www.cronicadelquindio.com, MAYO 03 DE 2021
Por: Juan José Orrego López
Las protestas y reclamos, que fueron alguna vez esperanzas de campañas o pactos con la clase política, pasaron a ser cuentos sin resolver. Al llegar a la presidencia y al Congreso, abusaron de la necesidad del ciudadano. Ya en crisis, sin que los ‘escucharan’, las personas optaron por cerrar vías y las esperanzas se transformaron en un vandalismo cruel para que otros, no los auténticos voceros del pueblo, provocaran daños económicos y acabaran con vidas en instantes que nadie esperaba después de tanto receso.
El país avanza sin rumbo y hacia un abismo que pide, lejos de odios, ideologías y mentiras, preguntarle a la clase política por qué no escucha a la gente y prefiriere acumular dificultades, cuando su labor es servir; por no hacerlo obliga a la sociedad civil a ‘ir más allá’, debería valorar, planear ajustes previniendo al país. Pero ese es el precio de elegir líderes no aptos para ocupar una silla en el Congreso.
‘Ir más allá’ no es seguir con más protestas como pretexto a unos derechos o insistir en ellas como táctica de unos cuantos para generar saboteos y violencia para que terceros capitalicen políticamente la crisis, dividan y jueguen con el país, por otros intereses.
No es desbaratar un gobierno, es ver cómo muchos pactos sin respuesta se pueden convertir en terror. Muchos aplauden ese olvido sin conocer los daños fiscales al país, al comercio, las industrias, la salud, el sector agrícola, los trabajadores jóvenes o adultos, etc. Por esa negligencia, aportan al aumento de la inseguridad, desempleo, crece el número de colombianos en pobreza, ratificando a Colombia como uno de los países más desiguales en el mundo. Increíble que con una democracia, el poder, el control político y las mayorías en las manos, no hagan ni resuelven nada ¿Por qué?, porque no hay líderes.
El doctor Mauricio Cárdenas expresó: “No aprender de los errores sería irresponsable, donde la falta de preparación convierte una emergencia en un desastre. La complacencia engendra tragedia”.
En Colombia hay ciudadanos a los que no les gusta leer, menos ver el dolor ajeno, como esos líderes o aspirantes al Congreso que no son capaces de renunciar a su vida fácil, es decir, a vivir siempre con dineros públicos; aunque suene duro, primero es el confort y la riqueza y lo último es ayudar, eso es lo que hace que el país no cambie. Con lo vivido es el instante para ajustar a futuro, adoptando decisiones inteligentes.
Preferir seguir con el confort con los dineros públicos y esa apatía quebrará al país. El padre Rafael De Brigard dice: “Los políticos deben pedir perdón al país por todos los males que le han ocasionado y cuyas consecuencias estamos padeciendo todos sin excepción. Más vale tarde que nunca”.
Por no oír al pueblo, la rebeldía levantó las voces, no soportó ver la falsedad; fue entonces cuando el país se enteró por qué la ciudadanía se alzó y se frenó la nación.
En crisis, mentir es delicado
No aprender de los errores sería irresponsable, donde la falta de preparación convierte una emergencia, en un desastre. La complacencia engendra tragedia.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/366SHw-SW4E a través de @YouTube
https://jujogol.blogspot.com/2021/06/en-crisis-mentir-es-delicado.html
Vincúlate a mi canal de YouTube
Juan J. Orrego L.
Por Carlos Ig
ResponderEliminarCreo que la palabra AYUDAR no cabe en esto, la cambiaría por RESPONSABILIDAD. Si es una ayuda se crea el sometimiento y exactamente/ de eso es que nos queremos liberar
El estado es para solo SAQUEAR LO en beneficio de los gobernantes
Por Carmenza
ResponderEliminarComo siempre interesantísimo el tema y el aprendizaje para nosotros los 50 millones de colombianos, lástima que quiénes lo necesitan para realizar el cambio necesario e indispensable no le pongan el interés y la atención Veo muy lejos el bienestar de éste país, los gobernantes no les interesa escuchar y los líderes piden como por pedir para que no se acabe ésta situación tan triste.Abrazos y saludos
Por Don Laureano
ResponderEliminarDon Juan José, seguimos en manos de la peor de las guardias que han gobernado a Colombia. No sólo con la mentira, sino con terrorismo, violencia, masacres y corrupcion siguen gobernando y aún en medio de tanta maldad del matarife uribaro hay muchos cómplices felices y dichosos
Por Don Guillermo
ResponderEliminarNuestro político se hacen los sordos y ciegos
Por Don Guillermo
ResponderEliminarComo siempre muy acertado en sus comentarios.Dios lo bendiga 🙏👏🏻
Por Carlos J
ResponderEliminarLa ética y la moral funciona entre iguales o para valorar el comportamiento de los miembros que integran una sociedad o grupo de personas determinado. La calificación de bueno o malo depende de la incidencia de ello en ese grupo de personas o para ese grupo específico. De esta manera es necesario aceptar que dentro de nuestra sociedad, la más desigual del planeta, existen varios y diversos grupos, por lo tanto, la medición del bien y el mal está definido por el grupo del que hagamos parte.
De esta manera los valores y la ética toman un tinte específico al definir que es verdad y que no lo es, ella se acomoda para dar justificación a cada una de las partes en que está definida nuestra sociedad. Los reclamos del uno con respecto al otro carecen de importancia para cada uno, de esta manera, mientras no exista unidad de país, no hay forma de entendimiento, el problema deja de ser de polarización y pasa a ser un conflicto de carencia de identidad. Un abrazo.
Por Doña Esperanza
ResponderEliminarTodos estos hechos son muy difíciles. Creo que nadie ha investigado el fondo del problema. Los hay y la historia los contará. Gracias por compartir tus opiniones.
Buen día 💐 Dios te bendiga 🙏 ❤
Por Líder Gustavo
ResponderEliminarEstamos jodidos, empezando por los congresistas de nuestro departamento que votaron a favor del ministro de defensa, donde está el apoyo para con sus conciudadanos, mi voto será en blanco y haré una campaña en contra de estos apatrias
Bendiciones y excelente día
Por Dra Nadine
ResponderEliminarInteresante,así es.cae más fácil un mentiroso que un cojo.un saludo.feliz dia. Seguir orando por la salvación de este país.
Por Javier M.
ResponderEliminarUno de los más graves errores, si no es el más, es no saber reparar el daño causado a los demás!
¡Excelente artículo mi querido Juan José!
ResponderEliminarComo tú dices hay ciudadanos que no les gusta leer, eso es una realidad, tendríamos que trabajar seriamente en la estimulación precoz y los buenos hábitos hacía la lectura variada e intercultural. Tal como se ha concebido nuestra democracia en nuestro territorio, gobernar un pueblo culto, sería insostenible, y no sólo insostenible, los incultos no estarían aún disfrutando, ni pretenderían seguir disfrutando de las mieles del Poder.
Recibe de mi parte un fuerte,
Carlos Adolfo Rodríguez
Autor "Condenados por el Poder".
Muy interesante el análisis, como siempre, pero considero que estos políticos jamás le pedirán perdón al país por que no esta en su nauraleza. En medio de esta corrupción y malos gobiernos que nos ahogan, lo que se requiere es un cambio estructural incluso generacional. Con los actuales. Dirigentes es casi imposible, no les nace.
ResponderEliminar