www.cronicadelquindio.com, JUNIO 09 DE 2022
Por: Juan José Orrego López
Elegir presidente en fecha después del congreso, aunque el 19 de junio voten millones de ciudadanos, no cambiará las cosas. Mientras no se haga la reforma donde el presidente y Congreso se elijan el mismo día, todo seguirá igual. La falta de esa reforma y la no renovación del Congreso (congresistas viejos y nuevos) hacen que parezca que no pasará nada, aunque es cuando más deben poner la cara al país con su aspirante para evitar y no ver el caos y desorden que vive en la ciudadanía. Hay un silencio como si no les interesara quién gane, o no les conviene a él o su partido; sus programas lo afectan, pero eso sí, esperan como fiera salvaje con hambre la carnada que su partido o jefe negocie con el presidente, mirar cómo se repartirá o que le tocará y luego a posesionarse.
El juego y enredo político que se vive es el ejemplo más claro donde los partidos y Congresistas, algunos o la mayoría, no juegan por el país sino por su conveniencia; conociendo el poder que tienen, lo que piensan amigos y la oposición, pueden darse el lujo de aprobar, negar, archivar o bloquear al presidente aunque sin éste no tiene congresistas de su movimiento. Quizás el daño que pueden generar, como lo muestra la historia, podrá ser peor e imaginable, así que aprovechan esas mayorías para algo no previsto, que afecte más al país. Seguir así, con poderes abiertos sin control, cerrando el camino a las voces que exigen cambios, es de esperar que se prenda más el país, dejando ese espacio por culpa de esos congresistas y partidos. La opción que se abre es para que el elegido acuda a otros medios violando la ley, que quizás son de rechazo o no aceptación del pueblo.
Ante el vacío jurídico de no poder cerrar el Congreso en una democracia, aunque al revés; la no voluntad de corregir errores, daños y vicios es lo que hay. El día que la sociedad civil entienda la urgencia de renovación, se harán la infinidad de ajustes que se requieren, sin afectar la democracia ni la propiedad privada, llevando líderes limpios a proteger el país e iniciar eliminando esas manchas de vividores que son los que hoy dañan la nación.
Es más fácil dar el salto tocando lo que deben tocar, con programas y viabilidad futura, que oír voces de sueños difíciles de realizar, no por ellos, sino por los eternos líderes que buscan que el país sea para ellos. Solo queda pedirle al expresidente, exministros y congresistas que muevan con sus partidos la reforma para que el presidente del país y Congreso se elijan el mismo día y no someter el futuro del país como al juego de un casino: cuánto doy, qué apuesto y qué gano. El riesgo que afrontará el país si elige el candidato equivocado es muy alto.
Cambiar o seguir peor
https://cronicadelquindio.com/
Video ampliado articulo: https://youtu.be/uUKxRxaKVAA
Únete a mi canal de YouTube y compártalo.
Reflexiones al tema pensiones
Por Don Marino
ResponderEliminarAhora sí estoy convencido de votar en blanco realmente la política sea del lado que es muy sucia en estas elecciones a presidencia realmente los candidatos carecieron de ideas para sacar el país adelante en todos los frentes en lo económico, en lo jurídico y en lo social ( salud, educación, medio ambiente, el campo etc....)
Por Dr Gustavo M.
ResponderEliminarBuen punto. El cimiento: partidos políticos de verdad, con siquiera 5% de los votos, y reglas restrictivas para el mercadeo y la financiación de campañas
Por ING Enrique
ResponderEliminarEsas son las propuestas que se necesitan. Como organizar un país.
Por Bertha L.
ResponderEliminarTenemos que esperar a ver que va a pasar con la elección del Presidente, Dios nos proteja de un guerrillero, tengo la esperanza que con el señor Rodolfo, si pueden cambiar las cosas a nivel de corrupción en el Congreso, esperemos a ver que pasa.
Por Luis J.
ResponderEliminarTodo por un país justo sin delicuentes de cuello nlanco
Por MD Isaac
ResponderEliminarBuenas noches
Ejemplo clásico de lo que usted comenta son los delfines galán,que demostraron que de cerebro tienen poco pocon, si tienen un estómago grande, abrazo fuerte amigazo
Por dr Andy
ResponderEliminarVamos por el cambio, se puede.
Por John
ResponderEliminarBuenos días 🤝🏼Así es don Juan, la política de nuestro país, adolece de lo honorífico y meritocratico, así todo es una especie de feria, donde todo es susceptible de comprar y vender, hasta la dignidad, esto que vive nuestro país es verdaderamente un asco, o sino mire el papelón que acaban de hacer los señores Galán, la espina en la carne del padre, es que debe estar revolcándose en la tumba con lo manzanillos y ezquiroles que resultaron ser su descendencia... Saludos cordiales... Excelente columna... 👏🏼👍🏼💪🏼🤝🏼
Por Amparo
ResponderEliminarDecidir a conciencia querido amigo. Felicidades 🙏🙏☺️
Por Don Raúl
ResponderEliminarhttps://youtu.be/uUKxRxaKVAA
Esta Colombia está en una degradación tan supremamente grande, que un canditato IMPUTADO, por la JUSTICIA, puede llegar a la presidencia, lo que impediría su posesión el 7 de agosto 2022.
Por Dr Jorge E.
ResponderEliminarTIENE USTED TODA LA RAZÓN DON JUAN JOSÉ: COMO EJEMPLO EN EL CASO PRESENTE, PETRO LE HIZO CAMPAÑA A MUCHOS CONGRESISTAS Y LOGRÓ SACAR UN BUEN NÚMERO. MUCHOS DE ELLOS SE COLOCARON A LA SOMBRA ASISTÍAN A LAS REUNIONES DE PETRO, PERO EL TRABAJO DE ELLOS MUY POBRE, HOY COMO YA FUERON ELEGIDOS, ENTONCES PETRO NO LES IMPORTA Y SON MUY POCOS LOS QUE ANDAN CON LA CAMISETA PUESTA Y CON EL COMPROMISO DE CAMPAÑA. DEBE HACERSE UNA ELECCIÓN PARA CONGRESISTAS Y PRESIDENTE. ASÍ SE EVITARÍA TANTO DERROCHE DE DINERO DEL ESTADO Y HARÍA EN VERDAD IDENTIFICAR AL CANDIDATO CON QUIEN ESTÁ. DE NO SER ASI, ENTONCES QUE SE ELIJA PRIMERO A LA CABEZA MAYOR QUE ES EL PRESIDENTE Y DESPUÉS A LOAS SEGUNDONES.. CLARO HAY ALGUNOS CONGRESISTAS QUE SON CONTADOS QUE SON HONESTOS Y ESTÁN TRABAJANDO PUES ELLOS SABEN QUE YA TIENEN ASEGURADO EL MANJAR DE LOS 4 AÑOS CON SALARIOS INMERECIDOS Y DESPROPORCIONADOS.
Por Fernando F.
ResponderEliminarTienes toda la razon
Por periodista Liliana
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo .
Por Dra María V.
ResponderEliminarMe temo que de salir elegido Hernández presidente la presión sobre la comisión de acusaciones de la cámara va a ser tenaz y como las pruebas son contundentes, terminará como Mario Castaño
Por Dr Darío A.
ResponderEliminarMagnifico. Bendiciones para ti
Por MD Fayad
ResponderEliminarBuen día Juan José. Así es no podemos perder la fé. Pero la situación del país no es fácil.
Por Carmenza Z.
ResponderEliminarBuenos días. Desafortunadamente, llegó ese día. El día en que vamos a tener que decidir votar por una persona que no nos gusta pero con la que de pronto tendremos la esperanza de que haga ese cambio que no se ha hecho durante todos estos años en el país. Como usted mismo dice los congresistas están esperando cual es el viento que mejor sopla y que más les favorece. Ahí es donde hay que hacer el cambio. Sacar esa partida de corruptos, de interesados que no le hacen ningún bien al país. Creo que es una ventaja que el que venga para la presidencia, no conozca mucho y, voy a expresar una cosa que no debería expresar, y es que se pueda saltar todo de alguna manera pues por la vía correcta, no se puede. No podemos seguir conformes con que estamos siendo legislados por estos sinvergüenzas alguien tiene que parar esto y si es votando por Rodolfo, lo haré. Estoy tratando de darle la oportunidad a él, de que nos demuestre que lo que nos está planteando, sea cierto y que pueda iniciar una revolución en este sentido, ya que los que han tenido los medios y las oportunidades, no lo han hecho. Hay que empezar a desmontar el Congreso de alguna manera porque no podemos seguir así. No creo que el voto en blancoven este momento, sea lo correcto. O es blanco o es negro. Petro, es un peligro para Colombia. Es mentiroso, falso, egoísta, envidioso y sinvergüenza. Y sólo quiere poder. El, nos convertiría con toda seguridad, en una nueva Venezuela. Necesitamos que alguien empiece y si aparece ese alguien, hay que apoyarlo.
Por Jesús A.
ResponderEliminarLITERAL…
EL SAQUEO DEL PAÍS *lo hacen… DESDE EL CONGRESO…*
Por Luis C.
ResponderEliminarSu columna sensibiliza al elector, lo pone a razonar sobre que futuro le espera si vota bien o vota mal, cual de los dos es para bien?, Juan José una pregunta, a cual expresidente y exministros se refiere?mis felicitaciones por tratar desde este espacio despertar la conciencia ciudadana, "Hay que votar"
Por Don Tulio
ResponderEliminarBuenas tardes. Excelente el artículo. Y si, el tema de que trata es otra de las grandes preocupaciones que afectan a los colombianos. Lamentablemente, todo ha sido adecuado de acuerdo a los intereses políticos.