lunes, 28 de mayo de 2012

Pensiones y tributos

Lunes 28 de mayo de 2012
Pensiones y tributos
  Enviar a un amigo     Versión para imprimir     Descargar en PDF

Si el gobierno finalmente se decide, el próximo semestre estaremos debatiendo, y ojalá tramitando, dos reformas centrales para nuestro futuro como sociedad: la tributaria y la pensional.
En ambos casos el problema central es la equidad. Nuestro sistema tributario siempre ha sido muy confuso y lleno de normas inequitativas que claramente benefician a grupos específicos de interés. El pasado gobierno no sólo no corrigió esta situación, sino que la empeoro a tal punto que uno de sus Ministros de Hacienda dijo en público sentir vergüenza por la forma clientelista y politiquera como el Primer Mandatario la negociaba. Hoy el grueso de los tributos los paga la clase media asalariada. Las personas en situación de pobreza también pagan algo vía los impuestos indirectos como el IVA y los incluidos en el precio de la gasolina. Los muy adinerados pagan muy poco en relación con sus ingresos.
En el caso de las pensiones la situación no es mejor. La cobertura de los beneficiarios es muy baja y quienes acceden a una buena, muy buena pensión son personas que no han ahorrado para disfrutarla. Me refiero a congresistas, magistrados de las altas cortes, trabajadores de Foncolpuertos, Ecopetrol, la ETB y otras empresas estatales.
Lo afirmo con toda claridad: ningún colombiano que hoy recibe una pensión pública de más de $10 millones ahorró lo suficiente durante su vida laboral para merecerla. Todos ellos son hoy subsidiados por el resto de ciudadanos.
En otras ocasiones he manifestado que una medida razonable es considerar los recursos de pensiones como ingreso sujeto del impuesto de renta. Esto de forma automática afectará las altas pensiones y mejorará un poco la equidad tanto tributaria como pensional.
Si en diciembre estas dos reformas son realidad y logran mejoras en la equidad, estaremos en una mejor sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario