sábado, 27 de junio de 2020

Gobierno anuncia que tendremos que pagar lo que gastó en la pandemia: Reforma tributaria apenas ésta termine

 playnoticias.net/, 26/06/2020 


En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público señaló que el déficit fiscal de Colombia, es decir la diferencia entre las deuda y los ingresos del país, llegará al 8,2%  del PIB este año y en el 2021 ubicará en el 5% del PIB debido a la emergencia sanitaria que ha ocasionado el coronavirus.
Teniendo en cuenta este crecimiento de la deuda, el Gobierno señaló que una vez se supere la pandemia el país deberá llevar a cabo una nueva reforma tributaria, con la cual se buscará recaudar más de 20 billones de pesos.
 “No sabemos si debe estar antes del 2022, hemos sido muy claros en decir que nosotros no podemos iniciar una discusión de una reforma fiscal antes de de haber superado la pandemia y ver los efectos que la misma generó. Tenemos que pasar esa página para poder hacer la medición e iniciar una discusión de una reforma”, explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.
El alto funcionario señaló que aún no se tienen muy claros los cambios que se harán en materia de impuestos, pero reiteró que en el país el número de personas naturales que tributan son muy pocas, comparadas con otros países latinoamericanos.
“En Colombia las personas que tributamos somos muy poquitas. Yo sí creo que ahí hay una capacidad de hacer una discusión, pero eso vendrá a través del estudio que nos presenten los expertos en materia tributaria”, afirmó el alto funcionario.
El Gobierno además contempla obtener alrededor de 12 billones de pesos por cuenta de las enajenaciones, es decir, la venta de empresas en las que la Nación tiene participación.
En materia de crecimiento económico la cartera de Hacienda estima que el país decrecerá este año un 5,5%, pero para el año 2021 se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 6%.



Reflexiones al tema pensiones

Twitter: ‏@orregojj  

INFORMACIÓN VARIADA REFORMA TRIBUTARIA Y MARCO FISCAL

www.jujogol.blogspot.com, junio 28 de 2020


marco fiscal
Juan Pablo Zárate y Juan Alberto Londoño, viceministros de Hacienda.
Foto: Cortesía
Apreciados amigos:

A raíz de la discusión y expectativa de el destino de los recursos para la pandemia y la información de la posible reforma tributaria, es algo que a todos interesa e inquieta, razón por la cual me permito enviarles mucha información variada de diferentes medios relacionadas con el tema y acompañada con la nueva presentación del marco fiscal de mediano plazo del gobierno, el cual es un instrumento interesante e importante para un análisis adecuado.

Espero le saquen gusto e iniciemos a conocer un poco más la situación en que se encuentra nuestro país.

Cordial saludo,


JUAN JOSÉ ORREGO LÓPEZ

Gobierno anuncia que tendremos que pagar lo que gastó en la pandemia

El Gobierno abrió la puerta a una nueva reforma tributaria


No habrá discusión sobre reforma tributaria hasta que pase pandemia

Reforma tributaria 2021: Entre vender empresas públicas y más impuestos para los colombianos

Marco Fiscal de Mediano Plazo contempla déficit fiscal de 8,2 % para 2020

La tercera tributaria del Gobierno de Iván Duque es inevitable según el Minhacienda

La ejecución de las cuentas fiscales para el covid-19 no le cuadra a los académicos



Reflexiones al tema pensiones

Twitter: ‏@orregojj  



‘No habrá discusión sobre reforma tributaria hasta que pase pandemia


www.eltiempo.com/, 27 de junio 2020 
Por: Economía y Negocios

marco fiscal

Juan Pablo Zárate y Juan Alberto Londoño, viceministros de Hacienda.
Foto: 
Cortesía

A partir del 2022 se necesitarán $ 20 billones de pesos de hoy en ingresos adicionales.

La economía colombiana desacelerará, en el total del año, en un 5,5 por ciento; la expectativa con la inflación es que se ubique en 2,4 por ciento, mientras que el país tendrá que adquirir una deuda que, sin embargo, puede estar por encima del 60 por ciento del PIB (producto interno bruto), para concluir el 2020 con un déficit fiscal de 8,2 por ciento.

(Le recomendamos: Contracción de la economía será de 5,5 % este año, estima el Gobierno)

Esas cifras no tienen punto de comparación con lo sucedido en Colombia en choques anteriores y son algunas de las proyecciones que hace el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, documento presentado este viernes, en el cual el Gobierno hace estimativos a una década alrededor de las variables económicas más importantes, lo que les sirve al Gobierno para planear la política pública y al sector privado para tomar decisiones de inversión y producción.

El documento evidencia que el 2020, claramente, es el año de la debacle, mientras que a partir del 2021, según las previsiones del ministerio, vuelve el dinamismo a la economía. No obstante, los datos fueron presentados por los viceministros de Hacienda Juan Pablo Zárate y Juan Alberto Londoño, con la salvedad de que la incertidumbre sigue presente, en medio de una pandemia que continúa su curso, sin haber llegado al pico de contagio.

Es por eso que a algunos analistas les sorprende el optimismo con el cual se hacen las cuentas del 2021, año en el que se espera un crecimiento de 6,6 por ciento y una reducción del déficit fiscal, desde el 8,2 por ciento de este año a 5,1 por ciento en el próximo. Esto, porque el Gobierno aspira a que se dé una recuperación rápida, pese a que en crisis anteriores (1999, por ejemplo) el país tardó varios años en volver a alzar vuelo.

Hay que señalar que los estimativos realizados por el ministerio para hacer las cuentas de las finanzas públicas se basan en algunos supuestos, como lo es el precio del petróleo, producto del que dependen mucho los ingresos del país. Según señaló Zárate, aspiran a que el crudo de referencia Brent se ubique entre 35 y 40 dólares en el 2020. Como ese indicador está muy ligado a lo que sucede con la tasa de cambio, el ministerio espera que la cotización del dólar, para el promedio del año, sea de 3.960 pesos.


Más gasto, menos ingreso
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo se hacen las cuentas de lo que hará parte de los ingresos y de los gastos del Estado. Y ningún año tan singular como el 2020, en el que los efectos del covid-19 son complejos, pues la idea de unas finanzas sanas se trastocó. Por un lado, los ingresos del Gobierno se caen ya que, en un 85 por ciento, dependen de los impuestos, y es claro que en el 2020 ese ingreso no cumplirá la meta prevista ($ 168 billones). En total, según el documento presentado por el ministerio, en este año se espera un ingreso equivalente a 15,6 por ciento del PIB, del cual el 13,3 por ciento provendrá de los tributos.

“Los ingresos disminuyen en la medida en que hay menor crecimiento, hay menores ingresos tributarios y la menor demanda repercute en los precios internacionales del petróleo”, indicó Londoño.

En contraste, el gasto ha estado aumentando, pues se han requerido mayores esfuerzos en materia de salud (pruebas de covid-19, compra de ventiladores, adecuación de unidades de cuidados intensivos). También ha sido necesaria la financiación de las ayudas a la población vulnerable que, por lo general, dependía de un trabajo informal, por lo tanto, perdió los ingresos en una cuarentena prolongada. Y los apoyos al sector productivo, que también tuvo que detener motores, y el Estado ha dispuesto recursos para financiar parte de la nómina.

En consecuencia, el gasto previsto por el Gobierno en el 2020 es el equivalente al 23,8 por ciento del PIB, frente al 18,6 por ciento que se tuvo en el 2019.


En medio del panorama que hay actualmente y de lo que puede dejar como impacto negativo el coronavirus, surge el interrogante de las fuentes de financiamiento del Estado en el mediano y largo plazo, ya que el país ha tomado una deuda sin precedentes para enfrentar la crisis generada por la pandemia.

Pues bien, el Marco Fiscal muestra que en el 2021, aunque el gasto bajaría en más de 3 por ciento del PIB, hasta un 20,7 por ciento de lo que produzca la economía en el próximo año, los ingresos sí podrían continuar estables (15,6 por ciento del PIB), mientras se recupera la economía. Esto llevaría a que, a partir del 2022, Colombia necesite recaudar mayores ingresos, hasta llegar a 17,4 por ciento del PIB (2 puntos adicionales, equivalentes a 20 billones de pesos). Esto, de inmediato, puso en el tapete la idea de que para ese año sería la reforma tributaria que obtenga dichos ingresos.

Reforma tributaria
En ese sentido, el viceministro Londoño confirmó que, para el 2021, parte de los recursos provendrán del plan de enajenaciones de algunos bienes públicos. Sin especificar cuáles serían, indicó que por esta vía se obtendrán 12 billones de pesos, mientras que anunció que se revisará el tema tributario de la mano de la comisión creada para estudiar el gasto público.

El funcionario dijo, sin comprometerse a asegurar que para el 2021 se haría una reforma tributaria, que el Gobierno está pensando más en una reforma fiscal, es decir que, además de modificaciones en impuestos, también incluya ajustes en el gasto. Incluso recordó: “Nuestro gasto de funcionamiento es de los más altos en América Latina. Allí tendremos que hacer ajustes”.

En cuanto a reformas tributarias, enfatizó en que en este momento, “no podemos centrarnos en ese tema hasta tanto se pase la página de la pandemia y se haga la respectiva medición de su efecto”.
Sin embargo, Londoño agregó que se tiene prevista una revisión minuciosa de los beneficios tributarios existentes y de las cargas en impuestos que hoy están vigentes, pero señaló: “Esto debe hacer parte de la discusión que se vendrá con el estudio que nos presente la comisión creada para revisar el tema”.

Acerca de introducir nuevos impuestos para las personas naturales, señaló que “son pocos los que pagan impuestos, por lo tanto, hay espacio para hacer cambios”.

Proyecciones en medio de incertidumbre
EL TIEMPO entrevistó a Juan Pablo Zárate, viceministro de Hacienda.

¿En qué se basa una proyección tan optimista para 2021 (6,6 por ciento), si aún no ha pasado la pandemia?


En primer lugar, hay que reconocer que, dada la pandemia, las proyecciones tienen un grado de incertidumbre mayor que en los años pasados. Esto pasa en Colombia y en el resto del mundo. Dentro de este grado de incertidumbre, la proyección de crecimiento prevé unos niveles de PIB para 2021 similares a los observados en 2019.

En la medida en que los distintos sectores productivos puedan realizar normalmente sus actividades y que la economía mundial se recupere, la actividad económica en el país puede retornar a los niveles anteriores a la pandemia.

Hay que tener en cuenta que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que se presentó en el año pasado se preveía un nivel de PIB para 2021 que era 7 por ciento superior al que estamos presentando en este MFMP, reconociendo que buena parte de los efectos de la pandemia se mantendrán en 2021.

¿Qué situaciones internas y externas podrían arriesgar las proyecciones previstas?

Desde el punto de vista global, una duración de la pandemia superior a la que se tiene prevista, o una afectación excesiva de los balances de empresas, hogares o bancos que impida que puedan retomarse los proyectos de consumo e inversión.

Los mismos riesgos están presentes en el caso colombiano. Por esta razón es muy importante proteger la salud financiera de los agentes del sector real y financiero.

De la misma manera, es importante proteger los contratos laborales del sector formal. Si estos contratos se rompen, se pueden demorar mucho tiempo en recuperarse. Por esta razón, el Gobierno estableció programas que protegen el empleo formal, como el Paef (programa de apoyo al pago de las primas).


¿Por qué el gasto de funcionamiento en 2021 es igual al 2020 (año de pandemia) si además se habla de recorte en el gasto como parte del ajuste fiscal?

El gasto que se hace para la pandemia está registrado en un rubro especial para tener mayor control sobre el mismo. Este gasto será desmontado en 2021, siempre y cuando la pandemia se haya controlado.

El Gobierno ha dicho con claridad que es deseable que la reforma fiscal, de la que este ajuste podría hacer parte, se lleve a cabo una vez se hayan superado los mayores efectos recesivos de la pandemia.

Como dije antes, hay mucha incertidumbre al respecto, pero con una probabilidad muy alta esto no habrá ocurrido aún en 2021.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO



Reflexiones al tema pensiones

Twitter: ‏@orregojj  


El Gobierno abrió la puerta a una nueva reforma tributaria

www.portafolio.co/JUNIO 26 DE 2020
POR:PORTAFOLIO

La reforma tributaria genera más dudas que certezas.
Archivo Portafolio.co

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2020 se prevé un déficit de 8,2% del PIB en este año y de 5,1% para el 2021.

Durante la presentación de los números del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2020, en la que fueron actualizadas las metas de déficit de este año y de 2021, las proyecciones de crecimiento, inflación y la deuda pública, el Ministerio de Hacienda puso sobre la mesa la necesidad que tiene el país de hacer una nueva reforma tributaria.


El viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, afirmó durante la presentación del Marco que “para 2022, una vez hayan pasado efectos de la pandemia, el cumplimiento de las metas de déficit de regla fiscal requiere de una reforma tributaria de al menos 2% del PIB. El momento para discutirlo será una vez pase la coyuntura y se sepan cuáles fueron sus impactos definitivos”.


Este anuncio, para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se traduce en una inminente reforma para 2021 tal y como lo había anticipado el centro de pensamiento. Que el Gobierno tome esta decisión, indicó, es “responsable y necesario”.

LOS NUMEROS DEL MFMP

Las metas de déficit presentadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020 eran, tal vez, una de las señales más esperadas por los analistas económicos y por el mercado.

Así, las cuentas del Marco presentadas por el viceministro Zárate mostraron un objetivo de déficit fiscal para 2020 del 8,2% del PIB y de 5,1% para el próximo año. “Esta meta constituye el ancla de la política fiscal en 2020 y es consistente con una reapertura económica que se acelera a partir del segundo semestre del año”, dijo.

Por otra parte, explicó el funcionario, el Gobierno estableció en su estrategia que en el año 2022 se retornará a la senda de déficit de acuerdo con los parámetros establecidos por la Regla Fiscal.

“Tenemos fuentes y usos donde hay identificadas buenas posibilidades de financiamiento. Este año vamos a tener un déficit de 8,2% del PIB. Lo que tenemos que tener de capital e intereses es 5% del PIB, por eso necesitamos unos recursos adicionales del 3% PIB. Ningún inversionista le prestaría a un país en moratoria”.

Entretanto, el Marco dice que “el Gobierno Nacional dispone de un conjunto de alternativas para retornar a la senda de déficit estipulada por la Regla Fiscal en 2022, que combina incrementos en los ingresos y reducciones en los gastos.

El escenario central del Gobierno se fundamenta en la intención de combinar un incremento sustancial y permanente del ingreso corriente, con una priorización y focalización de los gastos corrientes, que permitan abrir gradualmente espacio para la inversión pública”, dice el Marco.

Asimismo, llevar el déficit en 2021 a niveles del -5,1% del PIB será principalmente, según las cuentas del Minhacienda, por el desmonte de buena parte de los gastos extraordinarios para atender la pandemia.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo que el Marco muestra un déficit fiscal “dos puntos porcentuales más alto que lo que se tenía hace un mes y seis puntos más que lo que se tenía a comienzo del año”.

Asimismo, apuntó que la más reciente reforma fiscal (de 2019) fue de apenas 0,6% del PIB en comparación con la que se requiere (2 puntos del PIB). “Los gastos del Gobierno van a ser modificados, ya que el Presupuesto General es inflexible. Eso genera tranquilidad en los mercados sobre cómo el Gobierno dice que vamos a pagar la deuda”, manifestó.

Por otra parte, en términos de crecimiento de la economía, el Marco mostró que en 2020 el PIB caería 5,5% (en febrero la estimación era de 3,7%). Asimismo, de cara a 2021, lo que prevén las estimaciones del Gobierno es que el PIB se expandirá a un ritmo del 6,6%.

Según el Marco, “en el escenario central se espera que en 2021 el grueso de la economía retome sus actividades, una vez se disipe el choque asociado a la covid-19, permitiendo un rebote de la actividad productiva hasta alcanzar niveles del PIB similares a los de 2019”.

A su vez, tras la recuperación que se estima para el 2021, los modelos indican que se prevén excesos de oferta en la economía. Y en el mediano plazo (hacia el año 2029), el PIB volvería a expandirse a su ritmo potencial, entre 3% y 3,5%.

Entretanto, en materia de balanza de pagos, el Gobierno prevé que con la recuperación esperada de la economía global, sus distintos componentes vayan retornando a la normalidad. “Sin embargo, la tasa de cambio se mantendría en niveles superiores a la observada antes de la pandemia”, señala el Marco.

LA CAÍDA DE LA IED


Los pronósticos para la Inversión Extranjera Directa (IED) que hace el Gobierno no son los más alentadores, pues para este año se anticipa un histórico desplome del 38,5%. Esta caída se compensaría con un aumento del endeudamiento externo del sector público para plantarle cara a la pandemia.

Pero, en 2021, las cosas para la IED tendrían otro color, pues esta repuntaría un 22,5% para volver a convertirse en la principal fuente de financiamiento del déficit externo.



Reflexiones al tema pensiones

Twitter: ‏@orregojj  



Reforma tributaria 2021: Entre vender empresas públicas y más impuestos para los colombianos

pluralidadz.com



ministro carrasquilla reforma tributaria
Ahorro en el día sin IVA, le tocará pagarlo a 
todos los colombianos.



El panorama de Colombia no es nada alentador para el año 2021, antes del coronavirus el país ya se encontraba en una crisis económica, los dígitos de desempleo desde la llegada del gobierno Duque casi todos los meses superaban el 10%, hoy en día ya está en el 20%.
Una nueva reforma tributaria agresiva y la venta de empresas públicas como filiales de Ecopetrol y otras empresas que generan riqueza en Colombia estarían en los planes del presidente Duque y del ministro de hacienda Alberto Carrasquilla.
Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020
El Ministerio de Hacienda publicó el pasado 26 de junio un informe sobre las perspectivas económicas basado en los datos del año 2019, el presente año 2020 y las proyecciones para el año 2021.
Aunque el Ministerio de Hacienda indica que el país está en capacidad de controlar el endeudamiento, las cifras son preocupantes.
“El déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para el 2019 fue 2,5%. Como se expone en los planes financieros de 2020 y 2021, el déficit fiscal se incrementará a 8,2% del PIB en 2020, para luego caer a 5,1% del PIB en 2021”: Min. Hacienda
Una reforma tributaria amigable
Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020 las proyecciones del 2021 para ‘salvar la economía’ se basarían en una reforma tributaria, fuerza laborar de venezolanos y fortalecimiento del sistema financiero colombiano.
“Los fundamentales macroeconómicos que determinaron el crecimiento de 2019 y los primeros meses de 2020 no se deberían ver afectados por la pandemia, y deberían seguir impulsando el crecimiento en 2021. Estos incluyen una política tributaria amigable con la inversión, una mayor fuerza de trabajo por cuenta del stock de inmigrantes, expectativas de inflación cercanas a la meta, que dan espacio para una política monetaria expansiva, y un sistema financiero sólido”: Min. Hacienda
Las empresas públicas listas para la privatización
El senador Luis Fernando Velasco denunció el decreto 811 del 4 de junio de 2020. Este decreto le permite al gobierno nacional vender todos los activos de la nación, una decisión antidemocrática según el senador Velasco. (https://twitter.com/i/status/1275581925495902212  )

Mientras el pueblo colombiano pasa por una hambruna y un desempleo histórico, las inversiones del gobierno nacional no se reflejan en los hogares colombianos. Algunos senadores han denunciado que los bancos privados serían los grandes ganadores en esta pandemia.


Reflexiones al tema pensiones

Twitter: ‏@orregojj  




Marco Fiscal de Mediano Plazo contempla déficit fiscal de 8,2 % para 2020






Nuevo billete de $50.000.
Nuevo billete de $50.000. / Getty Images

El documento señala la ruta económica para los próximos 10 años. Gobierno contempla una reforma fiscal, que será presentada una vez pasen los efectos de la pandemia. Se espera que el déficit baje a 5,1 % en 2021.
En un escenario sin precedentes marcado por la pandemia del COVID-19, el Gobierno presentó al país el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que señala la ruta económica para los próximos 10 años. Como se había anticipado, el déficit fiscal para este año crece y llega a 8,2 % y para 2021 se espera que sea de 5,1%, espacios fiscales que podrían ser modificados en caso de que en uno de estos año se profundice la caída de ingresos tributarios y la renta petrolera.
Por ahora, el Gobierno no tiene en cuenta la regla fiscal, que volverá a tener vigencia a partir de 2022. El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo que el endeudamiento llegará a cerca de 60 % como porcentaje del PIB, recursos que demandan las necesidades de la pandemia.
El déficit fiscal del Gobierno Nacional Central, de 8,2 %, se eleva a 9,2 % al incluir a los regionales y centrales, cifra que será menor al estimado por muchas economías pares de la región, indicó Zárate.
Para este año se espera una caída de la economía de 5,5 % y un rebote que podría llegar a una expansión cercana a 6,6 % en los próximos años. “Este escenario macroeconómico tiene que ver con varias razones. La primera es la gran incertidumbre sobre el futuro de la pandemia y la segunda tiene que ver con la velocidad de rebote de la economía mundial, que a su vez tiene que ver cómo se afecta en el mundo y en Colombia la solvencia de los balances del sistema financiero de las empresas y de los hogares, y cómo se afecta el mercado laboral como producto de la pandemia”, señalo Zárate.
De todas maneras, el viceministro indicó que se va a requerir una reforma tributaria una vez pasen los efectos de la pandemia. Lo más probable es que la iniciativa fiscal sea presentada al Congreso en el segundo semestre de 2022.
Esa reforma fiscal podría representar recursos de 2 % del PIB. “Hablamos de una reforma fiscal que también contemple gastos del Gobierno”, dijo el también viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.
El Gobierno estima un plan de enajenación de bienes del Estado para asegurar recursos por los gastos de la pandemia, que podría recoger unos $12 billones, indicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.
De momento, el Gobierno descarta una moratoria de la deuda externa y no está pensando en acudir al Banco de la República para eventuales préstamos.
El Ministerio de Hacienda considera que la economía se recuperará en 2021, lo que implicaría una reducción del déficit fiscal de 5,1 % del PIB a 2,5 % del PIB en 2022.
Eso implica que una vez haya pasado la pandemia, el cumplimiento de las metas de la regla fiscal requiere una reforma fiscal de al menos 2 % del PIB, insistió el viceministro Zárate. Insistió que ese proyecto será presentado una vez pasen los efectos del COVID-19.
Los supuestos del Marco Fiscal de Mediano Plazo contemplan un precio del petróleo Brent de entre US$35 y US$40 por barril y una tasa de cambio por debajo de los $4.000.
“Nos deja un escenario en el que el choque (del COVID-19) es muy grande y la economía podrá decrecer más del 5 % con un rebote mu y positivo de más o menos 6 % el próximo año. Nosotros pensamos que el rebote de la economía puede ser significativamente menor, entre 3,5 y 4 %, pero el Gobierno confía en que con las políticas fiscales el rebote puede ser muy grande”, aseguró Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo dijo en su cuenta de Twitter que una reforma tributaria en 2021 para conseguir aumentar ingresos en 2,0 % del PIB desde 2022 “es lo responsable y necesario”.
Por su parte, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, también recordó que el Gobierno “gastará un 2,7 % del PIB = ~$27 billones más que lo planeado antes de la pandemia. Deja en claro que la cifra de $117 billones circulada en medios no es gasto sino contabilidad creativa”, añadió.