Gabriel Forero Oliveros -
gforero@larepublica.com.co
Los exjefes del Ministerio de Hacienda explican cuáles son los
sectores para priorizar para que el PIB vuelva a crecer.
La tercera reforma
tributaria de este Gobierno es inevitable por más de que en esta
época de pandemia se hable de que es una discusión para el futuro. Sin embargo,
después de la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, la administración
de Iván Duque destacó que prevé tener ingresos por 2% del PIB, lo que, a los
ojos de los exministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y Rudolf Hommes, es un
imperativo.
Por
un lado, el jefe de la cartera económica en el gobierno de César Gaviria señaló
que se tendrá que hacer la ‘madre de todas las tributarias’ y reformar todo el
estatuto para poder mitigar el impacto que deja la crisis; mientras que el titular
de Hacienda con Juan Manuel Santos advirtió sobre su necesidad y llamó la
atención de que esta debería ser una ley que sume por tres las que ya han
salido.
Más
allá de hablar sobre la situación tributaria, los economistas dieron sus claves
para la reactivación y dijeron que en sectores como el agropecuario, la
vivienda y la infraestructura puede haber pilares para que el país retome la
senda de crecimiento por encima de 4%.
En
esta entrega sobre las propuestas económicas, uno de los puntos que
llama la atención entre las respuestas de los expertos es su visión diferente
sobre los ingresos petroleros, pues Hommes advierte que de seguir dependiendo
del commodity, Colombia no saldrá del subdesarrollo, mientras que Cárdenas
respondió que no es momento para esa idea, pues es una actividad que puede
proveer ingresos rápidos para la inversión y recuperación.
Rudolf Hommes
“Necesitamos la madre de todas
las reformas tributarias”
Rudolf
Hommes es de los pocos políticos que puede decir que estuvo todo un gobierno en
el mismo cargo. Él fue el encargado de llevar las riendas del Ministerio de
Hacienda con el presidente Gaviria y hoy, para recuperar la economía, propone
dinamizar el agro, y reformar el mercado laboral y todo el estatuto tributario.
¿Cuál es su principal propuesta
para la recuperación económica?
Mi principal propuesta es dinamizar la producción agrícola con el objetivo de
duplicar el PIB agropecuario entre los próximos cinco y siete años, comenzando
ya con las inversiones que se requieren, y organizando un esfuerzo para proveer
asistencia técnica y crédito en forma eficiente a productores pequeños y
medianos.
¿Cómo superar el aumento de la
deuda y el exceso de gasto a futuro?
La deuda pública puede aumentar más de 10 puntos del PIB como consecuencia de
la pandemia. Saliendo de ella tendremos que diseñar un plan quinquenal para
devolver el nivel de endeudamiento al actual, por lo menos. Esto requiere un
aumento importante de los ingresos y un esfuerzo para racionalizar el gasto. Lo
primero se logra creciendo aceleradamente y subiendo el recaudo de impuestos
nacionales y locales. Para bajar el gasto tendríamos que despedirnos del
clientelismo, la mermelada, la corrupción y el desperdicio de recursos mal
asignados.
¿Cuál cree que debe ser la
fórmula para combatir el desempleo y mejorar en este indicador?
La mejor fórmula para reducir el desempleo es poner a la economía a crecer otra
vez por encima de 4% anual. Esto requiere inversión pública mientras se
recuperan las empresas, cambio técnico, mejor educación y mucha voluntad
política. Mientras tanto, deberíamos tener a nivel local y nacional programas
públicos de empleo de emergencia con énfasis en dar empleo a jóvenes, mujeres y
personas mayores de 50 años que desdeña el mercado laboral. Una reforma
temporal, pero radical del régimen laboral podría ayudar.
¿Cómo califica el manejo fiscal
de la pandemia de parte del Gobierno?
¡No quisiera estar en el lugar del ministro de Hacienda! No me aterra que se
haya quitado de encima la regla fiscal, pero me da susto que se desborde el
gasto sin atender las necesidades más urgentes de los más necesitados.
¿Es necesario una nueva reforma
tributaria en el corto plazo?
Si no emprendemos la tarea de concebir y hacer aprobar un estatuto tributario a
partir de cero, para sustituir el actual, vamos a estar haciendo tributarias
insuficientes todos los años. Tenemos que acometer la tarea de tener un Estado
que no le quede chiquito al país y para eso se tiene que contar con un sistema
tributario que provea los recursos que demanda ese Estado hecho a la medida de
las necesidades y aspiraciones del país. Necesitamos la madre de todas las
reformas tributarias.
¿Cuál debería ser la hoja de ruta
para dejar de depender del petróleo?
La hoja de ruta tiene que pasar por reconocer que con la estructura actual de
la economía no vamos a superar la mediocridad y el subdesarrollo. Necesitamos
exportar mucho más y cambiar la canasta productiva. Y esto lo tenemos que
lograr a partir del Gobierno, empresas y universidades.
Mauricio Cárdenas Santamaría
“El trabajo del próximo Gobierno
será reducir la deuda”
El
exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no desliga la propuesta de
reactivación a una política pro empleo. Además, señala que es clave no
incentivar la idea inmediata para dejar de recibir los ingresos petroleros,
pues ellos ayudarán en la inversión, con una situación fiscal presionada.
¿Cuál es su principal propuesta
para la recuperación económica?
La reactivación y las medidas para la reducción del desempleo deben ir de la
mano. No se pueden analizar por separado. Es decir, la reactivación debe
privilegiar la generación de empleo. Las actividades intensivas en capital no
son la prioridad en este momento. Esto quiere decir que las intervenciones del
Gobierno deben ser muy selectivas y focalizarse en las áreas con mayor efecto
multiplicador de corto plazo, incluyendo una selección de iniciativas en
función de la cantidad de empleos generados por peso invertido. Es una
discusión más técnica que política. Aquí lo que se necesita son empleos, y
rápido. Las presiones de los políticos y de las regiones, incluyendo los
megaproyectos que se demoran años en materializarse, deben pasar a un segundo
plano. Se deben pesar intervenciones de alto dividendo, y no experimentar. En
el país las que más han servido han sido las de vivienda, pero más allá está la
infraestructura, y para ello será necesario tramitar una reforma que permita
usar los recursos de las regalías de forma más rápida.
¿Cómo superar el aumento de la
deuda y el exceso de gasto?
La deuda del Gobierno seguramente llegará este año a 66% del PIB y es muy
posible que siga subiendo, especialmente si el déficit fiscal se mantiene alto
y la economía no rebota de manera vigorosa. No podemos descartar que la deuda
pública llegue a 70% del PIB en 2021. El trabajo del próximo Gobierno será
reducir el endeudamiento por medio de un plan realista y creíble. El nivel
actual de endeudamiento es aceptado como una circunstancia excepcional, pero no
puede ser la nueva normalidad para Colombia.
Desde
2021 se debe iniciar un proceso de ajuste gradual, que conjugado con una
economía que crezca a más de 4% por año, ayudará a reducir la deuda. Una ruta
viable puede evitar la pérdida del grado de inversión. En ese ajuste, por el
lado del gasto, será la oportunidad de hacer un presupuesto de base cero, es
decir, replantearnos lo que hace el Estado y no tomar nada como inamovible.
Todos los programas deben tener una clara justificación. No debemos hacer nada
por inercia o porque “siempre ha sido así”. Todo gasto público debe
justificarse como si estuviera empezando de cero.
¿Cómo califica el manejo fiscal
de la pandemia de parte del Gobierno?
La Universidad de Oxford
tiene un índice de respuestas del Gobierno que hace monitoreo día a día. Ese índice
tiene dos variables: aislamiento y salud, y apoyo económico. En las dos,
Colombia aparece como un país que adoptó rápido las medidas, y el país está
entre el 25% de los que ha tomado decisiones con más intensidad. No es un
indicador de efectividad, pero nos dejan bien en el escenario internacional. El
país ha tomado medidas oportunas como los apoyos económicos y los incentivos, y
destacaría el suministro de información. Entre los desaciertos está la evidente
falta de coordinación entre Gobierno Nacional y locales, y el manejo del día
sin IVA.
Es
acertado aumentar el déficit a 8,2% del PIB. Refleja la necesidad de utilizar
la política fiscal con un criterio anticíclico. Cuando hay una caída muy
pronunciada en la actividad económica, la política fiscal se debe utilizar para
evitar un daño mayor. En cuanto al Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), hay
dudas porque tiene unas estrategias que sumadas lo hacen de muy difícil
cumplimiento. Por ejemplo, supone que en 2021 se desmontan todos los gastos
anticíclicos y eso lo veo difícil. El segundo supuesto es incrementar en 2021
los ingresos fiscales en 0,2% y veo poco probable dada la caída en la base
gravable correspondiente a este año. Pero lo más audaz son privatizaciones por
$12 billones en 2021. Toda venta es polémica, pero más cuando se trata de
activos que suman dos veces el valor de Isagen. A no ser que el Gobierno
quiera venderlos a otras entidades del sector publico, en cuyo caso se
consiguen el ajuste contable pero no se ha logrado una verdadera enajenación.
El Mfmp tiene medidas audaces, pero sumadas todas son prácticamente imposibles
de lograr, razón por la cual no genera la credibilidad necesaria. Sin embargo,
prefiero darle el beneficio de la duda al equipo económico que lo diseñó porque
necesitarán mucho apoyo antes que los políticos, dentro y fuera del gobierno,
lo hagan ropa de trabajo.
¿Es necesaria la reforma
tributaria en el corto plazo?
La reforma que se plantea en el Mfmp equivale a 2% del PIB. Esto es tres veces
una reforma normal. Hacer algo así en un año preelectoral es un reto
monumental. No veo a los congresistas que quieren reelegirse aprobando un
aumento de impuestos de esa magnitud. La reforma debe deshacer medidas que se
adoptaron en la última, y que no tienen mayor justificación como el descuento
del ICA del impuesto de renta.
¿Cómo
dejar de depender del petróleo?
El país no debe buscar el objetivo de reemplazar los ingresos petroleros. Estos
se necesitan para la reactivación, porque necesitamos que haya ingresos y el
Estado juega un papel importante, pues este puede ser uno de los sectores que
más rápido le dé recursos.
Reflexiones al tema pensiones
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