miércoles, 25 de mayo de 2022

Si no es hoy, cuándo

www.cronicadelquindio.com,  MAYO 26 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


La falta de líderes con visión de país, el no deseo de poner orden y control, el abuso a dineros públicos con actos ilegales, las desigualdades, las injusticias e inmensas irregularidades conocidas a raíz del Covid-19, unido a ese dolor que produjo, los bloqueos y vacíos sociales que vivió la sociedad, hizo que en este proceso electoral 2022, para elegir presidente, hubiera un despertar de la población, exigiendo cambios y poner orden institucional, reclamar limpieza y ética en la clase dirigente y, a su vez, motivar a salir a la población a salvar al país. Hora de recuperar ese sueño y esperanza perdida y ver por fin la Colombia que mi Dios nos dejó. Ya se oye y se repite por todas las regiones: hoy o nunca. 

Aunque unos no aceptan las encuestas, las mismas marcan una ruta que, a pesar de las diferencias ideológicas, al unir las encuestas divulgadas y al sumar los porcentajes en unos candidatos, más del 60 % muestra su tendencia a votar por los que harán cambios en la forma como se ha gobernado, efectuar los ajustes urgentes que se requieren y no seguir bajo ese mismo manejo usado que daña al país. Hoy o nunca y ese despertar ciudadano, es y será el motor que generará una visión y nueva forma de elegir presidente, uno al que le guste oír.  

Hoy o nunca, no es para elegir un presidente dispuesto a dañar o abusar, es para no perder tiempo, mirar a futuro, sanar esos miedos, odios, rencores y luchar integrados visionando al país con más optimismo, sin excluir a nadie. Por los vacíos sociales percibidos, fruto del abandono estatal, el presidente elegido, el Congreso, la sociedad civil y otros actores, deben iniciar y socializar cuanto antes los puntos que deben reformar, corrigiendo lo intocable durante años, su estructura y sanando las finanzas públicas, con los medios legales que hay, y que los usen como debe ser, sin abusar de ellos. Por ejemplo, usar los artículos 185 y 215 de la Constitución o la Ley 137 de 1994, elaborar decretos sin argumentos claros, abusando de la demora de la Corte en sus fallos de constitucionalidad. 

¿Quién de los presidenciables se atrevería a tocar lo intocable para ellos y sus amigos?

El país está próximo a elegir el nuevo presidente, lo que obliga estar atentos y no escoger el que va en busca de intereses personales, a pensionarse o ser congresista. Es elegir el que se atreva a enfrentar la realidad del país, tocando y corrigiendo lo que nunca gobierno o presidente alguno ha querido cambiar o eliminar. ¿Quién será?




Si no es hoy, cuándo


Video ampliado articulo:  https://youtu.be/k_5Mc8Md18Q

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



miércoles, 18 de mayo de 2022

¿Quién manejara el país?

www.cronicadelquindio.com,  MAYO 19 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


En Colombia, a pesar de que se está en la recta final para elegir presidente, se perciben tantas dudas sobre la transparencia del gobierno que por eso surgen las preguntas: ¿A quién elegir?, ¿cómo creerles?, ¿hay seguridad en el resultado?

La experiencia electoral y la infinidad de momentos vividos del pueblo, alegres o tristes, ojalá sirvan y muestren el camino para escoger y elegir el presidente que se requiere y no someter otra vez al pueblo a esas trampas, que con el apoyo de congresistas y partidos amigos, hacen que en estas elecciones la desconfianza crezca por la manipulación que siempre han hecho a la democracia e instituciones electorales. No en vano se dice que ya está manchada. 

El país está en un juego electoral que de acuerdo con el querer del pueblo y sus transformaciones, que se espera sean tranquilas y en paz, pueden dejar en más riesgo la democracia, su estabilidad y el futuro; todo, no por el temor o miedo a unos candidatos, no, el peligro está es por la manipulación del Congreso de la República que con sus mayorías dominantes, destructoras y complacientes de siempre vienen afectado al país, sus finanzas y a la sociedad civil. 

Esa variedad de congresistas antiguos o nuevos y jefes de partidos, negociantes y vividores de lo público, que impulsan y obligan a sus integrantes, unos sin personalidad, y a las bases, más un candidato sometido al manejo de ellos para llevar el control del poder y sus cuotas, completan un cuadro preocupante. Esa vieja actitud sucia de no transparencia al seleccionar hace que el país pierda la confianza de ellos. Ante esto ¿cómo volver a creerles para no caer de nuevo? 

Es difícil confiar en muchos de ellos, pues al mirar sus labores y sus olvidos, omisiones, daños o su ética, su gran agresividad e irrespeto, muestran lo que son, porque en vez de preferir hacer debates constructivos, fusionando alternativas de proyectos divulgados sin celos, respetando sus autores e incluir olvidos y rectificar errores, demuestran como que de verdad estuvieran listos y con voluntad de servir al país pero no, hacen lo contrario. Presidente elegido, a prepararse para lo que tendrá que enfrentar. 

Entonces ¿A quién se elegirá, perdón, quién manejará el país? Más que elegir un presidente, el país se prestó a continuar con esas mismas figuras o congresistas que por su historia legislativa, han venido dañando o dividiendo el país; por errores, lastimosamente, unos fueron elegidos y otros reelegidos el 13 de marzo. ¿Así, con ellos, qué tipo de bienestar el espera a la sociedad civil, los empresarios, el pueblo y el país?


¿Quién manejara el país? 

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/quien-manejara-el-pais

Video ampliado articulo:  https://youtu.be/7AvqIwrObao

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj




miércoles, 11 de mayo de 2022

Prerrogativa de inviolabilidad

www.cronicadelquindio.com,  MAYO 12 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


El presidente y su guiño a la ley de garantías tenían apoyo de abogados y de oficinas jurídicas. El congreso pregunta: ¿a qué jugaban? si conocían su posible ilegalidad y tenía conocimiento del artículo 185 de la Constitución Nacional: prerrogativa de inviolabilidad.   

Con el fallo perdió el gobierno y guarda silencio de lo que sucederá a futuro con los convenios firmados.

Solo se oyen voces de congresistas que aprobaron la reforma ante el temor de una posible represalia política o daños económicos, ahora salen a defender al gobierno, pero ocultando la realidad: sus contratos. Todos los congresistas que aprobaron la reforma, con o sin formación profesional, se prestaron para sumar votos y aprobar la reforma; aunque muchos conocían su ilegalidad, también conocían su protección con la prerrogativa de inviolabilidad, pues los congresistas, sin importarles el daño que hacen al país y sus finanzas, serán inviolables por las opiniones y los votos que emitan en el ejercicio del cargo y sin perjuicio de las normas disciplinarias contenidas en el reglamento respectivo. Qué horror, la obligación es modificarla.

El artículo 185 de la C. N. y el artículo 265 ley 5/92, se presta para todo tipo de juegos, trucos, evasivas y otras que obligan a hacer ajustes y separarlos. Opinión sí, voto no, hay que sacarlos, de no hacerse, la ventana seguirá abierta afectando el país y sus finanzas.

Juego limpio por favor. No más al oír las razones de congresistas que pasaron la reformada ley de garantías, se ve la falsedad en ellos; explicando esa supuesta urgencia o farsa social han pasado años jugando con la misma herramienta, sin tocarla todavía (la prerrogativa de inviolabilidad) pues saben su valor. 

El país no está para más odios o para aprobar proyectos ilegales, como la Ley de Garantías. Ante la crisis mundial solo se espera crear alternativas que generen recursos, no para derrochar abusivamente con subsidios políticos, pues para el futuro del país y el nuevo presidente los daños esperados son inmensos si no hay ajustes reales. El porcentaje del crecimiento estimado se reduce, aumenta el desempleo y la inflación sube; el costo del petróleo, el fondo estabilización y el roto fiscal que se tiene son problemas de urgente solución, pero no se ve ni se divulgan alternativas nuevas de parte de aspirantes presidenciales, mostrando así, ellos mismos, lastimosamente el peligro de elegirlos.

El presidente elegido, si quiere acabar con las formas de robar dineros públicos, debe presentar al Congreso un ajuste a esa prerrogativa de inviolabilidad, en forma urgente, con el apoyo de todos. De no lograrlo, los daños son inmensos e incalculables, aumentado por esas manos corruptas elegidas por error de muchos el pasado 13 de marzo.


Prerrogativa de inviolabilidad  


Video ampliado articulo:  https://youtu.be/cGB6LlKqwBk

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

jueves, 5 de mayo de 2022

¿Encuestas políticas, sirven?

Reflexiones al tema de las pensiones, Armenia Mayo 5 de 2022

Por: Juan J. Orrego L



Las encuestas aunque no gusten, sirve para ver sectores que dividen y dañan más al país, No entre ricos y pobres o la izquierda, centro o derecha, No, identifica un sector donde están los miles de vividores con los dineros públicos que les fascina la vida fácil y gratis, los que triunfaron por la ignorancia del pueblo en lo público unos ya cuestionados éticamente, los que abusan de las deficiencias estructurales, los atenidos que viven y piden más para que todo siga igual sin tocarlos y al otro lado están ciudadanos que confiando en instituciones y líderes hoy le dan la espalda, premiándose solo ellos, rodeados de ciudadanos o profesionales que conociendo las deficiencias podían aportar para sanar, pero no prefirieron guardar silencio para vivir feliz a cargo del estado. 

Los datos o resultado sirve a los presidenciables en su recta final para dar un gran salto o avance importante para asegurar con más certeza el triunfo, que obligaría con urgencia revisar, reforzar y divulgar en forma clara y precisa el proyecto de campaña, pues la lucha por el poder, la división y dolor que se vive, la desconfianza a líderes e instituciones públicas, hace que los problemas, las soluciones que se espera con su visión fiscal, sea el motor y razón que atraerá e impulsará más la ciudadanía a escoger el candidato que triunfará. 

El debate económico y fiscal que Anif, Eafit trato de realizar se canceló porque unos candidatos no irían a él, qué horror, privando al país poder conocer más de ellos en temas críticos como la sostenibilidad, las UVT, Fondo de Estabilización Precios del Combustible, deuda externa, la inflación, pensión presidencial, la inflexibilidad en los gastos y otras que ante el poco conocimiento de unos comprobado en hacienda pública y finanzas motiva a preguntar: frente a los puntos críticos qué posición tendrán, ¿a seguir perdiendo plata o ajustar lo que se requiere?. 

Es el instante donde los candidatos deben analizar los puntos críticos y decidir, aislar parte o todos o incluir solo en el plan de desarrollo lo que hará en su gobierno, de excluirlos, es riesgoso al país siguiendo las burlas a la sociedad civil. 

Aunque el pueblo perciba que las encuestas no digan la verdad, piden a los candidatos, sinceridad y si pueden, a recuperar lo que ya se perdió, La Verdad y afrontar los problemas pues sin ella, están es alargando la agonía del país. No es el instante de mirar lo que no hicieron hoy o en el pasado, hay que mirar lo que se debe ajustar, que de no actuar a tiempo sin voluntad de cambio de los partidos, el congreso y el nuevo gobierno, la situación podrá ser quizás peor, para volver a quedarnos como hoy, sin jefe de estado.

A no perder como siempre, tiempo y plata el país.

Video ampliado articulo:  https://youtu.be/Q84gY8zOv4o

Vincúlate a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones

http://jujogol.blogspot.com.co/ 

Twitter: ‏@orregojj