miércoles, 27 de agosto de 2025

¿Los candidatos hablan con sinceridad ?

Reflexiones al tema de las pensiones jueves  28 agosto 2025

Juan José Orrego López 



A raíz de tanta violencia no gratas para millones de colombianos, partidos políticos y movimientos significativos vienen acelerando convenios para las elecciones 2026, elegir Congresistas y presidente de Colombia, en medio de una guerra sucia, llenos de odio, una corrupción que no para, con un umbral diferente pues requiere más votos, en un proceso electoral que será diferente al 2022.

Anuncian los partidos políticos y movimientos de firmas, esa feria de aspirantes supuestos personajes ilustres y otros con perfiles desconocidos 65 hasta hoy, buscando todos ser el candidato esperado que enfrentará infinidad de problemas que hoy son la fuente del malestar y cuna de daños a la estabilidad del país. 

A medida que salen a la plaza pública, anuncian luchar para recuperar lo perdido e invitan al país a prepararse para otras reformas. Viendo la negligencia nada grata del congreso con posiciones lejos de la realidad y necesidad de imponer control a sus recursos, más de 50 millones de colombianos dudan de la sinceridad de muchos candidatos pues no es lo mismo elegir para seguir con iguales vacíos estructurales y mañas que mirar con profesionalismo, lo que requiere el país,  reformar para mejorar. 

Candidatos si hay sinceridad apoyen esos ajustes que requiere corregir con urgencia el país que ustedes mismos bien los conoce, que son la fuente de inmensos daños que hoy se vive. Actúen y muestren su temple, como en reducir y renovar el congreso cambien ley 5 del 92 eliminen privilegios, beneficios, regímenes especiales y las dobles pensiones, acaben las 1000 UVT rebajen excepciones tributarias, acabe la corrupción ejerciendo control seguro, reducir gastos inflexibles, revisar el S.G.P. y otros sin necesidad de tantos disfraces o mentiras para resaltar o mostrar un profesionalismo que muchos no los tienen, cuando en el fondo en sus proyectos se oye a muchos pura carreta pintada con poca sinceridad que nos conducirá seguro, para seguir peor, sin mirar ni anunciar la urgencia del país a cambios estructurales, como Reformar ciertos artículos o puntos de la Constitución.  

No más con los mismos juegos y estrategias de años, ilustres candidatos con oratoria grandiosa en la plaza pública llenando y atrapando ciudadanos inocentes sin conocimiento del país, imágenes atractivas llenas de colores, con la última tecnología con un efecto publicitario que atrae como si se estuviera vendiendo una mercancía o un producto quieta sin salir en el inventario, que poder presenciar el candidato que espera el país y sociedad con las capacidades claras del profesional o estadista y no esos candidato como muestra la historia, compradores de conciencias para coronar y no despegarse de ese poder, para unos ser presidente y otros llegar al Congreso.

El país debe mirar mucho más allá donde partidos, gobiernos y congresistas no han querido corregir errores y problemas que ante esa resistencia de muchos, prefieren gozar del poder que muchos ni merecen, que apostar a reformas reales. Hoy se enfrentará otra vez el pueblo colombiano a dejar de soñar o seguir recibiendo engaños, reduciendo esas posibilidades de luchar contra esas barreras o intereses ocultos que siempre impedirán ajustes valiosos por el bien del país. 


¿Los candidatos hablan con sinceridad ?

https://jujogol.blogspot.com/2025/08/los-candidatos-hablan-con-sinceridad.html



martes, 26 de agosto de 2025

El abuso e irrespeto a un dolor

cronicadelquindio.com,  jueves  21 agosto 2025

Juan José Orrego López 



Colombia vive uno de los momentos más difíciles, delicados y muy sensibles con hechos lamentables como el de la semana pasada que es imposible desconocer, la pérdida de vida de un joven dirigente político. Muchos seguidores que vieron el acto litúrgico, rodeados del dolor y angustia, percibieron en la celebración religiosa, más que sentir o ver la realidad de ese dolor, se captó una imagen hasta irrespetuosa, como si una parte de los supuestos o sinceros amigos o unos miembros de la familia no les doliera ni sintieran ni les importara ese irrespeto, pensando más bien como en otras actividades, más cuando se creía que el dolor es un sentimiento privado y no público ni mucho menos para que otros aprovechen ese dolor, buscando beneficios o intereses ajenos de frente al país donde parte del pueblo colombiano sintió de verdad el dolor que en otros no se veía ni parecían sentirlo. 

Ante lo sucedido hubiéramos querido a miles de colombianos borrarles esa imagen que siempre tienen, una cara que reflejan mucho odio, rencor o sed de venganza que está en su interior, donde soñábamos cambiarlas y dibujar a pesar del dolor, un rostro de tranquilidad donde pudiéramos sentir y mirar a Colombia de manera diferente. Ante el supuesto dolor o esa imagen que vió el país, con el desconocimiento en millones de colombianos de la realidad del país, hacen que esas esperanzas de cambios sean más difícil su realización, pues la mirada de muchos dirigentes políticos realmente lo que vienen mostrando, en vísperas de elecciones no está en su mente el deseo de servir sino en las ganas y obsesión de vengarse o desquitarse. Es increíble que siendo líderes o congresistas formados no sean capaces de cambiar el odio por amor. Que tristeza.

Ante el vacío de labores claras de la dirigencia política, si no razonamos, ni tomamos conciencia de los daños que hemos participado guardando silencio, tolerando actos ilegales, permitiendo la corrupción, vendiendo la conciencia para elegir mal y unos del sector empresarial que poco les importa el país pero si les interesa para lucrarse con sus descuentos de impuestos recursos donde unos o parte fueron para financiar, apadrinar o comprar líderes o dirigentes públicos. Reflexión: Nadie siembra arroz para cosechar claveles o espinas. 

Si no nos proyectamos como debe ser y se sigue maltratando al país, estaremos en peligro hasta que el pueblo y sociedad civil reaccionen o la clase política rectifiquen los daños hechos que vive el país. Por la resistencia al cambio, el hambre, desigualdades, injusticias crecerán generando un inconformismo multitudinario que asustará a la sociedad que pide protección cuando nunca han aportado o dado soluciones.  

Como actores qué vivimos un ambiente delicado sueños sin cumplir, rodeados de una rebeldía y rechazo a la clase dirigente y sus partidos, provocan un malestar e irritación que se puede convertir en una gran Tormenta. Recuerdo a Voltaire que en unos de sus mensajes se asemejan a lo que hoy vive el país.  

“La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria”.  


 El abuso e irrespeto a un dolor 





Articulo Agosto 16: 
¿ El sistema o democracia culpable de la crisis ?



sábado, 16 de agosto de 2025

¿ El sistema o democracia culpable de la crisis ?

cronicadelquindio.com,  domingo  17 Agosto 2025

Juan José Orrego López



Muchas líderes y partidos políticos en el mundo  vienen cuestionando los sistemas de gobiernos y su democracia, incluida Colombia, que motivó a millones de colombianos interesados en conocer de los sistemas existentes y de ellos, cuál es el ideal que debe tener Colombia y compararlo con el actual, pues en pleno siglo 21 ante la globalización que avanza pero que  atormenta a muchos congresistas o partidos, es incomprensible el rechazo a cualquier actualización interna o a la Constitución. ¿Por qué temen a un cambio ?

Si en una democracia el poder está en el pueblo, donde millones de ellos viven en abandono total, con infinidad de problemas en el aire sin solución e ilegalidades sin justicia, es el momento para analizar, revisar e identificar, dónde están los errores o actores culpables, sin olvidar que la democracia que existe, la clase dirigente y política que han manejado el poder y control de todo, no le ha dado el manejo correcto, limpio y transparente, ni ha sido la solución que se creía, donde la historia muestra que por los abusos de poder, han dejado una democracia herida que no levanta como debe ser.  

Ante los cuestionamientos al sistema presidencial y fechas que se tiene, millones de colombianos preguntan, ¿es adecuada la forma para elegir los ciudadanos que asumirán los cargos de elección como presidente, congresistas o autoridades regionales, manejar y  proyectar en forma correcta con ética los cargos para los que fueron elegidos ?.

Una democracia dónde muchos de sus líderes o congresistas solo buscan no perder lo bueno del negocio ser elegidos en una democracia no limpia ni transparente, con un pueblo y sociedad que apoya sin conocer al que elige, que para no salir del negocio de ser elegidos y vivir sabroso, pusieron barreras para  impedir  cualquier daño a ellos, facilitando lograr la pensión con sus privilegios y beneficios intocables que millones de colombianos rechazan esa negligencia a bajar sus Salarios de Congresistas. 

Una democracia y sistema de gobierno difícilmente será ideal y sana si eligen líderes cuestionados sin formación o esos vividores de lo públicos que cambian de partido por conveniencia. Confiar  la responsabilidad en cargos de elección popular con este tipo de aspirantes, es un alto riesgo, que obliga a no repetir ejemplos nefastos, mirar y revisar a tiempo para evitar errores futuros eligiendo a un presidente, congresistas y autoridades locales no ideales.

Nunca es tarde para corregir y enderezar, pues queda la esperanza donde los actores que han abusado de la democracia y del poder, que conocen el dolor del pueblo y las causas de la crisis que se vive generadas por ellos mismos, recapaciten, luchen por Colombia pues es inaceptable, que esos valores que con el trajinar de los años unos los conservan con orgullo mientras que en otros no existe ni siquiera el respeto por Colombia, interés por defender la Moral o Ética Pública, que fue reemplazada por juegos políticos e intereses Comerciales, con el único propósito, parar y no generar los cambios que requiere el país, para seguir con la misma maquinaria dañina, que por años vienen  destruyendo al país. 



¿ El sistema o democracia culpable de la crisis ?







miércoles, 6 de agosto de 2025

Candidatos y su silencio, muestran a que van.

cronicadelquindio.com,  jueves  07 Agosto 2025

Juan José Orrego López 



Resultado de las última elección de presidente y congresistas, se eligieron muchos líderes no ideales irrespetuosos que ni siquiera se les ve la vergüenza de su cara, que por cumplir sus compromisos o pactos políticos ponen en duda sus labores como autoridad, con egos subidos que desbordan límites mostrando comportamientos de ciudadanos elegidos no formados con unos congresistas más que visionando un mejor país, reducir sus salarios excesivos, eliminar sus privilegios millonarios, corregir errores que por años afectan las finanzas públicas sin dar señales de querer sanar los errores que afectan las fuentes de ingresos o el soporte para afianzar su estabilidad a futuro, olvidando sin importarles, el respeto al país.

Colombia se está llenando de aspirantes a la presidencia y Congreso que  muy seguro conocen los vacíos, los huecos intocables, fallas en su estructura y otras que requiere revisión como las fechas de elecciones, pues según la ley, son distintas para evitar todo el poder en un solo grupo.

Más que evitar concentrar el poder en uno, se debe elegir ciudadanos formados, conscientes de reformas protegiendo el país para no elegir más líderes inútiles como muchos que hoy están legislando.

Realizar elecciones en fechas distintas sin analizar a fondo, la integralidad del país problemas de regiones y las fuentes de ingresos, es perder tiempo y millones de pesos, pues no tiene sentido, elegir presidente y congresistas y después las regionales. Así nunca se logrará una correcta elección de líderes ideales pero si muchos rellenos por listas cerradas, ni existirá planeación y visión a futuro del país, facilitando por ese desorden que no corrigen, saqueos millonarios de dineros públicos todavía sin control. Ejemplos sobran.

Sin un orden lógico las dudas de elegir en fechas diferentes, resultado: a seguir con ese manoseo o negociaciones ocultas: “ Que me das y yo te apoyo para que pueda gobernar “. 

El silencio de candidatos en esto, muestran a qué van, negociar y repartir para poder gobernar. Prometer cambios o reformas con lo que se presenció en esta legislatura, los obliga primero a negociar con los partidos o congresistas dándole más valor a los intereses de ellos, sus partidos o de terceros, que gobernar para beneficiar al país y millones de colombianos increíble, a caer otra vez. Este es el regalo del congresista sin ética que le da a los que lo eligieron. 

En pleno siglo 21 con abusos frecuentes de la misma clase política, autoridades locales y muchos miembros activos del Congreso, se pierda la esperanza de soñar y ver a una Colombia y regiones no como la que venía o que hoy se vive, pues son infinidad de abusos de muchos actores políticos locales, del mismo congreso y partidos, pues creer en ellos gobernando a Colombia donde son inmensos las vivencias de abusos de poder o pérdida de billones de pesos, pues ya son millones de colombianos que los miran con desconfianza y no los ideales en volver a confiar, por sus engaños o la venta de sus conciencias por defender intereses personales diferentes a los del país, que en su trajinar público sembraron o dejaron a una sociedad y regiones del país.



Candidatos y su silencio, muestran a que van.