jueves, 24 de mayo de 2012

FMI pide subir la edad de jubilación y recortar pensiones


FMI pide subir la edad de jubilación y recortar pensiones
pOR: MERIAN ARAUJO, GLOBOECONOMIA, Jueves, Abril 12, 2012

Bogotá
Aunque el envejecimiento de la población es un tema ampliamente estudiado por sus repercusiones económicas, los análisis financieros no habían colocado la misma atención a otra realidad cercana: el 'riesgo de longevidad', es decir, la probabilidad de que la gente viva más años de lo esperado.
Sin embargo, el tema no pasó por alto ante el Fondo Monetario Internacional, FMI, que en el Informe sobre Estabilidad Financiera, dedicó un capítulo al tema para alertar a las economías mundiales sobre este riesgo, dando como recomendación a las organizaciones estatales tomar medidas ante 'la prolongación de la esperanza de vida' que 'acarrea costos financieros'
El organismo internacional precisó en dos puntos: Alargar más el tiempo para que las personas puedan pensionarse y recortar aún más los pagos por pensiones.
Ello porque, ante este riesgo, uno de los principales sectores del gobierno que resulta afectado son los fondos de pensiones, a través de los planes de jubilación y laSeguridad Social, así como las empresas, mediante los planes de prestaciones definidas.
De acuerdo con el FMI, la prolongación de la vida también afecta a las compañías de seguros que venden rentas vitalicias por razones obvias y a los particulares que carecen de prestaciones garantizadas.
Una suma de factores cuyo precio ha estimado la organización internacional calcula que si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costes del envejecimiento aumentarían una media del 50%.
Para lanzar esta conclusión, el FMI ha estudiado el riesgo de un amplio número de países, entre los que se encuentra España. Y a todos ellos les aconseja que neutralicen financieramente los peligros de vivir más años de lo esperado.
De acuerdo con Germán Nova, Economista de la Universidad Nacional, esta no es una noticia para asombrarse, pues 'el tema pensional siempre se ha caracterizado porque se considera que nunca ha sido viable financieramente. Siempre se han adoptado reformas para extender la edad, o propuestas par que se recorte el pago'.
Para el profesor, hay otro escenario del cual preocuparse: el desempleo juvenil. 'El promedio de vida tiende a incrementar. Entre más tiempo duren las personas trabajando, menos generación de empleo habrá para los jóvenes. Por lo cual, el desempleo que actualmente puede alcanzar entre el 25 y 28%, seguirá aumentando'.
Y aunque los fondos de pensiones se verían beneficiados en caso de que el gobierno llegue a aplicar esta reforma, lo cierto es que este es un tema de nunca acabar.
'Desde el punto de vista financiero, las reformas siempre van a ser necesarias, porque nunca van a ser un beneficios para las empresas . Hay que señalar que, por el manejo financiero de las pensiones, a través de los fondos de pensiones, nunca se va a considerar suficiente la ganancia generada' dijo Nova.
Reconocer el riesgo es el primer paso
Aunque solicitar este tipo de reformas que afectan al sistema pensional no es un tema nuevo, lo cierto es que ahora resulta más urgente tomar la medida, de acuerdo con el análisis realizado por el FMI. El organismo señala que, ante el escenario de crisis que ha afectado la economía global, los gobiernos deben tomar medidas rápidas y el primer paso es reconocer el riesgo que existe ante el tema de la esperanza de que la vida se prolongue, y después, 'adoptar métodos para compartir mejor el riesgo con los organizadores de planes de pensiones del sector privado y los particulares'.araujo
MERIAN ARAUJO

1 comentario:

  1. SI SE MIRA EL TEMA DE LAS PENSIONES, CON CRITERIO MÁS DE TEMA DE HACIENDA PUBLICA, ENCONTRARÁ SOLUCIONES DIVERSAS Y AMPLIAS CON BENEFICIO PARA EL MISMO ESTADO Y TRABAJADOR. LA EDAD Y LA PROLONGACIÓN DE VIDA, NO ES NEGATIVO, ES UNA OPORTUNIDAD PARA MIRAR EL TEMA DE LAS PENSIONES Y SU REFORMA POR OTRO LADO Y NO POR EL MISMO QUE ES DE RECAUDAR FONDOS SOLAMENTE PARA RECOGER DINERO Y SEGUIR PAGANDO LOS PRIVILEGIOS EXISTENTES. ESTA ES UNA HERRAMIENTA EMPRESARIAL DONDE SE PUEDE GENERAR UN MODELO DIFERENTE.

    ResponderEliminar