jueves, 25 de febrero de 2021

Sistema presidencial al revés

 www.cronicadelquindio.com, FEBRERO 25 DE 2021

Por: Juan José Orrego López



Colombia, a partir del 2020, ha venido enfrentando situaciones duras producto de puros intereses que se vienen mostrando en ambientes que aterran a los colombianos por la orfandad de esos congresistas mayoritarios, que dejaron su labor de elegidos para no defender al país, y cediendo ante proyectos dañinos donde la crisis lo muestra claramente. Ejemplos que sobran, se salvan algunos instantes de lucidez en proyectos aprobados para beneficio del país. 

Por ese abandono institucional es que florecen caras nuevas en busca de un cambio, con voces exigiendo cumplir esa deuda social y empresarial, impulsados por esa rebeldía, quizás por sentimientos ocultos en su interior, acogiendo gritos de una comunidad llena de ilusiones que no conoce nada de lo público, que seguro llevarán al Congreso líderes que por su afán de figurar, podrán hacer buena labor o igual o peor de unos que hoy están y que lo único que hacen es vivir y sacarle plata al país. Esas mayorías que controlan todo pero que no actúan, quizás están induciendo, aunque no lo acepten, pero sí culpando a otros de cambios o ajustes al modelo actual, con opciones de llevar al país a sistemas económicos diferentes por culpa de esa inactividad ya comprobada, y por no importarles el país. 

Pero el riesgo no está solo por esos gritos. Los partidos o jefes políticos aportan caras nuevas o exfuncionarios en listas al Congreso, que los llevará a caer en la misma trampa como lo han hecho por tradición, promoviendo o sembrando conductas limpias cuando muchos de los que motivan a esos aspirantes solo han dejado en su camino un cúmulo de errores para la democracia, el país y las regiones.

En Colombia se vive un sistema presidencial que nunca funciona limpiamente o que opera al revés. Eligen primero a congresistas y después al presidente, con el riesgo de que el presidente elegido no tenga un grupo de amigos en el Congreso que apoyen su proyecto y plan de su gobierno y, de paso, obligándolo a negociar con líderes o partidos no afines, dejando en el aire la expectativa de una buena gobernanza y gobernabilidad. Es increíble y lamentable ver cómo se ríen del país, se eligen primero ellos —Congreso—, para luego negociar con el presidente; de no lograrlo, lo intentan frenar. Pregunto, ¿Entonces para qué se eligen congresistas?, ¿será para negociar, intimidar o atemorizar? 

Cómo creerles a esos aspirantes nuevos o los no gratos que buscan repetir, cuando ya se conoce que el Congreso es el mayor generador de la crisis del país. Mientras no se hagan ajustes que incluyan mejor conducta y manejo adecuado del Congreso frente a las realidades del país, seguiremos igual, sin opción de ajustes futuros, aunque teniendo congresistas grandiosos que luchan por el bien del país será muy difícil y riesgoso. Quedarán los mismos promotores de vicios que por años han empujado y generado la destrucción o crisis del país.

Es incalculable el daño a la democracia colombiana, un sistema al revés y congresistas elegidos para chantajear y no para servir al país.


Sistema presidencial al revés
Vídeo del artículo:  https://youtu.be/pqBqcrsvNKM

Espero que te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

jueves, 18 de febrero de 2021

Ley 5/92, la ajustan o los cambiamos

www.cronicadelquindio.com,  FEBRERO 18 DE 2021

Por: Juan José Orrego López


El país pasa por un momento duro, la ciudadanía no conoce ni le interesa saber de la difícil situación financiera nacional, ignora que, dolorosamente, en este mundo de infinidad de intereses públicos y privados hay unos que van protegidos por el escudo de la política y son los responsables en gran parte del daño porque no le han dado el trato apropiado, ni la importancia a la crisis, para no perjudicar al amigo, a su curul y no tocar sus propios intereses.

En este mundo tan globalizado y virtual, que viene exigiendo ajustar conductas y comportamientos humanos y tecnológicos, es incomprensible que en el Congreso de Colombia no actúe en defensa y beneficio del país; que haya poca voluntad y falta de ética o profesionalismo de unos.  El ejemplo más claro es no atender lo que la sociedad civil viene pidiendo de años atrás, modificar la triste o famosa ley 5/92, culpable de la ineficacia; la parálisis del Congreso y los daños al país por pérdida de tiempo, impidiendo analizar sus costos de espacio, abandonando problemas como los que hoy vive el país, frenando trámites que en vez de pactar soluciones, generaron daños inmensos a la Nación, todo por no querer ajustar esa ley, que de haberlo hecho pudo haber frenado varios de los males de hoy padece el territorio.

La crisis del país implica a muchos dirigentes o congresistas, sean de izquierda, derecha o de cualquier lado del que quieran y les convenga ubicarse, pero que con los años y prácticas propias de muchos de ellos y el silencio que han guardado por intereses políticos y económicos, más esa prepotencia o superioridad que han mostrado de sentirse fuertes e indestronables, y sin importarles los daños que han construido en su paso. Por ser mayorías políticas aprobando, con conductas y comportamientos que a pesar de la crisis siguen tomando e insistiendo en decisiones que destruyen más las finanzas y el futuro económico del país, ocultando fingidamente el valor y el peso de la conciencia o el dolor de nación, si es que de verdad tienen.

Pregunto, si ha sido tan difícil y complejo dialogar entre compañeros de labores, ¿por qué es tan fácil, destruir, robar y mentir?

Existían aprietos fiscales que requerían ajustes, pero una crisis como la de hoy no se esperaba. Se trata de un instante que la vida le da al país y al Congreso, para que sus integrantes muestren su profesionalismo, presentando el proyecto de ajustes a la ley 5/92, modificando esos artículos no apropiados; pero no con toquecitos pasajeros, con cambios de fondo, dándole agilidad, seguridad y confianza al Congreso. Después de 29 años hay que ponerle fin a esos obstáculos indecorosos que están y que han impedido un mayor desempeño y beneficio al país.

La infinidad de temas como una reforma tributaria injusta y otras es la oportunidad para precisar al servicio de quién están los que gobiernan; este es un instante especial en el que la sociedad civil tendrá la opción de calificar.


Ley 5/92, la ajustan o los cambiamos


Vídeo del artículo:  https://youtu.be/f9KVVGRZ038

Espero que te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj


miércoles, 10 de febrero de 2021

Y quieren volver

 www.cronicadelquindio.com,  FEBRERO 11 DE 2021

Por: Juan José Orrego López



No más reformas con el mismo modelo; para qué mostrar a la sociedad los cambios que se requieren si el Congreso revive el procedimiento que han usado por años en las reformas laboral, salud, pensional, política y demás, y que muestran efectos dañinos. Lo esperado por los ciudadanos no ha sido considerado y con el tiempo se ha formado un malestar social. Para evitar riesgos mayores a futuro es importante socializar e iniciar ajustes en el menor tiempo, como es al Congreso de Colombia y no continuar como se percibe hoy, con indiferencia, daños y olvido total a los clamores de la sociedad. 

Los ajustes jamás buscan ser incitadores ni promotores de un caos, como ha expresado el presidente Duque, al contrario, es explicar verdades ocultas de años sin solución, recordándole al mandatario que él como senador pasó por el Congreso, conoció los muchos daños, igual que sus amigos que están vivos todavía, y que ni tocó ni insinuó nada para no lesionarse política o electoralmente y salir pensionado. Esta actitud reflejó su ineptitud como senador y hoy siendo presidente, no se le ha visto interés ni ha tenido afán para corregir esos daños que hoy lesionan a la nación, como el estar rodeado de gastos inflexibles y altísimos, y eso que el propio Minhacienda reconoce la rigidez de esa inflexibilidad con un 85 % del presupuesto por ley.

Mientras los ingresos tienen una flexibilidad o variación exigua, unos gatos crecen por ley pero se han podido corregir; mientras tanto, otros que son efecto de arreglos políticos, están quietos e intocables todavía. Esa apatía y lentitud es el resultado, en gran parte, de la crisis de hoy, que obliga revisar, ajustar y eliminar gastos y todo ese derroche que han hecho los gobiernos por años, dejando enormes vacíos fiscales y obligando a la clase media a cubrir esos huecos; de seguir así, van a terminar ahogados o estrato uno por la ineficacia e incapacidad profesional del Congreso y los gobiernos.

La inflexibilidad, el uso de vigencias futuras, las ayudas sociales en aumento, el freno a la regla fiscal, libertad para endeudarse por bonos o con la banca externa, el BID y otros, ubican al país en alto riesgo, creando inseguridad en la macroeconomía nacional, sumado a esto la pandemia y sus efectos. Obliga entonces obtener más recursos por otros medios, como rebajar presupuesto o ajustar tributos, ojalá con ajustes reales revisando el interior, para no enredar más el futuro del país y así proporcionar soluciones pasajeras aunque sea tarde, soluciones que serán insuficientes ante la magnitud que se requiere en el país fruto del silencio guardado de años atrás. Increíble comportamiento.

A pesar de existir protección en la Constitución de unos giros, no impide reformas para proteger más el manejo, control, tipos de gastos con dineros públicos, revisar los procesos de las reformas tributarias o fiscales, vinculando expertos, el Conpes en su estudio y aprobación, ajustando o sacando costos inflexibles e intocables y muy políticos, que hoy impiden más liquidez y disponibilidad de recursos al país. Si no han querido corregir, ¿para qué quieren volver al Congreso?



Y quieren volver



Vídeo del artículo:  https://youtu.be/iRtF9vJAYnw

Espero que te inscribas en mi canal de Youtube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

miércoles, 3 de febrero de 2021

No más reformas con igual modelo

www.cronicadelquindio.com,  FEBRERO 04 DE 2021

Por: Juan José Orrego López



A pesar de que la ley establece un procedimiento para cualquier tipo de reformas como la pomposa y brillante reforma tributaria, que es el martirio y dolor del pueblo y alegría para otros, es tan ‘intocable, estrecho y oculto’ este trámite, que ya lo llaman la ‘trocha de los piadosos beneficios’. Se planean ajustes, muchos no ideales, que continúan siendo la fuente e inicio de los golpes financieros y jurídicos del país, con heridas aun sin sanar como la corrupción.

El camino de esa trocha sigue sagrado y protegido como un tesoro, útil para llegar a la presidencia y al Congreso y que, con Minhacienda, dibujan reformas tributarias a conveniencia, sujetas a negociaciones para seguir premiando, como lo han hecho a la carrera, sin evaluar a fondo, pues las cifras revelan deterioro a las finanzas. Esta vía limita el acceso a otros con sus ideas, para no variar el pacto político acordado.

Como en las reformas tributarias, antes de su aprobación, hacen pactos con partidos y congresistas. Estas alianzas pesan y valen más para ellos, ejemplo de ellos los giros para futuros contratos en sus regiones, entre otros, para no negar la reforma y aprobarla sin objeciones. Ayn Rand, afirmaba: “Si un empresario hace un error, las consecuencias las paga él mismo, pero si un burócrata comete errores, los efectos los pagan todos”. Pregunto: ¿Quiénes de los líderes activos, con su trayectoria política, se sienten o son culpables y responsables de la crisis en el país?

Las evasivas maliciosas y supuesta urgencia de reformas tributarias deben acabarse. Este procedimiento exige un cambio constitucional en su forma de presentar y aprobar todo lo tributario, que ya no sea el Congreso quien apruebe; debería ser formando una comisión con expertos tributarios, universidades o entes técnicos, y  con unos congresistas, sin ser mayoría, para que su estudio y aprobación sea real, claro, limpio y sin riesgo de herir las finanzas por presiones políticas o electorales.

El país presenta peligro por decisiones o errores, que exigen encarrilar su estabilidad financiera. Sus ingresos cayendo, déficit fiscal cerca de $90 billones —8.3 % del PIB—, deuda que pasará al 70 % del PIB con efectos duros al 2021, según las calificadoras de riesgo; exoneraciones por $91 billones —8.7 % del PIB al 2019—; desempleo en el 15.9 %, venta de activos lucrativos, el banco central bajó tasas y banca privada quieta y en plena campaña electoral trabajando virtual; son todas estas conductas las que sirven para valorar el compromiso de los congresistas o de algunos con el país y su futuro.

Es simpático ver que, unos ya son los defensores del pueblo, alertan que negarán iniciativas, cuando la verdad es otra, en época electoral buscan afianzar su reelección, antes que echarse encima un pueblo del que dependen sus votos, y  mostrando con esta actitud el nulo interés por el país.     

Exijamos ajuste de la forma como aprueban hoy las reformas tributarias, por lo menos la que se anuncia es funesta y nociva para el ingreso de más recursos públicos al país.


No más reformas con igual modelo

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/no-mas-reformas-con-igual-modelo

Vídeo artículo: No más reformas con igual modelo

Espero que te inscribas en mi canal de Youtube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj