www.cronicadelquindio.com, SEPTIEMBRE 23 DE 2021
Por: Juan José Orrego López
Las pensiones, a pesar del esfuerzo que se hace y dificultades que existen para conseguirlas, no dejan de ser el gran sueño o ilusión de la gran mayoría luego de su retiro laboral. Pero ese anhelo se ha ido transformado en una pesadilla para millones de colombianos, y en un privilegio de pocos. Qué decepción.
Por ese derrumbe electoral que viene, subieron del archivo del Congreso proyectos de pensiones para cazar inocentes en las elecciones del 2022, abusando del poder e ingenuidad pública, sin importar daños a la sociedad como el proyecto 413 del 2021.
retenden actualizar las normas que regulan el sistema financiero nacional, donde incluyen puntos que afectan en alto riesgo las pensiones, estudio que coincide y avanza en el periodo legislativo más peligroso, fingiendo mostrar el Congreso un interés que es falso pues afectará las finanzas públicas del país y a toda la sociedad civil a futuro.
Han pasado varios periodos legislativos en los que las mayorías del Congreso muestran siempre esa irresponsabilidad y poco interés en tocar las pensiones, ni siquiera ven la necesidad para ajustarlas o ampliar su cobertura. En forma silenciosa, unos encubriendo sus labores o trabajo de legisladores en proyectos inútiles y perdiendo tiempo, lo que refleja el poco interés de ellos. En un ejemplo claro de inequidad aprueban solo dádivas o ayudas a través de unos aportes miserables, mediante un pago ínfimo para matar el hambre. Ante tanto derroche sin control, los impuestos que paga la ciudadanía y las empresas solo son útiles para la corrupción y el pago a los privilegiados o funcionarios del Estado (los intocables).
Llego el momento para que el Congreso y los partidos muestren sinceridad, dejen ese silencio del que ya se contagiaron los nuevos congresistas que van al Congreso por los beneficios y privilegios que existen solo para ellos y para lograr pensiones poderosas. Este el único interés de muchos, no tocar las pensiones para no perjudicarse ellos en su retiro, sin importar el daño a las finanzas y a los ciudadanos sin pensión. Cómo engañan de fácil al país.
Es tanto su interés en no tocar las pensiones y favorecer a los fondos privados a los que consideran como una especie de caja menor del gobierno, y por la facilidad de obtener recursos a través de los TES, ahora amplían su poder con el proyecto 413 del 2021. Con disimulo buscan impulsar el mercado de capitales y modernizar el sistema de pagos, incluyendo puntos como optimización, asignación eficiente de riesgo, fortalecimiento de la competencia y otros, prefiriendo esto que parar el daño financiero al país y proteger a millones de aportantes de esas injusticias en daños que ya se ven en los fondos privados. Increíble.
Es tan ciego y fiel ese interés del Congreso que no ven otras iniciativas para mejorar los sistemas existentes y modelos de pensiones que ampliarían la cobertura, beneficiando las finanzas del país sin afectar al sistema financiero, alejando ese mito de que no se pueden tocar, con la tesis ficticia de evitar riesgo económico al país.
Vídeo del articulo: https://t.co/vRVaetFC8b
Espero que compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.
Por Juan
ResponderEliminarBuenos días Amigo Juan José, excelente crónica sobre las pensiones y la infamia si se puede llamar así de los Congresistas y del mismo Gobierno al pueblo que es el perjudicado con ése proyecto del 413. El pueblo no toma conciencia del daño que éstos señores le están haciendo al pueblo colombiano y no nos motivamos cambiarlos por unos que en realidad cumplan con el deber y misión de Congresista.
Gracias con tú permiso lo enviaré a unos contactos y así igualmente contribuyan a despertar a los amigos la lacra que tenemos en el actual congreso enmermelado con el gobierno de turbo
Fuerte abrazo
👊👊👊👊👏👏👏
Por Javier M.
ResponderEliminarEn la actual administración nacional todo es un factor de riesgo para los más vulnerables.Las garantías y favorabilidades solo existen para el séquito gubernamental.
Por José Roberto
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con su artículo, el proyecto 413 pone en peligro a Colpensiones y a los futuros pensionados, tan solo favorece a unos pocos con altos salarios y a Congresistas que legislan para ellos mismos y que a la vez reciben Dádivas para representar intereses de unos pocos en contra de millones de pensionados y otros millones que aspiran llegar a la pensión.
Por ING. Alvaro
ResponderEliminartotalmente de acuerdo, solo nos queda votar en blanco para demostrarles que el pueblo es el que manda y que estamos cansados de su corrupcion.
Por Dra Nadine
ResponderEliminarAsí es,Dr juan jose,cuando los sindicatos se,den cuenta, otro paro,otras marchas.en otros países valoran a los viejos aquí somos como.muebles inservibles.y cualquier peso ganado a través de los años de trabajo,el llamado estado social de derecho nos lo quiere disminuir.
Un abrazo.bendiciones.
Y colpensiones no colapsara,si los que cotizan en los fondos privados se,trasladan?
Por Carlos
ResponderEliminarVuelve los paros, bloqueos y manifestaciones
Se vuelve a incediar el país. Yo creo que una reforma o un cambio qu toque las pensiones de los colombianos. No creo a un mas en época de elecciones.
Por Dr Rodrigo
ResponderEliminarCual "ética profesional" y cuál "respeto al país". ?? Esa gente no conoce esas palabras, no existen en su léxico. 😠😡
Por Raúl Z.
ResponderEliminarAsí es: Juan José, en el tiempo del domingo, salió un artículo de Juan Lozano: "Como extorsionan en el congreso de Colombia" algo asi...
Por Valeria
ResponderEliminarQue vaina!!
Por Don Laureano
ResponderEliminarDon Juan José, buen día. Definitivamente somos víctimas de esta manada de pícaros, narcocriminales en cabeza del matarife uribaro y su guarida de endemoniados que son sus cómplices, de esta solo nos salva la justicia Divina, nos toca hacer mucha oración para que el Señor Dios Todopoderoso, nos libre y proteja de esta manada de narcos y bandidos criminales
Por César S.
ResponderEliminarNuestros modelos de manejo de los temas sociales y económicos, están mal enfocados y maquiavélicamente cuadrados para que las metas estén justificadas, pero la realidad es diferente a la planeación y presentación.
Por MD Isaac
ResponderEliminarEste gobierno es para las minorías de ultraderecha
Por Carlos J
ResponderEliminarUn abrazo Juan José, valoro tu trabajo de educación para un pueblo con altos índices de incultura.
Un abrazo.
Por María E.
ResponderEliminarQue interesante y acertada su opinión mi doc, muchas gracias por compartirlo...un gran abrazo
Por Don Gustavo
ResponderEliminarMuy acertado sus comentarios, nos van a joder más de lo que estamos, bendiciones y excelente día
Por Ricardo
ResponderEliminarLa corrupción latente en época pre-electoral
¡Álgido, irritante y manipulado tema, mi muy querido Juan José!
ResponderEliminarDerecho adquirido luego de mil batallas, derecho de la dignidad humana que pareciera ser la mercancía de un mercado persa.
Derecho que pareciera que los descendientes de los generales que por él, su sangre derramaron, que por él su vida entregaron, que por tan noble causa, sin pensión, en la miseria fueron sepultados, pareciera que sus descendientes se amangualaran hoy con los que no tienen idea qué es luchar, para una manada de paracitos en el Poder, con longaniza y caviar tener que alimentar.
Derecho adquirido de los que se lucran los que hoy saben contar, concertar, hacer alianzas, sacar provecho y en público, descaradamente, levantar las manos y festejar.
Derecho de la dignidad humana en manos de los que nos les tiembla la voz para engañar, para incentivar la desigualdad, para en el caos, hábilmente, a una sociedad arrodillada a la academia del saber embaucar, con desfachatez, continuamente hacer arder.
Recibe un muy fuerte abrazo de mi parte,
Carlos Adolfo Rodríguez
Columnista Revista Hebdo Latino.
Autor "Condenados por el Poder".
Por Marino
ResponderEliminarExcelente articulo pero mejor la reacción de tus lectores que como yo, ademas de compartir tus críticas, estamos convencidos de que este país no tendrá un futuro promisorio si seguimos gobernados por un legislativo y un ejecutivo maquiavelivo que no piensa si no en sus propios intereses, mientras el poder judicial se duerme en su desprestigio y las ias, se arrodillan y humillan ante la arrogancia de los devoradores del poder.
Por Don Germán
ResponderEliminarMuy cierto doctor Juan José. El daño que le están haciendo los políticos a la clase trabajadora es inconmensurable. Sólo piensan en sus propios intereses.
Qué bueno que hay personas que, como usted, levantan la voz en contra de esas arbitrariedades. No puede uno creer lo que sucede en nuestro país, donde cada día se atropella más y más a la población de menos recursos económicos.
Mis felicitaciones.
Cordial saludo.