www.cronicadelquindio.com AGOSTO 31 DE 2023
Por: Juan José Orrego López
A raíz de la lentitud de las reformas presentó unas reflexiones del filósofo e intelectual francés, Jacques Benigne Bossuet que dicen: "Donde ninguno manda, mandan todos. Donde todos mandan, nadie manda. Es el Caos.
El Congreso Lleva más de un mes de inicio de labores nada se ve o se mueve frente a la expectativa de una sociedad atenta a cambios en las reformas que conociendo su necesidad optan perder tiempo, sin conocer si lucharán por ellas, defenderán sus intereses, de partidos o imponer sus ideologías que defender el país. Es triste pues muestran más lentitud o trabas a las reformas que soluciones, presentando otras opciones a la ligera sin valorar su futuro ni la estabilidad empresarial y del país.
Oír la palabra reforma de esa variedad de líderes perdiendo tiempo y las experiencias del pasado, ahora si y a futuro, hay que poner más cuidado, pues si esa intención es de servir país o su región o es una estrategia electoral para ganar aprovechando el desconocimiento de lo público en la sociedad. De esa mezcla de los que coronaron el Congreso, los que conocen mucho y otros que llegan por azar o premios electorales sin la capacidad suficiente, no sé qué podrá pasar hoy y a futuro con las posibles reformas, pues con los ejemplos que se viven y para evitar errores futuros, es oportuno conocer si el país hoy tiene la estructura y cultura suficiente para asegurar desde un principio las reformas prometidas. Hoy Colombia no tiene la estructura suficiente, ni la ideal, ni la voluntad, ni las herramientas apropiadas para asegurar y realizar grandes reformas.
Sin voluntad de cambio "Reformar" es más una estrategia electoral, juego y burla a la sociedad que el deseo de servir al país y su región, donde ya unos muestran ese profesionalismo anunciando cambios cuando a la hora de la verdad se van, presentan y disfrazan opciones diferentes a lo esperado. La lentitud, pérdida de tiempo y la mala estructura, con los ejemplos y realidad que se vive, muy seguro unas reformas se podrán convertir así: "Prometo sembrar arroz para cosechar claveles".
Comportamientos no claros y posiciones tan diversas a lo que requiere el país y sociedad, asegurar reformas, con vacíos, sin estructura suficiente y los muchos intereses va a ser muy difícil. La trampa yo te elijo y después me elijas para continuar gobernando, mejor preparémonos no para reformas es para la continua burla a una sociedad pues los pocos líderes que luchan por mejorar el país y sociedad hoy, no son suficientes para hacer los cambios que se requiere. Cuando será, no sé, pues de seguir eligiendo primero el Congreso y después el Presidente, jamás esperemos cambios positivos, transparentes y reales.
Recordemos: La política es un acto de equilibrio, entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir", Jacques Benigne Bossuet