www.cronicadelquindio.com, ABRIL 28 DE 2022
Por: Juan José Orrego López
Combatir la corrupción es fantástico. ¿Será que brotará un nuevo héroe, partido político o se trata de una nueva trampa caza votos? ¿Quién tendrá esas ganas de acabarla? Triunfar no es fácil, hay que luchar duro y recuperar esos valores, por ejemplo, en el Congreso, en donde a muchos su ética está en el suelo y al ver parte de los daños que vive el país reflejan lo que son y han dejado en su paso. Ejemplos de daños abundan.
Luchar contra la corrupción hoy cuando existen congresistas cuestionados por su poca ética, que violan las leyes y que apoyan candidatos a la presidencia, se parece como si esa lucha caminara por un desierto. Muchos, al borde de caer y desesperados, ven en el fondo un lago lleno de agua que alimenta esperanzas, pero al llegar, desaparece esa ilusión porque se trata de un espejismo. ¿Será que esa lucha que anuncian es un simple espejismo para captar votos de inocentes o borregos inútiles aprovechando el desconocimiento de lo público?
Si no efectúan ajustes a tiempo, con visto bueno de todos los partidos y el alto gobierno, hace que esa lucha sea imposible o pura mentira, porque, para combatirla, hay que luchar primero con ellos o las mayorías del Congreso. Hay unas enemigas del país, que la historia muestra y expone los daños, como la ley de garantías electorales, que aun así, enterados de su ilegalidad, la ajustaron para beneficiarse solo ellos.
El fallo de la Corte Constitucional que tumbó el Código Electoral, aprobado por el Congreso, es el reflejo de la pésima calidad de unos congresistas y de esas mayorías que, sin importarles violar la constitución, aprueban reformas, conociendo que incumplen los procedimientos. La corte, en otras reformas, les ha ratificado lo mismo: su inconstitucional, y prefirieron seguir sin importarles los daños. Si no se ajusta la estructura del país o sus puntos críticos, la corrupción no se acabará. Ya es un atraco común el silencio de unos o de esas mayorías y esa permisividad que ha sido nefasta para el país y la sociedad civil.
El triunfo de la corrupción se logra al recuperar la ética pública, que con solo mirar unas alcaldías, concejos, gobernaciones o asambleas se ve el camino, en silencio, del despilfarro de dineros públicos. Con ejemplos de candidatos exitosos en la lucha contra la corrupción y contundentes ¿Qué tan difícil es que se repita ese éxito en toda la estructura e instituciones del país? ¿Quiénes lo impedirán?
Video ampliado articulo: https://youtu.be/uWN6IZhWMfU
Únete a mi canal de YouTube y compártalo.
Reflexiones al tema pensiones
Presidenciables lucharán la corrupción con congresistas violadores ley de garantías que gastaron 52.3 billones para ellos. Que engaño para pescar votos de inocentes aprovechando la inocencia del público? No más.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/uWN6IZhWMfU
https://jujogol.blogspot.com/2022/04/corrupcion-quien-la-tocara.html?spref=tw
Únase al canal
J. J
Por Marino
ResponderEliminarEsa es la pregunta del millón como controlar la corrupción con esos carteles de la contratación que son los que se roban la plata hay que hacerles un control muy tremendo y desgraciadamente con la manera de pensar tan deshonesta del colombiano esmas complicado todavía.
Por doña Esperanza
ResponderEliminarJuan, es difícil que una persona se eche encima el problema de corrupción que nace desde el hogar, sigue en la escuela , la oficina, lugar de trabajo, alcaldías, gobernaciones, senado, cámara, ministros, ejército, policías, la iglesia etc. Esa palabra corrupción ya está pegada como un chip en la cabeza de cada persona. Muchos están pensando en como sacar provecho, cómo robar, cómo tumbar al otro.... Yo ya no me preocupo, es muy difícil erradicar ésto.
Por Javier M
ResponderEliminarJuan José la corrupción nace en nuestra educación, las Universidades son templos de anti valores, ninguna enseña la ética y la moral.
Por Dra Gloria
ResponderEliminarEligiendo a Rodolfo Hernandez
Por dr Antonio G.
ResponderEliminarSe trata de una crisis de la democracia representativa. No es sólo Colombia, es mundial.
Por Diego C
ResponderEliminarAsí es todos son iguales de corruptos este país ya no tiene arreglo q pesar.
Por Javier M.
ResponderEliminarMientras tengamos como asesor de algunos candidatos presidenciales al sicario moral venezolano J.J. Rendón, jamás va a dejar de haber corrupción.
Por Don Germán A.
ResponderEliminarSí señor "esa moral pública está en el suelo..." Muy cierto. Es un desastre total. Qué triste realidad.
Por Doña Luz Marina Z.
ResponderEliminarCreería que nunca acabará, hasta que venga el de arriba .
Por Wilson M.
ResponderEliminarOtra mentira y media de eso tenga la seguridad dr, ése cáncer no lo acaban ni poniendo todos los cenadores nuevos
Por Don Gustavo
ResponderEliminarTenemos esperanza de un gobierno nuevo, que combata realmente la corrupción, pero es tan difícil ya que a avanzado demasiado, bendiciones y excelente día
Por MD Isaac
ResponderEliminarNuestro presidente y el congreso recién elegido, abrazo fuerte para ti
Por Dr Jaime L.
ResponderEliminarNo existe una solución total a la corrupción; existen paliativos, pero mientras existan las fuerzas del capital y del mercado, creo que no se puede hacer mucho. Pero hay que seguir insistiendo.
Dra Nadine
ResponderEliminarSi no reforman la justicia,y esos codigos tan laxos.la corrupcion no se acabara nunca.penas irrisorias,y sin fuerte castigo a los reincidentes,no hay nada que hacer.saludos.bendiciones
Por Don John
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo mientras el congreso sea el mismo ,el presidente sea de derecha o izquierda no diga la corrupción, sino el robo seguirá siendo igual.
Por Don Tulio
ResponderEliminarBuenas tardes. Si, la situación que hemos venido viviendo por muchos años, y que sigue siendo igual o peor cada vez, nos mantiene en total incertidumbre, lo cual hace que tampoco creamos en nadie. Terrible!!!
Sin duda, querido Juan José, poco motiva leer los comentarios sobre tu artículo. La irá se convierte en impotencia, y la tolerancia en ira. Pero aceptar que no podemos hacer nada, es dejar de existir. Quien cree en la honestidad, y nunca deja de formar ciudadanos para este efecto, podrá sentir terminando sus días, que su vida tuvo sentido.
ResponderEliminarRecibe un muy fuerte abrazo de mi parte,
Carlos Adolfo Rodríguez
Autor "Condenados por el Poder"
Columnista Revista Hebdo Latino
Estoy tratando de enviar comentario...Prueba
ResponderEliminarSin duda mi querido Juan José, poco motiva leer los comentarios sobre tu artículo. La ira se convierte en impotencia, y la tolerancia en ira. Pero aceptar que no podemos hacer nada, es dejar de existir. Quien cree en la honestidad, y nunca deja de formar ciudadanos para este efecto, terminando sus días podrá sentir que su vida tuvo sentido.
ResponderEliminarRecibe un fuerte abrazo de mi parte,
Carlos Adolfo Rodríguez
Autor "Condenados por el Poder"
Columnista Revista Hebdo Latino