www.cronicadelquindio.com, MAYO 17 DE 2021
Por: Juan José Orrego López
Colombia país maravilloso rodeado de inmensas riquezas humanas y naturales, regalo de mi Dios, está pasando instantes críticos, que si la vida nos diera permiso de borrarlos lo haría, pues no quisiera que esos instantes vividos quedaran en la historia del país, que seguro millones de colombianos lo aceptarían.
Pero qué diferencia, qué difícil es aceptar que a esa Colombia con su inmensa riqueza se viene dañando, por esa cultura de ocultar reos, lo que hace difícil aceptar quién o quiénes son culpables de los daños que hoy se viven. Son inocentes y honestos todos, pero señalan, sin aceptar que en el medio de ellos, muchos de esos que acusan y dicen ser dignos, crearon errores en el pasado que siguen vivos, sin importar el daño que hicieron y que siguen ratificando esa voz popular que les critica que primero ellos y luego el país, si queda algo.
Valorar lo que se vive y ajustar por el bien del país y la sociedad civil, sí que es difícil, donde esa ambición y poder de grandeza de unos que eligen seguir igual para poder aprovechar o quizás abusar más, antes de que otros corrijan y los dejen o los cojan con los bolsillos vacíos.
Qué difícil es aceptar el desorden estructural, los errores, vacíos en su interior en las mismas fuentes de formación académica, que en su caminar, han proporcionado, con excepciones, enseñanzas no acordes a las realidades que vive el país y el mundo.
Es difícil reconocer las fallas institucionales sin control y a la deriva, muchas sin calidad humana no profesional para dar un buen servicio, donde se viene lesionando, dejando una inmensa desconfianza en la sociedad, que, de ser instituciones al servicio del país, se han vuelto lugares permisivos para el deterioro moral y ético que vive Colombia.
Pasa el tiempo y se van dejando enormes huellas por ese egoísmo y prepotencia de unos, que hace difícil aceptar verdades. La crisis hace retroceder al país con más desigualdades fruto de líderes que, en vez de corregir se ocultan por ese afán de lograr beneficios. Así está Colombia, llena de líderes en busca del poder y control del país.
Hoy es dónde se debe actuar integrados, dejando esos egoísmos, mentiras y aceptar errores, como negarle la razón al rival, impidiendo aportar soluciones y ocultar la verdad, prefiriendo dejar vivas esas inmensas dificultades acumuladas que hoy se viven.
La crisis refleja una nueva cara, quizás, escondida del país, que muestra esa calidad o carencia de líderes o gobernantes elegidos, que por tratar de ser y querer hacer para figurar, sin saber hacer, hoy son los que han aportado en complacencia de terceros, el deterioro o destrucción al país o regiones. Ejemplos de esto rodean a Colombia.
Dios quiera que el país no se vuelva a equivocar a futuro, donde hoy más que nunca, fruto de las experiencias vividas se requiere mucho cuidado, escogiendo ciudadanos más por valores y principios, que por emociones o ideologías.
¿Qué difícil es aceptar?
¿Qué difícil es aceptar? Aceptemos: El Diálogo construye, las mentiras encienden el país ¿A qué se le apunta usted?
ResponderEliminarhttps://youtu.be/oR3evXkrIHQ
https://jujogol.blogspot.com/2021/06/que-dificil-es-aceptar.html?spref=tw
Vincúlate a mi canal de youtu.be
Saludos,
Juan J. Orrego L.
Por Period John H.
ResponderEliminarMuchas gracias mucha razòn tiene en su ARTÌCULO, YA LO LEÌ. Gracias.
Por Orlando G.
ResponderEliminarBuenos dias Juan José, excelente reflexión, todos somos culpables por acción u omisión, hemos entregado la responsabilidad de gobernar a los menos indicados ,es problema cultura - estructural de la sociedad .
Veo al fondo una pequeña luz conformada por la nueva juventud q,creciendo con valores diferentes a los nuestros han sabido mostrar a los empleados de gobierno quién paga su salario ,en beneficio de quién deben laborar con honestidad y sin privilegios. De acuerdo a la Constitución Política de Colombia " el pueblo es soberano " y éso no lo reconocen los q manejan el poder,creen q los soberanos son ellos ,no falta mucho para q lo logren.
Por Don Miguel
ResponderEliminarAsi es todo en este pais colombiano.
Por Dra Nadine
ResponderEliminarAl diálogo y a que el gobierno cumpla con todas las promesas.ya el.pueblo se canso de las desigualdades sociales.un abrazo.interesante su artículo.
Por Doña Carolina
ResponderEliminarAsí es la mentira no nos lleva.a nada bueno que tenga un excelente dia👏
Por Richard
ResponderEliminarDoctor tiene razón, algo de culpabilidad tenemos los ciudadanos por no saber elegir y mirar para otro lado cuando el problema es solo nuestro... Todos somos el problema y también la solución..
¡Excelente artículo mi querido Juan José! Ojala aprendiéramos como sociedad, de los últimos hechos acontecidos, para que como tú dices, todo esto quedara en el olvido y no se volviera a repetir. Me duele decirlo pero las veces que esto volviese a suceder es por que lo habremos merecido.
ResponderEliminarNo sólo hemos permitido que las ideologías nos enseñen a odiar, sino que premiamos con nuestros votos a quienes se empeñan en gobernarnos a través de ellas.
Incentivar el desarrollo de la inteligencia social, no es conveniente para las estructuras piramidales partidistas. Ellas siempre, por medio de la inteligencia individual, propondrán, y gracias a como se concibe y gerencia nuestra democracia, cobijados por la ley, dispondrán.
Recibe de mi parte un fuerte abrazo,
Carlos Adolfo Rodríguez
Autor "Condenados por el Poder".