www.cronicadelquindio.com, JUNIO 30 DE 2022
Por: Juan José Orrego López
El presidente electo el 19 de junio, en su discurso, invitó a los partidos a efectuar un Acuerdo Nacional y se comprometió a hacer los ajustes que se requieren. Sorprendió la aceptación de unos partidos y su apoyo total, habrá otros independientes haciendo el control político y la oposición seguirá.
Iniciar un gobierno con informes que recibirá de un empalme más protocolario que real, con guías financieras claves hechas por el gobierno que sale, como el Marco Fiscal de Mediano Plazo ya presentado, obliga a revisarlos igual con el presupuesto 2023, que debe presentarse antes del 30 de julio. Hay que derrumbar esos muros que impiden cambios futuros al nuevo presidente. Es dañino para el país que esto siga así.
La expectativa del acuerdo es valiosa y la urgencia es generar consensos viables a problemas. Los programas incluidos en el Plan de Desarrollo 2022/2026, luego de estudiados en comisión y plenaria, alcanzan para algunas soluciones, pero no para todas. Hay que hablar de las reformas esperadas, revisar muchas pendientes que han quedado por el poco espacio que se ha tenido para su estudio, obliga cumplir los pasos que exige la ley a todas las reformas para su aprobación final.
Preocupa que con los procedimientos legales que existen sea difícil solucionar problemas de años anteriores, en forma oportuna. Por ese mínimo tiempo que está en la ley quinta para laborar el Congreso, es que ojalá incluyan en el acuerdo, revisar esas barreras, que de no corregir, perpetuarán los daños a gobiernos futuros y el pueblo seguirá con su dolor por no modificar el reglamento del Congreso, alimentando el malestar por esa poca voluntad de los congresistas para no actualizar la famosa ley de marras.
¿Será que hay voluntad de los partidos o por quedar bien, ante el país y presidente, ahora sí harán los cambios? ¿Como creerles? ¿Renunciarán a no luchar por cargos del gobierno, embajadas o los contratos, entre otros?
Sin saber lo acordado, como líderes que conocen lo que daña al país, con esa grandeza de salvadores, y si la corrupción no está en el acuerdo, incluyan e inicien esa lucha y salven sus regiones. No apoyen a candidatos que renunciaron a sus cargos para aspirar a gobernaciones y alcaldías. Como actores de ellas, saben que el daño, derroche y arreglos futuros con los dineros públicos, está ahí, que es donde se pierden billones en dineros públicos; es en esas elecciones, donde muchos o unos van a cumplir pactos acordados en silencio.
¿Firman a cambio de . ?
https://cronicadelquindio.com/
Video ampliado articulo: https://youtu.be/SnSz49RaEGw
Únete a mi canal de YouTube y compártalo.
Reflexiones al tema pensiones