lunes, 1 de diciembre de 2014

Contraloría ve posible recesión en mediano plazo por baja del petróleo

ELTIEMPO.COM,  

Por cada dólar que se reduzca el precio del petróleo, el país dejaría de recibir anualmente 430.000 millones de pesos (194,8 millones de dólares).

El país dejaría de recibir US $ 3.600 millones por la caída del precio internacional del crudo.

Colombia dejaría de recibir ingresos por más de 8 billones de pesos (unos 3.625 millones de dólares) en 2015 a raíz de la caída en los precios internacionales del petróleo y el aumento del tipo de cambio del dólar, advirtió este lunes la Contraloría General.

Por cada dólar que se reduzca el precio del petróleo, el país dejaría de recibir anualmente 430.000 millones de pesos (194,8 millones de dólares), lo que supone que una caída de 20 dólares tendría un impacto superior a los 8 billones de pesos, indicó la Contraloría en un documento difundido en su página web.
El órgano de control recordó que en el presupuesto para 2015 el precio del barril se aprobó por 98 dólares para los crudos colombianos y al cierre de noviembre pasado el valor estaba por debajo de los 75 dólares por barril.
La baja en el precio internacional del crudo "sin duda tendrá repercusiones sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y puede generar signos de recesión en el mediano plazo", agregó la información.
Más del 50 por ciento de las exportaciones colombianas proviene del petróleo, de donde el Gobierno obtiene dividendos a partir de la petrolera estatal Ecopetrol.
En octubre pasado el Gobierno presentó una reforma tributaria que se discute en el Congreso y que busca 12,5 billones de pesos (unos 5.664 millones de dólares) complementarios, destinados a la paz, la educación y la equidad para el presupuesto de 2015, calculado en 216,1 billones de pesos (97.924 millones de dólares).
Además el presidente Juan Manuel Santos anunció en septiembre pasado que el Estado reducirá sus gastos de funcionamiento en un billón de pesos (unos 453 millones de dólares), como parte de una medida de austeridad para mantener el crecimiento de la economía. Según el mandatario, esos recursos se destinarán a la construcción de vivienda, colegios, vías y conectividad.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario