miércoles, 29 de junio de 2022

¿Firman a cambio de . ?

www.cronicadelquindio.com,  JUNIO 30 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


El presidente electo el 19 de junio, en su discurso, invitó a los partidos a efectuar un Acuerdo Nacional y se comprometió a hacer los ajustes que se requieren. Sorprendió la aceptación de unos partidos y su apoyo total, habrá otros independientes haciendo el control político y la oposición seguirá. 

Iniciar un gobierno con informes que recibirá de un empalme más protocolario que real, con guías financieras claves hechas por el gobierno que sale, como el Marco Fiscal de Mediano Plazo ya presentado, obliga a revisarlos igual con el presupuesto 2023, que debe presentarse antes del 30 de julio. Hay que derrumbar esos muros que impiden cambios futuros al nuevo presidente. Es dañino para el país que esto siga así. 

La expectativa del acuerdo es valiosa y la urgencia es generar consensos viables a problemas. Los programas incluidos en el Plan de Desarrollo 2022/2026, luego de estudiados en comisión y plenaria, alcanzan para algunas soluciones, pero no para todas. Hay que hablar de las reformas esperadas, revisar muchas pendientes que han quedado por el poco espacio que se ha tenido para su estudio, obliga cumplir los pasos que exige la ley a todas las reformas para su aprobación final. 

Preocupa que con los procedimientos legales que existen sea difícil solucionar problemas de años anteriores, en forma oportuna. Por ese mínimo tiempo que está en la ley quinta para laborar el Congreso, es que ojalá incluyan en el acuerdo, revisar esas barreras, que de no corregir, perpetuarán los daños a gobiernos futuros y el pueblo seguirá con su dolor por no modificar el reglamento del Congreso, alimentando el malestar por esa poca voluntad de los congresistas para no actualizar la famosa ley de marras.

¿Será que hay voluntad de los partidos o por quedar bien, ante el país y presidente, ahora sí harán los cambios? ¿Como creerles? ¿Renunciarán a no luchar por cargos del gobierno, embajadas o los contratos, entre otros? 

Sin saber lo acordado, como líderes que conocen lo que daña al país, con esa grandeza de salvadores, y si la corrupción no está en el acuerdo, incluyan e inicien esa lucha y salven sus regiones. No apoyen a candidatos que renunciaron a sus cargos para aspirar a gobernaciones y alcaldías. Como actores de ellas, saben que el daño, derroche y arreglos futuros con los dineros públicos, está ahí, que es donde se pierden billones en dineros públicos; es en esas elecciones, donde muchos o unos van a cumplir pactos acordados en silencio.


¿Firman a cambio de . ?

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/firman-a-cambio-de-que

Video ampliado articulo: https://youtu.be/SnSz49RaEGw

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



miércoles, 22 de junio de 2022

¿Y ahora qué?

www.cronicadelquindio.com,  JUNIO 23 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


19 de junio de 2022, fecha para no olvidar por los resultados de las elecciones y las lecciones dejadas. Facilitó todo la llegada del momento esperado para construir un mejor país, hacer los ajustes posibles que por el voto piden los electores a sus elegidos realizarlos.

Por más dudas que generen los ajustes, las leyes del país serán el protector de la sociedad y las instituciones. Este es el instante de oír, construir, recortar diferencias, para que la sociedad civil reflexione y mire más allá; para dejar rencores, el racismo, ese dolor de patria en unos, cubrirnos de más optimismo y esperanza, pues ni se ha hundido ni se hundirá el barco. 

No es humillación para nadie, al contrario, a pesar de la variedad de problemas existentes cómo esa lucha por derrotar la corrupción, atractivo político de congresistas y aspirantes a la presidencia, se integró al país, eligiendo presidente al economista Gustavo Petro Urrego y, en especial, se unió en esa lucha a más de 20 millones de colombianos, más los que no votaron, pues el silencio de ellos, también exigen acabar esa Corrupción que destruye al país.   

Conociendo las expectativas del nuevo gobierno ¿Quién incumplirá al país sus promesas electorales?  Unos congresistas elegidos y los que apoyaron al ingeniero Rodolfo, ya senador, en la lucha contra la corrupción, expresaron estar listos. Esa lucha por combatir la corrupción de los dos aspirantes a la presidencia es algo que no se había visto. 

Conociendo ya el nuevo presidente, obliga definir posiciones ante el gobierno, pues el país debe conocer con franqueza y no dar apoyo o guardar silencio en esta lucha. ¿Qué será de las otras reformas? ¿Cuál es el interés por el país?  ¿O fue una trampa electoral? 

El no apoyar lo que unió al pueblo y acabar la corrupción, ni tener voluntad e interés de apoyar ajustes para combatirla y favorecer las finanzas y al país, muestran a 50 millones de colombianos esa falsedad y peligro. Perdieron los que no les interesó la voz del pueblo ni el dolor de ellos, son el tipo de congresistas que por no quitarse sus privilegios ni apoyar otras reformas serán los impulsadores a futuro del deterioro del país.

¿Qué esperar de ellos? Bloquear al nuevo gobierno, impedir reformas o incendiar el país? Es impredecible lo que puede pasar. Ojalá, con el poder que tienen, recapaciten, actúen,  construyan, generen paz y bienestar al país sin necesidad de pararlo ni dividirlo. Visionen amor, integración y no rencor. Cambien, por el bien del país.



¿Y ahora qué?

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/y-ahora-que-2

Video ampliado articulo: https://youtu.be/VwBpj3LcJKs

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj


miércoles, 15 de junio de 2022

No repita el error

www.cronicadelquindio.com,  JUNIO 16 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


En medio de una campaña que nunca había sido tan estresante y vulgar, elegir presidente se volvió una pesadilla y una guerra entre aspirantes apoyados por ciudadanos llenos de odio, mentiras y temores. Se aplazó oír soluciones claras a los problemas y alternativas ideales para el país; unos sectores de altas esferas sociales y empresariales sorprendieron con sus reacciones como si fueran promotores de esa parte de la sociedad civil sin conciencia ciudadana que no les importa dividir más ni el dolor del país y sí estar unidos para no perder y seguir viviendo plácidamente, gratis, con recursos públicos, en medio de una sociedad que clama justicia. Entonces, qué elegiremos, presidente o qué figura será. 

No elija el que no es. El momento es delicado. Una sociedad que reclama, un gobierno y Congreso que se esconden, prefiriendo beneficiarse primero ellos, dejando en la población el malestar que ya se vive, olvidando ellos que la cultura política en unos colombianos conserva la agresividad, que podría despertar y conducir a extremos que nadie quisiera repetir. ¿Acaso será esto lo que unos quieren?

Hay que elegir bien pues. Si el elegido y el Congreso llegan con las intenciones de transformar al país, como debe ser, sin perder tiempo en los 4 años del gobierno, se puede construir sin violar la ley, haciendo los ajustes básicos con las herramientas jurídicas existentes. Solo se requiere mera voluntad y pactos políticos; de lograrlo, ganará el país. Será que ahora sí oirán ese clamor ciudadano que pide ajustes, o seguirá el pueblo aguantando más, como siempre, sin solución alguna.  

El 20 de junio el elegido hallará un país dividido, tendrá que buscar la forma de manejarlo. A un lado están los que con su grandeza violaron la ley de garantías y alta corrupción, y al otro lado están los que piden y esperan ajustes al país, para una Colombia sana y una democracia limpia. Por errores de elegir primero el congreso que el presidente, es muy probable que los ajustes o proyectos, unos o todos, los podrán archivar, pues estarán sometidos a la voluntad de las mayorías del Congreso. ¿Hasta cuándo así?   

Llegó el momento dónde es mejor callar, que locamente hablar. Como lo dice el expresidente Lula Da Silva “las urnas no son para depositar odios, son para depositar esperanzas”. Solo nos queda luchar hasta que mi Dios nos permita elegir el presidente ideal. Y para no repetir errores, no elijas el peor.





No repita el error

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/no-repita-el-error


Video ampliado articulo: https://youtu.be/VamXWRHTktg

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



miércoles, 8 de junio de 2022

Cambiar o seguir peor

www.cronicadelquindio.com,  JUNIO 09 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


Elegir presidente en fecha después del congreso, aunque el 19 de junio voten millones de ciudadanos, no cambiará las cosas. Mientras no se haga la reforma donde el presidente y Congreso se elijan el mismo día, todo seguirá igual. La falta de esa reforma y la no renovación del Congreso (congresistas viejos y nuevos) hacen que parezca que no pasará nada, aunque es cuando más deben poner la cara al país con su aspirante para evitar y no ver el caos y desorden que vive en la ciudadanía. Hay un silencio como si no les interesara quién gane, o no les conviene a él o su partido; sus programas lo afectan, pero eso sí, esperan como fiera salvaje con hambre la carnada que su partido o jefe negocie con el presidente, mirar cómo se repartirá o que le tocará y luego a posesionarse.  

El juego y enredo político que se vive es el ejemplo más claro donde los partidos y Congresistas, algunos o la mayoría, no juegan por el país sino por su conveniencia; conociendo el poder que tienen, lo que piensan amigos y la oposición, pueden darse el lujo de aprobar, negar, archivar o bloquear al presidente aunque sin éste no tiene congresistas de su movimiento. Quizás el daño que pueden generar, como lo muestra la historia, podrá ser peor e imaginable, así que aprovechan esas mayorías para algo no previsto, que afecte más al país. Seguir así, con poderes abiertos sin control, cerrando el camino a las voces que exigen cambios, es de esperar que se prenda más el país, dejando ese espacio por culpa de esos congresistas y partidos. La opción que se abre es para que el elegido acuda a otros medios violando la ley, que quizás son de rechazo o no aceptación del pueblo. 

Ante el vacío jurídico de no poder cerrar el Congreso en una democracia, aunque al revés; la no voluntad de corregir errores, daños y vicios es lo que hay. El día que la sociedad civil entienda la urgencia de renovación, se harán la infinidad de ajustes que se requieren, sin afectar la democracia ni la propiedad privada, llevando líderes limpios a proteger el país e iniciar eliminando esas manchas de vividores que son los que hoy dañan la nación. 

Es más fácil dar el salto tocando lo que deben tocar, con programas y viabilidad futura, que oír voces de sueños difíciles de realizar, no por ellos, sino por los eternos líderes que buscan que el país sea para ellos. Solo queda pedirle al expresidente, exministros y congresistas que muevan con sus partidos la reforma para que el presidente del país y Congreso se elijan el mismo día y no someter el futuro del país como al juego de un casino: cuánto doy, qué apuesto y qué gano. El riesgo que afrontará el país si elige el candidato equivocado es muy alto.


Cambiar o seguir peor

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/cambiar-o-seguir-peor

Video ampliado articulo: https://youtu.be/uUKxRxaKVAA

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj


miércoles, 1 de junio de 2022

Elegir emocionado, dañará al país

www.cronicadelquindio.com,  JUNIO 02 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


En medio de la alegría de los ganadores que lucharán el 19 de junio por la presidencia, 14.480.620 son votos de colombianos, aunque con ideologías diferentes, que representan esa conciencia ciudadana rescatada en el país; voces que exigen cambios al manejo que viene haciendo un gobierno que al que le encanta derrochar y jugar con dineros públicos ajenos, frenar y parar esa corrupción infinita sin control que daña al país y, en especial, representa el rechazo en forma contundente a los partidos políticos viejos y su clase dirigente, que solo lograron una tercera parte de los más de 14.400.000 que exigen cambios al país.  

De la sorpresa, alegría y tristeza, conocidos los resultados, se pasó al sueño y análisis de la población, sugiriendo con quién integrarse y sumar para ganar el 19 de junio. Por no perder la esperanza y ese afán de triunfar, hay infinidad de mensajes en defensa o ataque ocultando, unos la tristeza, otros su afán por defender los intereses de sus amigos o proveedores, dejando en duda si revisaron cómo lograr esa gobernanza y gobernabilidad y la vía que dará al elegido la posibilidad de realizar un buen gobierno y tener el manejo y control. De elegir, sin conocimiento de lo público ni apoyo limpio en el Congreso, al que gane lo bloquearán, engañando y mintiéndole al país cuando en medio de esa derrota, millones de colombianos apostaron al voto limpio para ver realizados los ajustes a las reformas que requiere con urgencia el país. Elija bien.    

Mientras el mundo vive en crisis y el país avanza en medio de problemas, hay millones de ciudadanos que están listos para salvar el país. Existen otros dispuestos a seguir ampliando sus privilegios, creciendo en medio de injusticias y desigualdades, derrochando dinero con el apoyo de esas mayorías del Congreso que controlan todo, perdiendo tiempo para elegir presidente y mostrar en forma disfrazada amor al país, cuando lo único que les interesa a ellos es tener el poder, el control y manejo de los recursos, salvar sus intereses, negociar, repartir o intentar sacarle algo al nuevo gobierno; para ellos, lo último es pensar en el país y la población que sufre. 

El sueño de la sociedad son los cambios y organizar el país. La invitación es a los colombianos que no votaron, para que salgan el 19 de junio y se sumen a esa población que sueña con una democracia limpia, no como está de hoy, con esos líderes poco éticos que no le sirven al país y mirando a futuro la forma cómo se elige el presidente. En pleno siglo 21 siguen los vicios del siglo 20, debe organizarse todo nuevamente, de no hacerlo, los cambios futuros no se verán jamás, ni se lograrán posiblemente por vías democráticas, todo por no actuar a tiempo.



Elegir emocionado, dañará al país 

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/elegir-emocionado-danara-al-pais


Video ampliado articulo: https://youtu.be/_oql58-A9NY

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj