jueves, 11 de diciembre de 2014

El pesimismo en los mercados se toma la acción de Ecopetrol

PORTAFOLIO.CO, Última actualización 



La jornada bursátil del miércoles castiga la acción de Ecoeptrol.

La petrolera ha perdido 48,7% de su valor este año. Este miércoles cayó a $1.880, el mínimo en seis años.

Las petroleras cuyas acciones se negocian en Colombia están entre las más golpeadas por la caída en los precios del crudo.
Ecopetrol, la acción más representativa del mercado, cerró este miércoles en 1.880 pesos. Este es el precio más bajo desde finales de 2008, y la pone solo a 480 pesos por encima del valor con el cual salió a bolsa en el 2007.
Así, su retroceso en lo que va de este año es de 48,7 por ciento, con lo cual ha sido más ‘castigada’ que sus colegas en otros países. Por ejemplo, Petrobras se ha desvalorizado 36 por ciento, ExxonMobil cede 12 por ciento, Conoco Philips cae 10 por ciento, y Statoil y Repsol bajan aún más.
Esta situación crea un gran interrogante, en especial considerando que Ecopetrol tiene más de 404.000 accionistas, en su mayoría personas naturales, y su mayor propietario es la Nación.
Si bien las desvalorizaciones ya eran esperadas, lo cierto es que más allá de los precios del petróleo hay otros factores que están afectando a la compañía colombiana y que no se ven en otras firmas del sector.
Daniel Escobar, analista de Global Securities, señala que “en estos momentos, la situación está más relacionada con una sensación negativa en el mercado que con sus fundamentales”.
Para dar una idea, el valor en bolsa de Ecopetrol empezó el año en 152,1 billones de pesos, y este miércoles cerró en 77,3 billones de pesos.
Aun con todo lo que ha pasado en los últimos meses, analistas del mercado consideran que los fundamentales de la empresa permiten estimar que el valor actual de la acción está entre 3.000 y 4.000 pesos.
A pesar de esto, hoy el título de Ecopetrol se cotiza por debajo de los 1.900 pesos y es probable que pueda seguir su camino hacia abajo.
Las razones por las cuáles el mercado ha perdido confianza en la petrolera tienen parte de su justificación en sus resultados: a septiembre la utilidad de Ecopetrol cayó 21 por ciento, el éxito exploratorio de la compañía ha sido bajo (de 17 pozos perforados solo uno ha sido exitoso) y, al igual que otras operadoras en Colombia, ha sido golpeada por conflictos con comunidades y atentados.
POCAS CERTEZAS
Con los precios del petróleo, que desde junio han caído cerca del 50 por ciento, también se plantean dudas con respecto al plan de inversiones de la empresa para el 2015.
Por cada dólar que cae el barril de petróleo, Ecopetrol deja de ingresar 180 millones de dólares a su caja. Como el barril de WTI desde junio ha caído 46,36 dólares, quiere decir que la empresa debe contar con 8.337 millones de dólares menos para el próximo año si la actual cotización se mantiene.
Este cálculo es el que permite pensar que la reducción del plan de inversiones de la empresa en el próximo año será drástica, e incluso hay quienes consideran que para el 2015 podría bajar a la mitad.
Así que el viernes, cuando la Junta Directiva de la empresa revele cómo quedará el presupuesto del próximo año, la acción podría tener un nuevo revés.
De acuerdo con Camilo Silva, socio y analista de la comisionista Valora Inversiones, si el precio del petróleo sigue en caída libre como en estos días el impacto de esa noticia sobre la acción será fuerte.
Un factor exclusivo de Ecopetrol tiene que ver con los fuertes rumores sobre la salida del presidente de la empresa, Javier Gutiérrez Pemberthy.
“Esas especulaciones generan incertidumbre y en una empresa de esta magnitud se afecta su cotización en bolsa, independiente de sus fundamentales”, explicó el exministro de minas y energía, Amylkar Acosta.
CAMBIO DE ESTRATEGIA
Además, los principales tenedores de acciones de la petrolera están cambiando su estrategia.
En los últimos meses, los fondos de pensiones han vendido más de lo que han comprado en estas acciones, no solo por los temores del impacto que pueda haber en los ahorros de sus afiliados, sino que podrían estarse preparando para los ajustes en la rentabilidad mínima, que les permitiría invertir más en el exterior.
Igualmente, son altos los flujos de ventas netas de las personas naturales, en su mayoría movidas por la preocupación ante la forma en que se han desvalorizado los títulos este año.
De hecho, hay una especie de ventas urgentes, pues las áreas de riesgo en los portafolios tienen límites para asumir pérdidas y, cuando se cruza ese umbral, tienen que salir de esas inversiones a como dé lugar.
Incluso, ya en los últimos días se han visto más salidas de inversionistas extranjeros, a quienes también les ha golpeado el movimiento de la tasa de cambio.
PRODUCCIÓN PETROLERA NO ALCANZARÁ LA META DEL 2014
El mes pasado el país produjo 1.002.000 barriles diarios, una caída de 0,98 % frente al mismo mes del 2013.
El Ministerio de Minas y Energía reportó este miércoles que en el mes de noviembre la producción nacional de petróleo alcanzó la cifra de 1.002.000 barriles promedio diario, es decir que se mantuvo estable con respecto al resultado obtenido en octubre de este año y cayó 0,98 por ciento si se compara con el mismo mes de 2013.
El Ministerio aplaudió este balance y aseguró que este “es el resultado del trabajo conjunto de Gobierno y compañías para mantener los más altos volúmenes de producción”.
Pero este nivel de producción también indica que de enero a noviembre la producción promedio diaria de crudo llegó a los 988 mil barriles, lo que hace prácticamente imposible alcanzar la meta de extraer 1.040.000 barriles este año.
La producción de Ecopetrol, con sus filiales, representa cerca de 70 por ciento del total de barriles que se extraen en el país, y, al igual que las demás operadoras en Colombia, ha sido afectada por conflictos sociales, atentados terroristas y demoras en permisos y licencias ambientales.
Si se logrará o no recuperar la producción el próximo año es incierto, en parte por los precios del petróleo. Justamente la Asociación Colombiana del Petróleo publicó una encuesta, según la cual el 22 por ciento de las petroleras consultadas considera disminuir su inversión en producción en el 2015.
nohcel@portafolio.co
luicon@eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario