miércoles, 26 de mayo de 2021

La pereza a lo publico, destruye al país

www.cronicadelquindio.com, MAYO 27 DE 2021

Por: Juan José Orrego López 


Las protestas del 2021 pueden ser la vía a las soluciones o un mayor costo fiscal, que generará aumentos o nuevos tributos que tendrá que asumir el país, fruto de inconsistencias de años, dejadas de atender. Habrá que realizar recortes inmediatos, eliminando todo tipo de barreras, costos y privilegios, evitando ampliar el daño social y el deterioro a las finanzas y su estabilidad futuro.

Con la deficiente estructura del país todo puede pasar, desde actos agradables hasta nocivos, vacío que siempre ha servido para pagar favores y armar tácticas políticas. Cada día que se pierde, sin lograr ningún acuerdo, ratifica una vez más la apatía del gobierno y del Congreso, y su cero interés de enseñar cómo debe ser el control y manejo de los recursos que, en cambio, por miedo a perder poder, crean barreras intocables creadas por ellos, impidiendo modificación alguna.

Cuánto podíamos haber evitado si la sociedad civil conociera esa forma de control y manejo de lo público, la diversidad de problemas sin atender que, de haber sido revisados, de seguro no tendríamos estas pérdidas, pero si más congresistas al servicio del país y no líderes del montón. El riesgo y la incertidumbre por el futuro de Colombia crece por falta de claridad profesional, de ética, de valores y de respeto a la nación. Mauricio Botero C., dice: no hay nada más peligroso que una sociedad ignorante.

Colombia, con un sistema presidencial y una democracia que no es real ni limpia, con sus tres poderes, con una ciudadanía que reclama pero a la  que no le interesa ni sabe cómo es el manejo de lo público, con crisis fiscal sin resolver, un congreso cuestionado dando regalos tributarios, la lucha por el control del país entre los partidos políticos y otras razones, está provocando el momento más crítico, también fruto de ese abuso de poder y un sinnúmero de procedimientos hechos para favorecer más a congresistas y sus amigos que al mismo país.

Los errores acumulados sirven para valorar lo débil que está nuestro sistema presidencial, al que se le deben efectuar ajustes, porque de seguir así ahogaremos al país con más problemas que por ese afán de poder político en vez de dar soluciones, despiertan y alimentan a más vividores y voces que se dicen salvadoras igual de ineficientes a las de hoy.

Los bloqueos que ha vivido el país, son el ejemplo más claro de vacíos y errores. Por ética, todos, sin perder tiempo, deben iniciar ajustes, uniendo fechas de votaciones para elegir presidente y Congreso el mismo día, y no separados, pues el peligro de no lograr apoyo legislativo es que el rumbo del país, los programas de gobierno y del mismo presidente puedan cambiar y quedar en manos de terceros, expuestos al capricho y maniobra de intereses de congresistas y partidos políticos.

Una ciudadanía que no conoce ni le interesa lo público, y que lo único que hace es salir a votar por el que le digan o el que pague, seguirá siendo nada más un conjunto de borregos útiles al servicio del poder. Mauricio Botero escribió: “Una sociedad de ignorantes no solo es una carga social, sino también una bomba de tiempo”.



La pereza a lo publico, destruye al país



Vídeo del articulo:  https://youtu.be/LLibSITRwAY
Espero que te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

6 comentarios:

  1. La pereza a lo publico destruye al país
    Si la sociedad civil no se prepare y no aprende hacer control a los dineros públicos, el daño y destrucción del país nadie lo parará.
    https://youtu.be/LLibSITRwAY a través de
    @YouTube

    https://jujogol.blogspot.com/2021/05/la-pereza-lo-publico-destruye-al-pais.html?spref=tw

    Vincúlate a mi canal YouTube

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente artículo mi querido Juan José!

    Una sociedad ignorante al mismo tiempo, por su bajo costo -debido no sólo a su nivel de formación sino a su gran gran cantidad de individuos-, cuando un porcentaje de ella se logra ubicar en un trabajo, contribuye enormemente al crecimiento económico y mejores rendimientos de la industria privada. ¿Pero es justo que sigamos midiendo el PIB (Producto Interno Bruto) con cifras, y no con sus totales divididos en el número de habitantes activos, sin dejar de lado la calidad de vida de quienes lo generan?

    Recibe de mi parte un fuerte abrazo,

    Carlos Adolfo Rodríguez
    Autor "Condenados por el Poder".

    ResponderEliminar
  3. Por Carlos B.

    Juan José
    Un abrazo

    Realmente es indispensable un mayor compromiso de la sociedad civil del control en el manejo de las finanzas públicas.

    Así se evitaría el derroche, la avaricia y la corrupción de quienes son ordenadores del gasto público, con los recursos de todos los colombianos

    ResponderEliminar
  4. Por Luz Estela

    Holaaaaaa como esta y con que vamos a estudiar los pobres si todo se lo roban los demas y tenemos despues que ser una bomba no hay mas que hacer en este pais de ratas
    Dios lo bendiga siempre

    ResponderEliminar
  5. Por Guillermo L.

    Dr. Buenas noches
    Le comento Dr. que, dificilmente saldremos de este caos, si, el estado Colombiano o mejor, los políticos y mal llamados de líderes no cambian el patrón de legislar y ejecutar, no es dando "ayudas", y no enseñando a obtener los recursos como se debe, trabajando.

    SI DAS UN PEZ A UN HOMBRE , COMERÁ SOLO UNA VEZ, SI LE ENSEÑAS, A PESCAR, COMERÁ TODA SU VIDA.
    Esto, no le interesa a la anarquía, burocracia "democracia" Colombiana, porque así no hay CVY, perdón, "CORRUPCIÓN".

    Mi Dr. Me es muy grato saludarlo.

    ResponderEliminar
  6. Querido Juan José:

    He escuchado y leído con atención, hace unos días y hoy, tu interesante y pedagógico artículo. Así como hago con los comentarios de todos los participantes en esta amena tertulia.

    Por consiguiente, mejor documentado y con la cabeza mucho más fría, me permito pasar a complementar mi primer aporte, mi primer granito de arena, mi primera impresión, como todos los que aquí con nuestras palabras y mejores deseos, por un mejor país, lo hacemos, y como en un futuro, terminará siendo la mejor forma de ejercer democracia, economizándonos el alto costo del mantenimiento de la clase política.

    Muy seguramente mis críticos un día aceptarán que mi mundo de ficción no estaba en el Siglo XXII, si no, a la vuelta de la esquina.

    Leyendo y escuchando con respeto y con atención, como por lo general hago con quien considero pedagogo y no demagogo, comparto tu reflexión, ¡la pereza a lo público, destruye el país!

    Es el momento de comenzar a preguntarnos cómo vamos a recuperar las empresas públicas y a generar más empresas públicas (no burocráticas), que compitan en un libre mercado con las privadas (ya es es hora de dejar de ser tan conchudos y atenidos, nuestro país no puede seguir viviendo de las limosnas de Estados ricos), empresas públicas que generen riqueza, empleo, calidad de vida, seguridad social, bajen los precios finales al consumidor sin tener necesariamente que dejar de percibir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) generando automáticamente mayor poder de compra (poder adquisitivo), sin dejar de generar beneficio material, y que sirvan como elemento natural de control de la inflación.

    Una moneda más fuerte (no siempre perjudica las exportaciones, y en algo contribuye a disminuir la exposición a los temores de la crueldad de la fuga de capitales), abarata las materias primas y los productos terminados importados, que por nuestra falta de ciencia y tecnología, y por desgracia, de ellas y de ellos, en muchos sectores de la economía, deberemos seguir dependiendo.

    Recibe de mi parte un fuerte abrazo,

    Carlos Adolfo Rodríguez
    Autor "Condenados por el Poder".

    ResponderEliminar