestando activamente en Colombia, por sus derechos y necesidades impostergables, está a punto de convertirse en uno de los grupos humanos que pueden generar las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, como el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social...), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.


Situaciones que están cercanas a suceder en Colombia y requieren de mejores condiciones para su sostenimiento económico y el tratamiento de su estado social y de salud.


El impacto de los costos de los sistemas de salud para los pensionados ubica a este ciudadano y a su familia en indefensión, debilita su acceso a la atención médica y supone una decisión terrible entre comer y comprar medicamentos y tratamientos asistenciales. Esta realidad es escalofriante. Sobrevivir para un pensionado, es un acto de malabarismo.


La deuda histórica con el sector de los pensionados y adultos mayores nos pone a todos los colombianos en tela de juicio, en cuanto a nuestra responsabilidad de atender las demandas de los sectores más vulnerables, más aún cuando ha sido promesa de campaña electoral.


No podrá haber una paz verdadera si las desigualdades y la exclusión continúan existiendo. No procesar esta demanda de los pensionados es crear condiciones que afectan la gobernabilidad democrática.


Invito al pueblo de Colombia a acompañar a los pensionados y a mis colegas en el Congreso para ratificar el apoyo a esta imperiosa iniciativa legislativa que busca dignificar la condición de vida de los colombianos mayores.  



reflexiones al tema pensional

Me gustó mucho esta reflexión...

reflexiones al tema pensional
julio 28 de 2017

Resultado de imagen para imagen de juan jose orrego lopez


 
Una pelota de basketball *en mis manos* vale $19 dólares, *en las manos de Michael Jordan* vale $33 millones de dólares. *Depende de quién son las manos.*

Una pelota de baseball *en mis manos* vale $6 dólares, *en las manos de Yadiel Molina vale $65 millones de dólares. *Depende de quién son las manos.*

Una vara *en mis manos* podrá ahuyentar a una fiera salvaje, *en las manos de Moisés* hizo que las aguas del mar se separaran. *Depende de quién son las manos.*

Una honda *en mis manos* es tan sólo un juguete, *en las manos de David* fue un arma potente. *Depende de quien son las manos.*

Dos peces y cinco piezas de pan *en mis manos* son unos emparedados, *en las manos de Jesús* alimentaron a una multitud. *Depende de quien son las manos.*

Unos clavos *en mis manos* serán suficientes para construir una silla, *en las manos de Cristo Jesús* trajeron la salvación al mundo entero. *Depende de quién son las manos.*

Dios te ha dado un par de manos, como las Suyas, pero... *¿qué vas a hacer con ellas?*

En ellas está tu porvenir, tu futuro. 
Úsalas para *construir, no para destruir.* 

Úsalas para *bendecir, no para maldecir.*

Construye con alegría día a día tu felicidad y *ayuda a construir la felicidad de otros* con tus preciosas manos.

Así que, coloca tus aflicciones, tus preocupaciones, tus temores, tus anhelos, tus sueños, a tu familia y a tus relaciones personales *en las manos de Dios, y pon tus manos en Sus Manos.*

Recuerda que… *depende de quién son las manos.*

Este mensaje ahora está en tus manos. *¿Qué harás con él?*


reflexiones al tema pensional

jueves, 27 de julio de 2017

El drama de un campesino que nunca cotizó pensión

noticiasrcn.com/, JULIO 27 DE 2017







REFLEXIONES AL TEMA PENSIONAL...

El hombre, quien falleció en las últimas horas, dijo que le habría gustado cotizar para pensionarse, pero nunca se enteró de cómo hacerlo.


EL SISTEMA PENSIONAL PRESENTA CASOS TAN IMPOSIBLES QUE SUCEDAN, PERO QUE EN LA REALIDAD SUCEDEN...

 ESTE EJEMPLO QUE INCLUIMOS PUBLICADO POR RCN, ES EL EJEMPLO CLARO DE LA GRAN REFORMA ESTRUCTURAL QUE SE DEBE REALIZAR AL SISTEMA PENSIONAL..,  PUESTO QUE EL SISTEMA QUE SE TIENE COMO ESTA,  ES PARA POCOS, VIOLANDO EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL QUE  DEBE SER PARA TODO CIUDADANO, QUE ESTE EN CONDICIONES DE ACCEDER A SU DERECHO...

http://www.noticiasrcn.com/videos/el-drama-un-campesino-nunca-cotizo-pension



Reflexiones al tema pensional



En Colombia existen dos regímenes pensionales: el público y el privado

noticiasrcn.com, 

Imagen relacionada

El público de pensiones tiene más de dos millones de cotizantes, mientras que en fondos privados la cifra supera los seis millones.

Estas son las diferencias entre el régimen público y privado de pensiones.
 
Público, conocido como prima media, es administrado por Colpensiones, y para liquidar el valor de la pensión se tiene en cuenta el promedio de los ingresos de los últimos diez años.
 
“La pensión se calcula sobre el promedio salarial de los últimos diez años o un porcentaje de ese promedio que es lo que se llama la tasa de reemplazo”, dijo Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones.
 
El sistema de prima media se basa en la contribución que los aportantes hacen al sistema y además se destinan recursos de la nación para pagar las mesadas.
 
“Se entregan subsidios a todas las pensiones, pero mientras más capacidad tiene la persona de ahorrar más subsidio se le entrega. A las de salario mínimo se le entrega un subsidio de 120 millones de pesos”, añadió Olivera.
 
Privado, es el de ahorro individual
 
“Allí, su pensión va a depender del monto de los ahorros que tenga en el momento de la jubilación”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
 
En este régimen dependiendo del monto que se tenga en la cuenta, podría pensionarse a menor edad.
 
“Si usted tiene el capital, puede jubilarse a cualquier edad, no necesita la edad oficial para pensionarse”, aseveró Montenegro.
 
¿Cuál de los dos sistemas le conviene más? Depende de cada caso.
 
“El Ministerio de Hacienda encontró que hasta un 95 por ciento de las personas que se trasladaban de los fondos de pensiones a Colpensiones lo hacían equivocadamente”, indicó el presidente de Asofondos.
 
Por su parte, el presidente de Colpensiones señaló que esa entidad “no compite con los fondos privados, Colpensiones no quiere que todos estén acá. Como una entidad social del Estado lo que busca es que el ciudadano esté donde mejor le vaya”.
 
Independientemente del régimen, el llamado de ambos sistemas, es que es urgente ampliar la cobertura.  
 
NoticiasRCN.com


En Colombia existen dos regímenes pensionales: el público y el privado http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/colombia-existen-dos-regimenes-pensionales-el-publico-y-el-privado vía @NoticiasRCN




Reflexiones al tema pensional

miércoles, 26 de julio de 2017

ARGUMENTOS PROPUESTOS A LA HONORABLE CORTE CONSTITUCIONAL PARA DEFENDER EL PROYECTO DE LEY 170/2016 SENADO

Alianza Nacional de Pensionados - anp,

pensionados: Carpeta vacía en las manos de un hombre de edad avanzada. La pobreza en el concepto de retiro

ARGUMENTOS PROPUESTOS A LA HONORABLE CORTE CONSTITUCIONAL PARA DEFENDER EL  PROYECTO DE LEY 170/2016 SENADO, 062/2015 CAMARA ACUMULADO CON 008/2015 CAMARA ANTE LAS OBJECIONES DE LA PRESIDENCIA             JULIO 25 DE 2017

APRECIADOS PENSIONADOS, ORGANIZACIONES DE PENSIONADOS Y  SOCIEDAD CIVIL

La Junta Directiva Nacional recibió con beneplácito la invitación  del ex-presidente de la Corte Constitucional, Dr. Jaime Araujo Rentería, para trabajar conjuntamente con la Alianza Nacional de Pensionados y por ello, Darío Hernán Valencia Figueroa, se reunirá el día de mañana para cumplir con la invitación y analizar el documento de la referencia.

Atentamente compartimos a Ustedes el documento adjunto preparatorio para la defensa ante la H. Corte Constitucional ya que esperamos que los congresistas, siendo coherentes con la decisión tomada unánimemente en la dos Plenarias de Cámara y Senado, con base en el informe único de la Comisión de Conciliación, conceptuamos que rechazarán las objeciones presentadas por el señor Presidente Juan Manuel Santos.

Cordial saludo,

Darío Hernán Valencia Figueroa
Presidente Junta Directiva Nacional
Alianza Nacional de Pensionados

Clic en los enlaces para ver los documentos

Carta para la Corte Constitucional

anp-Derecho de petición para tener en cuenta fuentes de financiación para la RTE

Aporte de exposición de motivos para apoyar el PL 008/2015 Cámara

Acta de acuerdo Salario mínimo año 2014


Harolt Guzman Torres

Alianza Nacional de Pensionados - anp
Coordinador Comité de Informatica,
Comunicaciones y Publicidad.



Reflexiones al tema pensional

martes, 25 de julio de 2017

Segaron el júbilo a los pensionados..

por: Guillermo E. Ulloa T.      
 geulloa2@gmail.com    @geulloa   




Después de muchos años de juiciosa labor legislativa, el Gobierno Nacional, a través de la Presidencia de la Republica y el Ministerio de Hacienda, negó la ley que reducía de 12 a 4 por ciento el monto de cotización salud de los pensionados, buscando un alivio económico, en porcentaje similar a los aportes en otros países latinoamericanos.

El anuncio fue recibido con estupor. La iniciativa había sido avalada por el mismo Presidente Santos, quien en campaña para su segundo mandato, prometió favorecer la justa pretensión.

Sentimientos de indignación, humillación y burla es la común manifestación.

Es considerado otro embuste de un desvergonzado mandatario quien sin reparos, ni medir efectos financieros, económicos y constitucionales promulgó avalancha de decretos de reforma constitucional en cumplimiento del Acuerdo Final de la Habana, negándose en contra de veraz reclamación de una población que entregó su vida laboral a la construcción de la nación.

El Ministro Cárdenas, de alguna manera responsable por reveses financieros como Dragacol, Reficar, vías 4Gy la venta de Isagen, enemigo acérrimo de la iniciativa, cínicamente consideró, argumentó y califico la iniciativa como medida regresiva fiscalmente, al privar el actual sistema de salud de una importante fuente de financiación.

Es injusto castigar este vulnerable y debilitado sector poblacional, cotizando más de medio siglo al sistema de salud, para soportar, con sus aportes, la ineficiencia, corrupción rampante y descalabro de entidades como Saludcoop, Cafesalud, la incapacidad administrativa de centros de salud estatales, la actual plataforma de recobros por las EPS al FOSYGA, y la financiación de este último, penalmente lindando con enriquecimiento a favor de terceros con recursos del pensionado.

Ha sido odioso, inequitativo e ilegal, que bajo el actual régimen pensional,  se cobre en las liquidaciones de reconocimiento retroactivo de mesadas pensionales los aportes por este mismo concepto sin haber tenido derecho durante ese tiempo al servicio de salud.

No es congruente el Gobierno Nacional esboce violación de principios de equidad, solidaridad y progresividad en materia tributaria y de seguridad social cuando el proyecto de presupuesto de la próxima vigencia no se vislumbra esfuerzo de recorte del desbordado gasto público, reducción significativa del presupuesto del Ministerio de Defensa en el post conflicto, y utilización eficaz de los nuevos recursos producto de la última reforma tributaria.

Los argumentos de trámite e inconstitucionalidad son infundados y será el mismo Congreso y la Corte Constitucional los encargados de definir las objeciones.

Los pensionados de Colombia confían en la mesura y capacidad argumentativa del bloque parlamentario que defendió la justa reclamación y seguirán, como lo han hecho año tras año, luchando por la equidad y justicia de su pretensión.

No se espera llegar al escenario macondiano que García Márquez, inmortalizó magistralmente de larga espera del Coronel de su demorada pensión, víctima de insolidaridad y abandono.

“Dentro de cincuenta años nosotros estaremos tranquilos bajo tierra mientras ese pobre hombre agonizará todos los viernes esperando su jubilación”


Reflexiones al tema pensional

Editorial:..Articular lucha anticorrupción

elnuevosiglo.com.co,   Julio 24, 2017 



*Dispersión de esfuerzos favorece a criminales
*Proyectos de Fiscalía, Gobierno y los verdes
“Del afán no queda sino el cansancio”. Ese, que es sin duda uno de los refranes más traídos a cuento por los colombianos en su día a día, bien podría aplicarse a lo que está ocurriendo respecto a las iniciativas y proyectos para atacar el flagelo de la corrupción, que es uno de los mayores lastres del país tanto en lo público como en lo privado.
En la última semana se han anunciado distintas estrategias al respecto. De un lado, la Alianza Verde, promotora de la recolección de firmas para impulsar  una consulta popular anticorrupción, recalcó que ya está en la etapa final del proceso y aspira entregarlas antes de que se termine este mes a la organización electoral, para el respectivo proceso de verificación de las mismas y luego el envío del proyecto al Congreso.
Se trata de siete propuestas de alto calado: reducción del salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos mensuales; condenados por corrupción deberán pagar la pena en la cárcel sin ningún tipo de beneficio y sus contratos serán terminados unilateralmente; todas las entidades públicas y territoriales estarán obligadas a ajustar los pliegos para reducir la manipulación de requisitos y la contratación a dedo; obligación a que el presupuesto de inversión de alcaldías, gobernaciones y del orden nacional se desglose y priorice en audiencias públicas; congresistas tendrán que  rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa, de manera periódica y detallada; establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, renta, impuestos y conflictos de interés; y limitar al máximo tres periodos la permanencia en las corporaciones públicas como concejos, asambleas y Congreso.
De otro lado, el jueves pasado la Fiscalía General radicó en el Parlamento un proyecto dirigido a castigar más drásticamente la financiación ilegal de las campañas políticas, las trampas en los procesos de contratación oficial, el testaferrato en detrimento de la administración pública y el ocultamiento o destrucción de pruebas sobre estos ilícitos. Se trata de una iniciativa bastante ambiciosa que el titular del ente acusador había anunciado tiempo atrás y que ahora se concreta en un proyecto que dará mucho de qué hablar en su trámite. 
Y, por otra parte, el propio Presidente de la República anunció, también el jueves pasado, durante la instalación del Congreso, que su gobierno va a presentar una serie de proyectos y reformas destinadas a atacar distintas prácticas de corrupción. Entre esas iniciativas estarían leyes para la protección de denunciantes en casos de robo o detrimento del erario así como para la creación de un Registro de Beneficiarios Reales, que permitirá saber, en tiempo real, cuáles son las personas que en realidad se lucran de una empresa o negocio, y que no se puedan ocultar bajo compañías fachadas o testaferros.
Loable todo lo anterior, ya que si bien Colombia tiene un amplio número de leyes y reglamentaciones para castigar o prevenir la corrupción, hay muchos vacíos normativos que son aprovechados por los delincuentes de ‘cuello blanco’ para esquilmar el erario. Es claro que ver a los corruptos ‘presos’ en lujosas mansiones o saliendo de la cárcel prontamente aprovechando el cúmulo de rebajas o tras solo confesar sus delitos y pagar cuantiosas multas (si es que deciden hacerlo), envía un mensaje muy desalentador a los colombianos y alimenta la torcida noción de que el crimen sí paga…
Sin embargo, debe llamarse la atención para que todo este conjunto de proyectos tenga una articulación, de forma tal que las medidas resultantes  sean coherentes y, sobre todo, útiles y prácticas. Hay puntos coincidentes entre la propuesta de consulta anticorrupción, el proyecto de la Fiscalía y los anuncios del Gobierno y es deber de los tres proponentes así como del Congreso evitar duplicidad de esfuerzos o que la legislación termine convertida en una colcha de retazos. Si cada quien trata de atacar ese flagelo por su lado, todo resultará inane y los ganadores  por esa falta de coordinación no serán otros que los delincuentes.
Por ejemplo, en el primer semestre el Congreso aprobó varias leyes para atacar este flagelo, una de las cuales, que acelera los procesos de extinción de dominio de bienes de origen ilícito, entró a regir el viernes pasado. Esa norma tiene que articularse con las tres propuestas anunciadas en la última semana. No hacerlo sería un completo despropósito.


La corrupción sí se puede y se debe derrotar

larepublica.co, Viernes, 21 de julio de 2017
por. Andrés Hernández



La transparencia es hoy una deuda irrenunciable para el Estado, el sector empresarial y la sociedad civil, pero con mayor razón para las instituciones cuya misión es combatir la corrupción.

Casos como la captura del exdirector de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno, por su participación en presuntos actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones, son inaceptables y exigen toda la sanción judicial y social posible. Pero más allá de esto, evidencian graves problemas al interior de la entidad que implican una disminución significativa de la confianza de la ciudadanía en la institución.


Transparencia por Colombia a lo largo de 15 años ha generado alertas sobre riesgos de corrupción en entidades del Estado central y descentralizado, buscando precisamente contar con instituciones sólidas que, independientemente de quién las lidere, cuenten con las capacidades para enfrentar riesgos y hechos de corrupción.


En la última edición del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas que evaluó el periodo 2015-2016, la Fiscalía General de la Nación ocupó el penúltimo puesto. La entidad apenas logró 53,2 puntos de 100, lo que indica alto riesgo de corrupción. Preocupa que casos como los del exfiscal Moreno nos den cuenta que estos riesgos se materializan. Si bien, esta medición no cubre el periodo de gestión del Fiscal Martínez, las alertas que se señalan ha sido reiteradas desde hace más de 6 años, por lo que muy posiblemente estas fallas en la gestión de la entidad persisten.



Las investigaciones y capturas adelantadas por el Fiscal Néstor Humberto Martínez dan muestra de su compromiso en la lucha contra la corrupción, sin embargo es importante superar con urgencia las debilidades internas de la institución, que además de ser históricas hoy se traducen en hechos que la desprestigian, mediante acciones estratégicas y efectivas que permitan recuperar la confianza de la ciudadanía.


En particular, consideramos que en los procesos de selección de los cargos más importantes de la institución es fundamental fortalecer los criterios de mérito, transparencia y apertura hacia la ciudadanía, de tal manera que sea posible verificar las hojas de vida, la idoneidad, y posibles conflictos de interés de los cargos directivos de la entidad, como sería el caso del recién nombrado Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, doctor Alberto Salas. Igualmente, es necesario realizar evaluaciones de desempeño a sus funcionarios y publicarlas debidamente; y por último, seguir fortaleciendo las medidas internas de lucha contra la corrupción de la institución de tal manera que se identifiquen las amenazas de corrupción en su gestión, así como herramientas o acciones para contrarrestarlas y hacerles seguimiento.


Transparencia por Colombia lidera hoy una coalición de fuerzas sociales, organizaciones y empresarios en contra de la corrupción y por la construcción de una cultura de cuidado de lo público en Colombia. Estamos convencidos de que la corrupción sí se puede derrotar sumando a los esfuerzos de estos sectores la voluntad política de aplicar correctivos estratégicos en el Estado que apunten a desarmar las redes profundas de corrupción que hoy nos afecta.



Reflexiones al tema pensional

EDITORIAL: El mal ejemplo de los representantes....

larepublica.co, Viernes, 21 de julio de 2017


La Cámara de Representantes, al igual que el senado, siguen siendo instituciones en deuda. hasta cuándo tolerar su desprestigio
En Colombia a nadie la importa el desprestigio de su Congreso, mucho menos el de los representantes a la Cámara. Todos tenemos que padecer el triste espectáculo que nos brinda una de las instituciones más necesarias para la democracia en cualquier país. La casi nula preparación de los representantes, el ausentismo, el nepotismo, las componendas, la politiquería y los muchos casos de corrupción, a nadie le interesan; es como si se aplicara a raja tabla el adagio popular que reza que problema que no tiene solución deja de ser problema; es como si todos los colombianos nos hubiéramos resignado a que la Cámara de Representantes sea un ejemplo fehaciente del desgreño que viven muchas de las regiones y el desamparo por parte de la instituciones. Nadie le pasa la cuenta de cobro a los representantes, quienes muchos pasarán al Senado en las próximas elecciones de marzo y otros volverán a su curúl, sin que nadie los evalúe y no haya una institución de control y vigilancia que los pongo en orden, al menos que cumplan con lo ordenado por la Constitución Nacional.

El pasado 20 de julio cuando cumplieron un aniversario de haber sido elegidos, no se pudieron poner de acuerdo sobre los cuadros directivos, incluso aparecieron más votos de los legales. Una de las elecciones de cargos debió aplazarse para el próximo martes 24 de julio, por el caos que se presentó. Los históricos de la Cámara decidieron organizar una sola votación en donde nombraran presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente. Pero para la segunda vicepresidencia nadie se pudo poner de acuerdo en los nombres de los corporados directivos y brillaron los delfines de políticos tradicionales para hacerse elegir contra viento y marea generando una situación no extraña en la Cámara de Representantes, hechos que desdicen de la política nacional y pone en tela de juicio su papel en la democracia.

No podemos olvidar que en la Cámara de Representantes -Título VI de la Constitución Política y Ley 5 de 1992- pesan funciones legislativas, electorales, judiciales, protocolarias y de control político. Lo más penoso de estos episodios ya tradicionales en nuestra cultura política, es que de sus 165 representantes, 161 son elegidos por circunscripción territorial por Bogotá y cuatro por circunscripciones especiales, tales como afrodescendientes, indígenas y colombianos en el exterior, generándose un desamparo de muchos intereses minoritarios, en pocas palabras: a las regiones y las minorías no hay nadie calificado para defenderlas en el Congreso, solo un montón de políticos mañosos que desdicen de una corporación vital para la representación de la valiosa provincia, en donde residen todos los problemas que mantienen al país sumido en el subdesarrollo.

Los representantes tiene la capacidad de ejercer la función de vigilancia sobre las acciones u omisiones que los funcionarios del Estado, especialmente los ministros, a través de las citaciones, un mecanismo de control político mal utilizado que no se maneja para indagar sobre el ejercicio ministerial, sino que se usa para hacer política sin sentido. Una de las reformas constitucionales más importantes que tiene el país (al lado de la pensional o la de las regalías) es repensar el papel y la conformación de la Cámara, todo en función de las necesidades de las regiones. El momento que vive la economía, el país político y las necesidades sociales de inversión y de atención a las minorías, obligan a pensar en el futuro de una corporación como la Cámara que siempre ha pasado agachada en la solución de los problemas de su resorte.

Reflexiones al tema pensional