miércoles, 31 de agosto de 2022

La reforma…

www.cronicadelquindio.com  SEP.  01 DE 2022

Por: Juan José Orrego López



Más que afirmar si la reforma tributaria es buena o mala, miremos a futuro para analizarla mejor y acabar con ese afán que han tenido, sin revisar ni siquiera que ya se tocó fondo en cuanto a las fuentes que originan los daños. Urge ese análisis para no repetir lo que hacen y siguen haciendo unos y para no hablan sin conocer, como locos.

Ojalá no se repita la historia. Mientras miles de colombianos vivían con sacrificios, los congresistas, para dar paz y alegrías, prometían trabajos y un desarrollo al país, pero ocultos y en silencio beneficiaban a terceros con dineros públicos; anunciaban cambios y velocidad para implementarlos, pero las soluciones jamás llegaron. Engañaron a millones de ciudadanos que hacían cola esperando cumplir su sueño de pensionarse o alguna disponibilidad de recursos para afrontar la solución a sus necesidades en sus regiones y hogares. Por el bien del país, es el momento para corregir esa vida fácil de la que han gozado pocos con los dineros públicos de muchos, claro, sin dejar de apoyar al sector empresarial y sin olvidar que hay que ponerle fin a tantos excesos para poder enderezar las finanzas, antes de que sea muy tarde. 

Si las reformas son para construir, solo se oyen gritos de unos congresistas para destruir o seguir igual, pero no se oyen propuestas de cambio en defensa al país. Por esa negligencia que se ve, el país espera que, con la misma verraquera que critican, que modifiquen lo intocable para ustedes, que acaben con sus guacas, que eliminen sus privilegios y beneficios que constituyen el peor daño que le hacen a las finanzas del país. 

Las críticas siempre serán el regalo ideal para construir país. Gracias a esos rechazos de la mayoría, Colombia está aprendiendo, pero viendo un Congreso que deja dudas de su actuación. Será que los rechazos son sinceros, serán en defensa del país y de empresarios, o son voces de temor que buscan aprovecharse de la inocencia de ciudadanos y de su ignorancia, y por eso no alcanzan a medir lo que dicen. Es incomprensible la incapacidad y silencio del Congreso, no quiere presentar otras alternativas, como sugiere el gobierno, para no disminuir su meta de recaudo. Increíble.

Los rechazos de hoy muchos son falsos, politiqueros y temerosos de lo que se viene: elección de gobernador, alcaldes, diputados y concejales; les da miedo que, estando en oposición, sin burocracia, sin el presidente amigo que los apoye, pierdan en sus regiones, por eso, buscan tener otra vez ese apoyo, aunque eso implique, nuevamente, violación a ley de garantías. Ahora, gobernadores y alcaldes, muchos de ellos enemigos políticos del presidente, buscarán acercarse a él pretendiendo amistad para participar y sacar provecho en el reparto del presupuesto de regalías 2023-2024. Ojo Colombia con esto.


 La reforma



miércoles, 24 de agosto de 2022

Juegan con el país

www.cronicadelquindio.com  AGOSTO 25 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


Colombia vive los efectos de varias crisis acumuladas provocadas por gobiernos que han generado daños económicos e hicieron unos ajustes para que todo siguiera igual. La mayoría de la sociedad civil no le exigió a los gobiernos y congreso ajustes y leyes, por ejemplo, para: protección del medio ambiente, la salud y la red hospitalaria, entre otros. Ellos. Los gobernantes, trataron de mostrar interés al momento de a ver esos ajustes, pero fueron insuficientes para corregir como debía ser.

La necesidad de la reforma tributaria de hoy, es el ejemplo claro de esos beneficios tributarios aprobados en legislaturas pasadas, siendo tan vulgar el cinismo de unos congresistas que, ante el rechazo a la misma, pretenden lavarse las manos, cuando lo que exige el país es que asuman esa responsabilidad que no mostraron en el pasado y tomen conciencia del daño que hicieron y que hoy tiene y vive el país.

La tradición con las reformas tributarias ha sido favorecer a sectores económicos. Las aprobaban unas, por no decir todas, con un Congreso que aprovechó las necesidades del pueblo y su poco conocimiento de lo público. Los congresista, para no ser rechazados, enviaban al pueblo una voz de tranquilidad, con subsidios disfrazados de ayudas cuando la intención era otra: hipnotizar al país, poder beneficiar a terceros aun conociendo que así afectaban las finanzas a futuro, y hoy se muestran ante el país como si no recordarán nada. Increíble.

Ante la expectativa de esta reforma tributaria no es extraño ver la doble cara de congresistas dizque generando rechazos a la reforma; otros, de forma hipócrita, aseguran defender los pensionados, olvidando que ellos dañaron el sistema pensional y por ahí derecho el sueño a miles de colombianos. Hablan de moral cuando son beneficiados de la violación a la ley de garantías, exigiendo obras y millones de pesos en recursos, cuando fueron los culpables de lo que hoy le falta al país.

Si faltan recursos, lo que motivo la reforma tributaria, es por ese derroche y nulo control a los ingresos del país. Ese desorden que muestran y con esas dobles caras, pareciera como si servirle al país fuera un estorbo. Pareciera cómo si se sintieran orgullosos de lo hecho, por eso cabe preguntarles: ¿Qué les da más honor o realce social: ser amantes de la corrupción, abusadores del poder o ser grandes evasores tributarios?

Cómo juegan con el país, no atienden los cambios que piden el pueblo que los eligió, optan por ocultarse con evasivas jurídicas para no oír el eco popular, ejemplo reciente de ello la negativa a rebajar salarios o privilegios. Es el momento de conocer si son líderes al servicio del país o son otro tipo de vividores que busca gozar con dineros públicos, pidiendo de todo, exigiendo lo que hoy destruye las finanzas y como queriendo decir: a nosotros no nos toquen nada, pero a los demás si.



Juegan con el país  

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/juegan-con-el-pais

Video ampliado articulo: https://youtu.be/ke3zoToKjjo

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones

http://jujogol.blogspot.com.co/ 

Twitter: ‏@orregojj

miércoles, 17 de agosto de 2022

¿Quién protege al país?

www.cronicadelquindio.com  AGOSTO 18 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


Las reformas tributarias han pasado por un manejo cerrado de sectores económicos y políticos, buscando siempre beneficios o ventajas tributarias con apoyos del Congreso y el gobierno de turno. Esas deficiencias del manejo, el silencio a esa evasión, el temor político de efectuar y ajustar a tiempo lo que sea menester, venía dejando en peligro la sostenibilidad futura del país. Todo ello obligó al gobierno de hoy presentar la reforma tributaria y con ella las críticas de diferentes sectores que, incluso, afirman que no se requiere realizar la reforma. ¿Qué ocultarán? 

La equivocada visión futura del país, los intereses propios y los de terceros, los privilegios para empresarios y congresistas hacen de este el momento justo para que digan la verdad y expliquen con sinceridad al país el porqué de los rechazos o críticas a la reforma. ¿Acaso será que les dañan beneficios, los mismos que defienden, aunque sean un peligro para el país? 

Una nueva reforma es necesaria, hay opciones abiertas de ajustarla sin disminuir su monto estimado. La prudencia debe ser ese gran aporte. Corrijan errores, pero como expertos. Si conocen otras formas por donde recaudar ingresos cobrando a los que se justifica hacerlo, sin excluir ni tapar a nadie, digan cómo hacerlo.

El desempleo y la informalidad, un pueblo sin ahorro, el hambre y abandono al campo, las injusticias, los vacíos institucionales, la corrupción, el problema fiscal de años que pide ajustes y una crisis mundial que crece y la vive el país, eso es lo que hay. 

Será que los problemas de hoy no son suficientes para apoyar la reforma tributaria?

¿Como Congresistas permitirán más deficiencias en servicios públicos o en la salud? ¿Usarán las nóminas paralelas para sus beneficios y seguirán con esos contratos a dedo violando la ley?

¿Permitirían ampliar la poca cobertura pensional con tal de que no les quiten privilegios para pensionarse? Ustedes mismos, ya o a futuro, y no el pueblo son los promotores del cambio que necesita el país, o ¿permitirán que sectores de la población que no deben tener subsidios sigan sacando y dejando al país perdiendo más dinero? 

No más burlas y juegos con el país, actúen y no sean más una carga, fin a esos vividores públicos e inútiles que hay. Se eligieron para un cambio, dónde está el respeto que dicen tenerle al país, hay que mostrarlo. Actúen, pero con franqueza y sin tapar el poco conocimiento tributario en unos o muchos para beneficiarse, y sin “micos” aprovechándose de la ignorancia del pueblo. Es inaceptable que viendo el malestar social y la pérdida fiscal de años y sigan como si nada. La reforma tributaria de hoy sirve para crear un debate abierto en el país y preguntarse: ¿para qué le sirve al país los legisladores?


¿Quién protege al país?  

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/quien-protege-al-pais

Video ampliado articulo: https://youtu.be/AAz3Wkzuo94

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones

http://jujogol.blogspot.com.co/ 

Twitter: ‏@orregojj



miércoles, 10 de agosto de 2022

¿Y ahora qué?

www.cronicadelquindio.com  AGOSTO 11 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


Se inicia el reto de la transformación económica y social del país a través del Acuerdo Político Nacional que, a pesar de la aceptación por parte de unos congresistas y partidos, transmite incertidumbre.

Para algunos, la razón que impulsa con más fuerza a dar ese salto que espera el país, escuchando a la oposición, las críticas y conociendo la verdad, será poder tener conceptos u opiniones valiosos que sirvan para construir un mejor país.  

Por ese desorden institucional, parte del país cree que la presidencia está en manos de una persona, cuando la realidad es otra. De no existir interés, voluntad del Congreso y de partidos para hacer los cambios, servirle al país, estar unidos con empresarios y la sociedad civil, nunca esperemos cambios. Si nosotros no nos tocamos o aportamos, este seguirá siendo un país ciego, cojo, sin rumbo y sin poder. Construirlo es mejor. 

La expectativa de cambios obliga al gobierno poner a prueba la sinceridad del Congreso y de los partidos, ya sea por el tipo de iniciativas que presentan, por el apoyo o rechazo a proyectos como: Plan de Desarrollo, Presupuesto 2023, Reforma Tributaria y otras iniciativas, o por esas alternativas que reviven, las que quedarán archivadas y olvidadas por no corregirlas y que han originado malestar, verbigracia las que fueron la fuente que impulsó la rebeldía social.

La sola voluntad de querer solucionar, sin perder tiempo, muestran ser estos los congresistas que hoy se requieren, que le apuestan al cambio para el beneficio de la sociedad y los empresarios, mostrando así liderazgo, sinceridad y ganas de servirle al país. La expectativa del cambio obliga conocer a la sociedad y preguntar ¿Cuántos congresistas viejos o nuevos de partidos tradicionales están listos y dispuestos con su entrega a servirle al país?  

Construir un país sin conocer la verdad es ocultar y tapar la corrupción para no dejar gobernar. Por esa poca confianza que hay en la política es que hay líderes ya en el Congreso que pierden el interés por servir; muchos, por esconder actos no claros y por buscar su protección jurídica, negocian su voto y apoyan al grupo que les dé seguridad. Ahora, con el anuncio del presidente que dará duro a la corrupción del país en las gobernaciones, alcaldías e instituciones públicas, es posible que unos estén pensando sobre su actuar, antes de que los cojan.    

Aunque incomode, le obliga al presidente verificar a toda hora la ética y calidad profesional de sus apoyos y conocer la certeza de congresistas viejos o nuevos, su disposición real de servicio, lo que unido con otros o partidos estarán listos a transformar, cumplir y convertir los sueños esperados de la sociedad en soluciones y beneficios para el país.


¿Y ahora qué?  

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/y-ahora-que-3

Video ampliado articulo: https://youtu.be/H0PI0I_v6x0

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones

http://jujogol.blogspot.com.co/ 

Twitter: ‏@orregojj


miércoles, 3 de agosto de 2022

Duque fue incapaz

www.cronicadelquindio.com  AGOSTO 04 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


Ya próximo a entregar su mandato, lo del presidente Duque constituye un momento único, que no se volverá a repetir y que es difícil olvidar. Su paso por la presidencia sirvió para ratificar lo que para miles de colombianos es imposible aceptar y es que ese ego y el supuesto gran conocimiento de alto gobierno que tenían y de lo público, al evaluarlo, muestran que su inutilidad es clara.

Eso unido al rechazo de parte de la sociedad a la que no le gusta nada del manejo turbio de lo público o de no promover el respeto al país y a las instituciones. Lo de Duque ratificó que es bueno para vivir como los atenidos o vividores públicos, con sus privilegios, beneficios, protección disfrazada, regalos tributarios y sin control a evasores, corrupción libre, con entes de control mudos, el no castigo a líderes.

No pasó nada con los excesos del Ocad Paz y a los de la Ley de Garantías los premio eligiéndolos congresistas. Increíble pero cierto. 

El mejor retrato de la labor del presidente Duque se ve en el resultado del último periodo legislativo del Congreso, que horror. El país ha tenido presidentes, pero sin preparación, mentirosos, sin pudor o falta de vergüenza y vividores como Duque ninguno. 

La Hacienda Pública, su deuda, el MFMP, su regla fiscal, que conociendo las limitaciones de recursos y su meta al 2026, muestra el manejo que le dio a las finanzas. Un déficit fiscal que lo aumentó antes que reducirlo, una elusión y evasión de impuestos estimada $ 80 billones que no tocó, las zonas francas que obligan ajustes. Esas intenciones no gratas de tratar de parar el país a futuro, los contratos, convenios, cambios en las juntas, las notarías, recortes al presupuesto y otros, muestra que fue incapaz de manejar éticamente al país, pero sí pudo beneficiar la banca, subir la deuda, pagar más intereses antes que asumir medidas, reducir costos y salvar al país. 

La declaración de no a otra reforma, conociendo las evasiones tributarias que protegió, con el pretexto de la crisis, ratifica que su meta no fue el país sino favorecer la banca amiga. Ante esto y la limitación de recursos, obliga con justicia al nuevo gobierno hacer la reforma tributaria estructural y real, beneficiar al país, mejorar sus ingresos, generar otros servicios y dar solución oportuna a sus programas del Plan de Desarrollo 2022 - 2026. 

Con gran fe y mi Dios al lado, se inicia el cambio presidencial llenos de vicios, trampas y corrupción que vienen de años, impidiendo tener líderes claros, una democracia limpia y el país soñado, esperando que el grito del pueblo sirva para un gran cambio estructural y no para volver a lo mismo o peor de lo que ya se vive.


Duque fue incapaz

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/duque-fue-incapaz

El Video ampliado articulo: Se publicará el viernes.

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones

http://jujogol.blogspot.com.co/ 

Twitter: ‏@orregojj