www.cronicadelquindio.com, AGOSTO 05 DE 2021
Por: Juan José Orrego López
El país, con sus problemas y en este proceso de agitación, nunca ha tenido la oportunidad más clara para premiar o castigar a líderes, congresistas o gobiernos por esos errores, cultura o vicios políticos del pasado que arrastraron en mayor proporción al país a la crisis de hoy. Vivencia dura que sirve para evaluarlos, pues ellos mismos, hoy serán los actores y directos responsables del estudio de la segunda reforma tributaria y del proyecto de presupuesto de la nación 2022. Se requiere que, ante la urgencia y escasez de recursos, muestren su profesionalismo, voluntad y entrega al servicio del país.
Qué instante más oportuno para conocer a los “puros” congresistas, la ineptitud o apatía de unos o varios de ellos. Hoy tendrán que mostrar al país su instinto, seguir con igual juego dañino o darán a conocer su virtudes o dones -si los tienen- para construir con soluciones acertadas, que obligaría a tener cuidado en esa nueva conducta o cambios humanos de querer proteger al país a futuro.
Lo más conveniente y oportuno para el análisis de la segunda reforma tributaria y el presupuesto del país 2022, con los problemas que se viven como la gran iliquidez y crisis, es integrarlos, sumando como debe ser y no repartirse como lo han hecho, aislando emociones o visiones políticas, con iniciativas reales, responsabilidad y seriedad, y no aprobarlos a pupitrazo por cumplir pactos políticos y, mucho menos, imaginar o pensar cobrar electoralmente en el 2022.
Con la segunda tributaria se esperan ingresos de $15 billones, que se recaudarán el 2023, obligando a tener cuidado con ajustes precisos y no ficticios, pues con una crisis fiscal, que suma y no frena, la agitación social va creciendo, la pandemia y el derroche de burocracia sin control con permisos y fábulas de reformas y recortes que no se hicieron, ingresos tributarios muy inferiores a los gastos que generarán aumento y no rebajarán la deuda como se anuncia, con un presupuesto de la nación en meras transferencias $127,2 billones, 60,5 % del total de gastos, requiere con urgencia ajustes inmediatos antes que sea tarde, pues en un periodo legislativo el más político y época electoral, es un instante único para no perderlo, ver mejor el país, poder corregir, para que a partir del 2022 no repetir igual error eligiendo líderes no útiles, que son los culpables, que han conducido a lo que hoy vive el país: el detrimento de sus finanzas.
Es muy probable que pasen las iniciativas como soluciones fugaces hasta el 2022, en busca de logros políticos y electorales, pero a partir del 2023, ¿Cómo pretender salvar al país a futuro o que será de estos apoyos sociales, conociendo que lo que hay es una reforma tributaria limitada, insuficiente y si la economía no se reactiva?
Es el momento para dejar de ser vividores y de abusar de los dineros públicos, de lo contrario, seguiremos peores, donde el mero presupuesto de la nación es el espejo de la urgencia, de cambio en muchos rubros o partidas, que, de no hacerlo, solo queda ver esto: ¿A quién le estallara esta “bomba de tiempo” a futuro?
Por Don Laureano
ResponderEliminarDon Juan José buen día. Espero se encuentren bien de salud todos en casa. Felicitaciones por este nuevo artículo, lastima que este narco estado siga engañando al pueblo para tener achaques de seguir robando. Poco o nada van hacer para favorecer el pueblo, sólo para ellos y nada más. Son tan miserables y corruptos que no respetaron la pandemia, antes por el contrario la utilizan para seguir robando.
Por Don Gustavo
ResponderEliminarEl pueblo ya estalló, y vamos a demostrarlo en las urnas, para sacar de las cámaras a estos desangradores de la economía del país y del pueblo, excelente su apreciación sobre la situación de nuestro país, bendiciones y excelente día
Por Carlos B.
ResponderEliminarJuan José
Qué interesante y preocupante tu Artículo periodístico, sobre la Reforma Tributaria.
Con la inmoralidad y las falsedades del gobierno y el congreso, en un futuro próximo es de esperar un colapso en la economía del país.
¡Una oscura y triste realidad!
Un abrazo
Por Dra Nadine
ResponderEliminarDr juan jose y que van a,saber de tributario los congresistas?
Solo van a cobrar y aprueban lo que les conviene.que realidad tan triste.
Por Dr Antonio G.
ResponderEliminarSi hoy me piden más impuestos, me afectaría la capacidad de adquirir satisfactoria básicos para atender necesidades fundamentales, porque no he podido producir ingresos adicionales por la pandemia; pero si, una vez reactivada mi economía, sin necesidad de mayores tasas contributivas, pagaré más impuestos.
La dosis tributaria debe manejarse con prudencia en este momento en el que las economías familiares, empresariales y del estado están frágiles. El sector financiero nacional e internacional es el único que está bien, porque todos hemos incrementado los niveles de endeudamiento.
La morosidad se ha incrementado, pero eso lo resuelve la banca con los intereses de Mora, encarecen los créditos, al fin y al cabo saben calificar muy bien los riesgos.
Doctor muy buenos días
EliminarMuchas gracias
Excelente su nota, que es muy válida..
Creo que hay puntos que se deben tocar en casos aunque sean pocos vale la pena ajustarlos.
Las UVT...Injustas a ciertos topes.
El control a los subsidios...
El SGT..las transferencias deben revisarse....
Y muchas más.
Vengo preparando un documento donde sugiero dónde debe tocarse, dónde no afecta a la población ni al empresario, pero si gana el país y sus finanzas...
Mil saludos doctor Galán, recuerda que en el Quindio hay alguien que te espera.
Juan José Orrego López
Por Dr Gustavo
ResponderEliminarEsa es la realidad. La inversión que hacemos en el Estado no produce los beneficios que necesitamos y que sólo lo público podría ofrecernos. O se endereza o nos entierra!
Por Don Guillermo
ResponderEliminarSolo es mirar los últimos acontecimientos como exonerar al famoso farsantos de sus trapo con Odrefre
Por Doña Deyanira
ResponderEliminarMuy buen día el gobierno siempre pude recursos pero para Beneficios de el q triste feliz día
Por Dr. Joaquín
ResponderEliminarAl final la vida sigue igual
La irresponsabilidad y la falta de compromiso de nuestros gobernantes es aterradora
Por Don Guillermo
ResponderEliminarDon Juan José Orrego López:
con solo los incrementos que se hacen a todos los tributos que tiene el estado en base al salario mínimo o al IPC cubren con creces los objetivos de los 15 billones solo quieren aumentar sus ingresos para sostener esta clase política y gobernante corrupta.
Por James
ResponderEliminarExcelente que bien Juan josé ,👍
Gracias Juan José, por tus oportunos y sinceros juicios sobre nuestra situación financiera y política, hablando con nombres propios: esa lista cerrada del C.D 2018, en la cual salieron "padres de la patria" personajes que por mérito propio nunca abrían tenido posiblidad ninguna de llegar al CONGRESO, de 36 que nos impuso el ex, no hay 3 que merezcan ese nombramiento, que tristeza la forma como llegan SINVERGÜENZAS a los más importantes entes del ESTADO. Felicidades a todos los seguidores de este buen blog, al que nos invita el amigo Juan José y repito lo que todos SABEMOS: si no VOTAMOS UNIDOS por personas honestas: pero quiénes serán los buenos, estos mismos BUENOS vuelven y nos meten los dedos a la boca o de pronto salimos vacunados por otros 4 años.
ResponderEliminarPor Dra. Yolanda S.
ResponderEliminarMuy bien. 🤛🏻
Por Gustavo
ResponderEliminarCongresistas puros y correctos !!!!!!!!!!!!! No hay ni uno, esperemos y vendrá lo que se viene en contra del pueblo, excelente artículo gracias por compartirlo feliz n y bendiciones
Por Don Mariano
ResponderEliminarEmpezando a cualquiera que dentro halla lo que tenemos que hacer nosotros los colombianos es cambiar el Congreso porque hay es a donde están los problemas más relevantes del país elegir nuevos congresistas que no estén untados de corrupción y politiquería que piensen en bienestar del pueblo por eso yo invito a todos los que estamos inconformes con toda la clase dirigente del país a que les demos un golpe democrático y que " VOTEMOS EN BLANCO "
Por Wilson M.
ResponderEliminarMuy dura ésa realidad,es verdad cuando no aguanten más ,y no puedan tapar esas ollas podridas
Por Don Gerardo
ResponderEliminarTiene toda la razón Sr Juan José, dentro de poco Colombia estará vuelta ......?
Por Luis Fernando A.
ResponderEliminarITe felicito aunque eres una Golondrina en el Desierto, algo haces contra la Corruptela del Estado 😁
!Preocupante mi querido Juan José! Como bien lo comenta Antonio Galán, en tiempos normales y en las crisis económicas, el amo y señor del crecimiento porcentual del capital, es el sector bancario privado (al incrementarse la demanda de préstamos, las tasas tienden a la alza). Ese monstruo que dice llevar desarrollo a los sectores deprimidos, gracias a nuestros ahorros, y a sus "excelentes" tasas de interés, es uno de los mayores generadores de inflación de costos del producto terminado. Ese módico y atractivo interés bancario anual, es casi equivalente al IVA, y lo venimos pagando los consumidores finales. Es de suma urgencia la creación de bancos estatales competitivos, que generen también ganancias para el país, y capaces de ofrecer tasas de interés que conduzcan a una deflación que permita a las masas de ingresos bajos y a la clase media, tener un mejor poder adquisitivo. De esta manera la industria nacional también podría ser más competitiva con la industria extranjera, tendría mayor influencia en el equilibrio de la balanza comercial y crearíamos más empresas y puestos de trabajo de calidad.
ResponderEliminarRecibe de mi parte un fuerte abrazo,
Carlos Adolfo Rodríguez
Columnista Revista Hebdo Latino.
Autor "Condenados por el Poder".
Por Carmenza
ResponderEliminarBuenos dias, excelente el articulo, como todos los que escribes, despertando conciencias, ojala nos quitemos esta venda y reaccionemos ante tanta corrupcion e infamia .Abrazos y saludos
Por Dra Nadine
ResponderEliminarInteresante su artículo.los,platos,rotos los pagarán las nuevas generaciones
DIOS permita,que lleguen al gobierno hombres honestos.un saludo.feliz dia.