www.cronicadelquindio.com, MARZO 11 DE 2021
Por: Juan José Orrego López
Colombia vive un momento de alto riesgo en su vida democrática. Agresiones, acusaciones y conductas violentas entre los mismos grupos políticos, lavándose las manos para quedar limpios, dejando en el aire un vacío de inocencia para no ser señalados responsables. Es un juego de nunca parar, donde los nuevos aspirantes al Congreso fingidamente lo intentarán, para no perder.
El 2021 es el año preciso para que el país piense y observe, que siempre los terceros periodos legislativos, como el que inicia el 16 de marzo, un año antes de terminar los congresistas sus labores, a partir del tercer año, no se debería presentar ningún proyecto hasta la posesión de los nuevos congresistas, por varias razones que amerita en forma oportuna un revolcón en la ley para corregir los puntos más nocivos y que son los que impiden acciones positivas al país.
Las sesiones en este tiempo son puros convenios políticos, con alto riesgo y seguro daño a las finanzas, que por sus alcances pueden crear hasta arreglos ficticios, que, de seguir con esa libertad y vacíos en la forma de contratar para manejar dineros públicos por terceros u otras entidades, aunque esté el control preventivo, las mañas de años harán muy difícil esa lucha por un juego limpio y democrático.
Como están en plena campaña electoral y tienen poco tiempo, actúan rápido, llevando propuestas de alto riesgo jurídico y financiero, aprobando unas sin el estudio y por presiones políticas o urgencia del gobierno, no planeadas ni fuertes, como la reforma tributaria 2021. Aprobar iniciativas que somo esta última promueve el gobierno y líderes, para cobrar impuestos a las pensiones mayores a tres salarios mínimos y otras, sería un golpe social y financiero duro a la población, alentando esa violencia que se vive, sin imaginar lo que podría suceder a futuro.
Esta fecha la convirtieron como de alto riesgo para el país, es un simple protocolo jurídico e intocable. Época para pactar favores, quizás con vigencias futuras con riesgo de ser costos inflexibles para beneficiar las campañas políticas y coronar su permanencia en el Congreso, sin mirar o importar el o los daños financieros y sociales al país.
Hoy el Congreso tiene en sus manos la opción de encender o parar la violencia, revelando sus propósitos de hacia dónde llevarán al país, camino que solo la conciencia de ello sabe a dónde nos llevarán.
El poco respeto al país, el no control a sus finanzas, esa nula voluntad de no querer mejorar, unido a esa poca visión del alto gobierno y sus actores, se pudo planear e instituir a tiempo; preparando un buen futuro para el Congreso, mejorando el proceso legislativo a partir del tercer periodo, que la rutina de años muestra lo poco que se legisla por el país y que es un tiempo dedicado a pensar en las elecciones al Congreso, dejando a un lado promesas incumplidas. Ejemplos vuelan por el país.
Tercer año del Congreso
https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/tercer-ano-del-congreso
Vídeo del articulo: https://youtu.be/Kx7FihFqdZY
Espero que te inscribas en mi canal de YouTube.
Reflexiones al tema pensiones
Buenos días, a todos los seguidor@s del este blog de nuestro amigo Juan José, un dato muy importante para completar lo dicho por Juan José, se vislumbra una posibilidad de los ILEGALES PODEROSOS que nos gobiernan, bajo una disculpa ESTÚPIDA, como proponen: "AHORRAR DINERO POR ÉPOCA DE PANDEMIA": AUMENTAR 2 AÑOS EL PERIÓDICO DEL SEÑALADO POR URIBE, UNA PROPUESTA ANTICONSTITUCIONAL, pero LEGAL para esos pretenciosos politiqueros angurriosos que nos "GOBIERNAN" bajo las condiciones que yo resumo en la aplicación del MANUAL DEL DICTADOR HITLERIANO, un tema aparte que merece comentarios: EL CLAN DE LA TOGA, 40 años tapando ollas podridas y siguen tan campantes asumiendo un PODER ILEGAL.
ResponderEliminarPor Wulfredo
ResponderEliminarCON QUIEN COMPARARE EL CONGRESO, Con una mujer en esta de embarazo, un perido de 9 meses, exactos, ni un minuto mas ni un minuto menos, o viene la cirugìa. Tiene periodos criticos de sufrir abortos, si no se cuida como pareja. Tambièn corre riesgo grave de muere en la hora del parto la mujer. Asì es el Congreso, tiene periodos criticos, y abortan leyes lesivas al pueblo, aquì el esposo es ese señor que todo lo tiene y quiere màs y exige que le atiendan a El primero porque lo tiene todo, tiene todas las IAS. y tiene al que habla por El. Se necesita que el Congreso para leyes en su debido tiempo, no leyes ue derramen leche y miel a la clase politica. Es mi humilde opinion. Soy Wulfredo
Por Don Guillermo
ResponderEliminarComo siempre sus comentarios con el dedo en la llaga. Esperemos que los congresistas tomen conciencia del daño que le están haciendo al país y al pueblo colombiano.
Por Rubiela
ResponderEliminarDoctor buenos días.
Su artículo muy interesante como todos, donde se refleja la actual situación política y social de nuestro hermoso País.
Pero tenemos que estar plenamente convencidos que esos Parlamentarios de épocas remotas, que nos antecedieron en un viaje inevitable e incuestionable de la eternidad, no se repiten, por sus valores, su aporte intelectual, su contribución al progreso, a la educación y a todo cuanto significará buen común e intereses colectivos.
El Congreso de estos tiempos modernos, son la fiel réplica de GINES DE PASAMONTE, ese personaje, siniestro, desagradecido, un bandido que aparece en uno de los inmortales capituló del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Por Don Laureano
ResponderEliminarDon Juan José muy buenos días un abrazo fuerte lleno de bendiciones. Lastimosamente vivimos en un país en dónde la maldad y la corrupcion de los gobernantes siempre ha sido la de aprobar cambios pero en contra del pueblo Colombiano y para beneficio de la clase política y que cada día que pasa, demuestran con su actuar ser esbirros del infierno, matones, criminales y asesinos de los más pobres y necesitados, de niños y jóvenes y de la población en general. Nos toca seguir la lucha buscando mecanismos que nos permitan sacar adelante el país y liberarlo de este narcoestado parademoniacauribalista. La lucha es dura pero hay que hacerlo ahora mismo.
Por Hernán V.
ResponderEliminarMás acordé con la realidad no puede estar el artículo doctor Juan José.
Por Javier M.
ResponderEliminarEse sería el ideal, pero ya conocemos de sobra que aqui lo que impera es la ley del embudo
En donde lo provechoso siempre redunda en beneficio de unos cuantos avivatos, y las sobras para el común de la población.
Juan José, cuando un candidato a la presidencia se postula, ya tiene claro su proyecto político, además de tener planteada varios escenarios, es evidente que todo gobernante intentará hasta finales de su mandato imponer sus propósitos sin importar la opinión de sus gobernados, menos los de aquellos que representan la oposición; Mientras no exista un proyecto de país y mientras los gobernantes de este hermoso país sin dolientes sigan haciendo el mandado para los grupos dominantes, seguiremos sin resolver un destino ideal. Debemos Juan José construir nuestro proyecto, ojalá integrando toda la sociedad. Un abrazo
ResponderEliminar¡Triste realidad mi querido Juan José!, pero nada imposible de remediar, las palabras, los textos, las conciencias limpias que de estos abusos hoy por las esquinas se atreven a denunciar, poco a poco con su voto de protesta, al mundo mostrarán que no son muchos los electores que en la clase política volverán a confiar.
ResponderEliminar...Con esta frase terminó su intervención, para simular deleitarse con todo el panorama, como queriendo dar la impresión que lo antes dicho, poco o nada de valor tenía, pero fue más fuerte mi presencia, entonces giró raudo y veloz hacia mí, y tomándome fuerte por el brazo sin parpadeo alguno, como queriendo recriminarme, prosiguió: -A esta inmundicia ahora la llaman neoliberalismo, es el mejor nombre que los sabios le encontraron, todo el mundo quiere nuevo, ¿y quién no añora la libertad que consigo trae la fortuna? ¡Qué bello y vergonzante espectáculo! Para un mundo que no le cabe un Estado de derecho más, que pretende llamarse ordenado, libre y civilizado, he aquí ante sus propios ojos el resultado.
Apartes "Amos de las Tinieblas", obra inédita.
Recibe de mi parte un fuerte abrazo,
Carlos Adolfo Rodríguez
Autor "Condenados por el Poder".
Por Juan B. J.
ResponderEliminarQue verdad tan palpable .Que importante seria que nuestra dirigencia politica se hiciera una autocritica y no continue legislando a espaldas del pueblo colombiano.Es un vicio incontrolable desde siempre .Apatridas sin control j.b
Feliz noche