cronicadelquindio.com, jueves 31 Julio 2025
Juan José Orrego López
El interés de difundir la falta de conocimiento y preparación al manejo y control de lo público era para mostrar el vacío enorme de alto riesgo, que facilitará el saqueo permanente de recursos públicos afectando sus finanzas y compromisos pactados del país, revelación que a muchos de sus actores incluidos parte de la sociedad civil les incómodo, por el riesgo de perder negocios logrados gracias a ese desconocimiento o ignorancia ciudadana de no hacer control a las actividades públicas.
Es triste ver cómo una mayoría de líderes, gobernantes y congresistas de todos los partidos, donde el interés en muchos de ellos, aunque lo nieguen, es que siga ese desconocimiento de lo público, para no afectar beneficios logrados. Aquí se aprecia el resultado y la equivocación inmensa de millones de colombianos al elegir y llevar personas no apropiadas al congreso y presidencia del país.
El no control a infinidad de irregularidades del pasado y de hoy, es el gran error y trampa ideal hecha por la clase dirigente que ha conducido hasta el día de hoy a la destrucción que ya se vive. Por eso Guardan silencio para no ser señalados culpables prefiriendo generar discusiones y peleas entre todos. Así como por años escondieron ilegalidades, hoy buscan ser todos como un Sherlock Holmes haciendo controles, fantástico, pero cuándo tenían el control de todo, esas ganas de hoy, no se vieron nunca. Increíble.
Todas las labores de control a lo público se aplauden pero que sean para todos sin excluir a nadie. Ante la ausencia del poder, hoy hacen muchos líderes lo que nunca han hecho, Vigilar. Más bien parece que buscan tapar lo de ellos, para que no le hagan lo que hoy hacen a otros.
El congreso y su último periodo legislativo más que resaltar un éxito, muestran un fracaso. Más que ser excelentes legisladores muchos se convirtieron en grandes vividores olvidando esa responsabilidad que asumieron al ser elegidos, proteger el país y sus finanzas. Ejemplo: Reforma a la Salud.
Calificarlos como buenos o malos congresistas el pueblo decidirá el 2026. Si hubieran actuado como esos legisladores del pasado donde se presenciaban debates maravillosos en el Coliseo de la Democracia, una oratoria espléndida donde se oían discusiones con profundidad.
Hoy eso ya se acabó se volvió en peleas cargados con odios, en vez de aportar iniciativas, donde la única herramienta y capacidad intelectual que han podido mostrar o que la vida les dió a ellos, es la de bloquear, parar o archivar cualquier iniciativa. Más que impedir iniciativas sin análisis profesional, debieron con anticipación coger la herramienta que no ha sido usada en años, ejercer el verdadero Control Político.
No cumplir el Art. 114 C.N., abrieron el camino a La Corrupción y a la ignorancia de lo público, que hoy son, los grandes triunfadores y padres del desorden, problemas sociales y económicos, que al no efectuar en su momento en forma clara y transparente hace años ese Control Político, no estaría el país con el riesgo que se vive ni aprobarían proyectos tan fácil como el Sistema General de Participaciones, que causarán inmensos daños futuros al país.
Comparta y Únase a mi blog.
Juan J. Orrego L
No hay comentarios:
Publicar un comentario