www.cronicadelquindio.com, AGOSTO 26 DE 2021
Por: Juan José Orrego López
El estudio y aprobación del presupuesto 2022 de la nación es otra oportunidad de recomponer el rumbo que ojalá no se pierda; oportunidad de oro para conocer el verdadero interés de los congresistas por el país. Las comisiones de estudio y los partidos, siendo el presupuesto la herramienta vital del gobierno, en la que debe estar integrado al marco fiscal y la reforma tributaria, al revisar los ponentes valores, vienen citando a funcionarios y ministros para que expliquen el ahorro en los gastos del gobierno y las razones de unas sumas muy altas a unos ministerios.
Es válido pues, siendo ellos los que deben hacer el control porque tienen información que ojalá acompañen con voluntad real de revisar y no pongan la politiquería por encima. Sería excelente que no fuera así, pero en año político parece imposible. Ojalá esté equivocado, aunque hay algunos con ese profesionalismo las mayorías lo impedirán. El solo mirar las fuentes de ingresos, los chorros en gastos o subsidios, intocables, se advierte, un presupuesto inestable no real, que, de seguir así, nunca sanará ese desequilibrio en ingresos y gastos en el presupuesto. Hoy con la evasión provocada por la pandemia, después que se ha perdido por corrupción mucho dinero, solicitan recursos a través de un cupo de crédito abierto y sin control, con el arma más fácil y riesgosa para las finanzas y estabilización del país: endeudarse a través de la emisión de los bonos TES. Miremos unos ejercicios para comprender la realidad y el peligro.
Del total de ingresos ($350.4 billones) con solo los ingresos tributarios por $168.8 billones, no cubren el pago de gastos de funcionamiento ($210.1 billones), faltarían $41 billones. Los giros al Sistema General de Participaciones, SGP, y otras transferencias por el orden de $127.2 billones, están incluidas en los gastos de funcionamiento, valores altos que requiere y obliga ajustar urgentemente, antes de que sea más difícil.
Por la limitación de los ingresos tributarios, incluyen por recursos de capital $146.7 billones, un 42 %, así: por créditos $102.2 billones y $ 44.5 billones por utilidades o dividendos, que, por la crisis, es difícil que sean ingresos seguros para nivelar el presupuesto, abriendo la puerta para más crédito o emisión de TES. Se agranda el riesgo.
Para pago de deuda incluyeron $78 billones ($15.6 billones externa y $62.4 billones interna), qué ironía, es el 76 % del cupo de crédito. Los $102.2 billones, recursos que se buscarán por el mecanismo de subastas a través de bonos Títulos de Tesorería TES así: $62.9 billones, incluidos $2 billones de bonos verdes y $39.3 billones crédito externo. Los TES, son excelente, pero con un gran control o frenar.
El presupuesto del país es el reflejo del Congreso, es la negligencia de no ajustar o excluir gastos, giros al SGP o subsidios, aunque protegidos unos. Se ha abusado. De seguir así, aumenta el riesgo a las finanzas que con urgencia merecen revisar, como el uso de los TES que, o se controla, frena o se limita, porque no hacerlo es admitir la negligencia del Congreso a los ajustes reales. Con la máquina de los TES, encuentra dinero fácil, activa la corrupción, sube la burocracia y daña al país. Vivamos rico con subsidios y derroches y que otros paguen.
Así, que viva la democracia del país.
Presupuesto 2022, peligro al país.
Por Don Marino
ResponderEliminarYo no sé de dónde van a sacar los recursos para tantos subsidios que han anunciado no más en el ministerio de trabajo subsidiando las empresas por generación de empleo pero no se ve cuál va a hacer la austeridad del estado sabiendo que el próximo año vienen las elecciones para Congreso y presidencia
Por Don Marino
ResponderEliminarNos toca pagar intereses por la plata que se roban. Como la vez. País sin límite en la corrupción.
Por Dra Nadine
ResponderEliminarClaro sigue la mermelada.todo.siempre aprueban a cambio de favores políticos. Buen día bendiciones
Por doña Yolanda
ResponderEliminarBuenos días, que ellos mismos se aprieten el cinturón, sin hacer prestamos, que no derrochen el dinero y así como nos toca a nosotros el pueblo, diario apretarnos el cinturón para poder pagar impuestos y cohibirnos de muchas cosas, y no nos alcanza para cubrir nuestras necesidades. Entonces que ellos hagan lo mismo y así se acaba ese hueco fiscal del que tanto hablan. Gracias. Por compartir tienes razón.
Por Carlos E.
ResponderEliminarMuy cierto..
Por Doña Carmenza
ResponderEliminarPor donde se mire este pais da tristeza, mira no mas los 70.000 millones de la ministra, la corrupcion aumenta cada dia mas, ojala Dios los ilumine.Buen dia y abrazos
Por dr Fernando B
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. El QUINDIO en la miseria y el Gobierno Nacional condecorado el Gobernador. Personaje incapaz y carnavalero farandulero, con gestor social a bordo. El virus del presupuesto oficial
Por Eco Jaime R.
ResponderEliminarGracias y de acuerdo👏🏼👏🏼👏🏼
Por Patricia R.
ResponderEliminarQue horror 🙀
Por Jairo P.
ResponderEliminarAsí que viva la democracia de mi país. Lo acabo de leer. Y que bien amigo
Por Sra Deyanira
ResponderEliminarMuy buen dia estamos jodidos con estos gobiernos
Por Bertha L.
ResponderEliminarSon un desastre, sólo les importa el dinero que devengan ellos, así lleven el País a la bancarrota
Por Don Gustavo
ResponderEliminarExcelente su estudio, pero no nos hagamos ilusiones, ellos legislar para seguir robando, bendiciones y excelente día
Por Doña Luz Estela
ResponderEliminarHolaaaaa
Buen dia lo que debemos hacer es no votar paraxque no se suban a robar alla
Feliz y bendecido dia
Por Duberney
ResponderEliminarSólo les importa el beneficio y llenarse los bolsillos y para el pueblo colombiano nos les importa sino crearles impuestos y más impuestos
Por Dra Nadine
ResponderEliminarInteresante escrito.así es.improvisación,corrupción,mermelada
El país cuesta abajo,y nada pasa,no tenemos memoria.un saludo y.bendiciones
Por Wulfredo
ResponderEliminar*TODOS VIENEN CON LAS MANOS VACIAS* para salir con las manos llenas... Video...Ilustrativo.
Por Javier M.
ResponderEliminarEl asqueroso círculo vicioso.Para los autores es una actividad común y corriente.Para el resto ,es la carga que nunca se aligera!
¡Excelente análisis presupuestal mi querido Juan José! Siendo yo el administrador de la finca, por mi incapacidad de generar riqueza y empleo dentro de ella, al llenarla de zánganos, tener que subsidiar a terceros, para que le den empleo por fuera, a los hijos de los propietarios, solo puede llevar la finca a la bancarrota. Hipotecarla sin tener un buen manejo de su producción, sólo nos obligará a rematarla. La finca entonces, muy pronto dejará de ser nuestra.
ResponderEliminarRecibe un muy fuerte abrazo de mi parte,
Carlos Adolfo Rodríguez
Columnista Revista Hebdo Latino.
Autor "Condenados por el Poder".