www.cronicadelquindio.com, MAYO 12 DE 2022
Por: Juan José Orrego López
El presidente y su guiño a la ley de garantías tenían apoyo de abogados y de oficinas jurídicas. El congreso pregunta: ¿a qué jugaban? si conocían su posible ilegalidad y tenía conocimiento del artículo 185 de la Constitución Nacional: prerrogativa de inviolabilidad.
Con el fallo perdió el gobierno y guarda silencio de lo que sucederá a futuro con los convenios firmados.
Solo se oyen voces de congresistas que aprobaron la reforma ante el temor de una posible represalia política o daños económicos, ahora salen a defender al gobierno, pero ocultando la realidad: sus contratos. Todos los congresistas que aprobaron la reforma, con o sin formación profesional, se prestaron para sumar votos y aprobar la reforma; aunque muchos conocían su ilegalidad, también conocían su protección con la prerrogativa de inviolabilidad, pues los congresistas, sin importarles el daño que hacen al país y sus finanzas, serán inviolables por las opiniones y los votos que emitan en el ejercicio del cargo y sin perjuicio de las normas disciplinarias contenidas en el reglamento respectivo. Qué horror, la obligación es modificarla.
El artículo 185 de la C. N. y el artículo 265 ley 5/92, se presta para todo tipo de juegos, trucos, evasivas y otras que obligan a hacer ajustes y separarlos. Opinión sí, voto no, hay que sacarlos, de no hacerse, la ventana seguirá abierta afectando el país y sus finanzas.
Juego limpio por favor. No más al oír las razones de congresistas que pasaron la reformada ley de garantías, se ve la falsedad en ellos; explicando esa supuesta urgencia o farsa social han pasado años jugando con la misma herramienta, sin tocarla todavía (la prerrogativa de inviolabilidad) pues saben su valor.
El país no está para más odios o para aprobar proyectos ilegales, como la Ley de Garantías. Ante la crisis mundial solo se espera crear alternativas que generen recursos, no para derrochar abusivamente con subsidios políticos, pues para el futuro del país y el nuevo presidente los daños esperados son inmensos si no hay ajustes reales. El porcentaje del crecimiento estimado se reduce, aumenta el desempleo y la inflación sube; el costo del petróleo, el fondo estabilización y el roto fiscal que se tiene son problemas de urgente solución, pero no se ve ni se divulgan alternativas nuevas de parte de aspirantes presidenciales, mostrando así, ellos mismos, lastimosamente el peligro de elegirlos.
El presidente elegido, si quiere acabar con las formas de robar dineros públicos, debe presentar al Congreso un ajuste a esa prerrogativa de inviolabilidad, en forma urgente, con el apoyo de todos. De no lograrlo, los daños son inmensos e incalculables, aumentado por esas manos corruptas elegidas por error de muchos el pasado 13 de marzo.
Prerrogativa de inviolabilidad
Video ampliado articulo: https://youtu.be/cGB6LlKqwBk
Únete a mi canal de YouTube y compártalo.
Reflexiones al tema pensiones
El art 185 CN con presidente nuevo debe ajustarse: la opinión congresista es libre y abierta pero el Voto se debe sacar y evitar ilegalidades futuras. No hacerlo el feliz y el país sufriendo Ej Ley de Garantías https://youtu.be/cGB6LlKqwBk
ResponderEliminarhttps://jujogol.blogspot.com/2022/05/prerrogativa-de-inviolabilidad.html?spref=tw
Únase al canal
JJ.
Por Don Marino
ResponderEliminarMuy buenos días la corrupción siempre va existir por qué eso se ve desde las elecciones sea el candidato que gane eso no va a cambiar de la noche a la mañana si gana FICO que experiencia tiene ese candidato con respecto a Petro o a fajardo si tienen como mejor hoja de vida que el si fue concejal y alcalde cómo va a administrar este país tan complicado y con un congreso lleno corruptos politiqueros y clientelistas
El cambio verdadero en Colombia si sería el congreso en dónde están una mano de corruptos politiqueros y clientelistas
Por Javier M
ResponderEliminarHay desinstinstitucionalizar el argumento del "todo vale" mientras provenga de las fuentes de la autoridad.La ley es para todos!
Mi muy querido Juan José, con respecto a la polémica ley de garantías que prohíbe contrataciones antes de cuatro meses de las elecciones y antes de la posesión de nuevo mandatario, ya de por sí, en un verdadero Estado de Derecho manejado por la ética y el respeto a los electores, es un exabrupto que ella haya tenido que ser creada... en derecho: primero la violación, y luego la ley que pretende evitarla. En Política: primero la nueva ley que permita la violación de la ley anterior.
ResponderEliminarCon respecto a la prerrogativa de inviolabilidad, una sinvergüencería más de la clase política.
Recibe de mi parte un fuerte abrazo,
Carlos Adolfo Rodríguez
Autor "Condenados por el Poder"
Columnista Revista Hebdo Latino.
Por Don Nelson
ResponderEliminarCo.parto la forma precisa de escribir sus articulos sdemas porque son de actualidad. Feliz noche y saludos.